Artículo Redes Sociales

Facebook no tendrá botón 'no me gusta' pero sí quiere capturar mejor las emociones

La red social solo permite confirmar que los mensajes que publican los demás gustan

Por Redacción - 15 Diciembre 2014

Las emociones son uno de los elementos más importantes de las redes sociales. Los consumidores quieren expresar lo que sienten cuando participan en una conversación social, como bien demuestra el subjetivo vocabulario con el que se señalan las relaciones en este medio. Los internautas hablan de las cosas que les gustan, de lo que aman, de lo que es su favorito y así sucesivamente. Para las marcas, las emociones se han convertido en un elemento realmente importante porque han entendido que son lo que mueve la relación entre sus potenciales clientes y sus productos y, por tanto, aspiran a saber de forma clara y lo más evidente posible qué piensan y sobre todo qué sienten sus potenciales usuarios.

Pero medir las emociones es un trabajo complicado. A nivel científico, medir las emociones en las redes sociales usando las herramientas que se emplean por el momento, como seguimiento del lenguaje, no es la forma más acertada y más indiscutible. De hecho, algunos piensan que medir las emociones en social media es algo ligeramente imposible. Por otra parte, a los usuarios y consumidores les cuesta muchas veces expresar sus sentimientos negativos. No se trata de que no los tengan o no quieran compartirlos, es que las herramientas que las redes sociales ofrecen para compartir qué se siente están ligeramente sesgadas hacia el lado de lo positivo.

Eso es lo que sucede con Facebook y su botón de "me gusta". La red social solo permite confirmar que los mensajes que publican los demás gustan, lo que crea situaciones paradójicas (hay quien lo entiende como un mensaje de leído o de gracias por compartirlo, de ahí por ejemplo que las noticias de fallecimientos en los medios consigan me gusta cuando estos las suben a Facebook) y otras en las que los consumidores se ven limitados para decir lo que piensan. Desde hace años, los internautas vienen reclamando a la red social la creación de un botón de "no me gusta". Y desde hace años Facebook se ha negado a dárselo.

Pero eso, como ha explicado recientemente Mark Zuckerberg, no quiere decir que no lo hayan pensado.

No al no me gusta, pero?

"Algunas personas han pedido un botón de "no me gusta" porque quieren ser capaces de decir "que esta cosa no es buena"", explicaba Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, en un reciente encuentro online con usuarios, "pero no es algo que pensemos que sea bueno para el mundo. No vamos a crearlo, no creemos que se necesite un sistema de votación en Facebook sobre si los post son buenos o malos". El directivo apuntaba que considera que no sería bueno para la comunidad o para "ayudar a la gente a compartir los momentos importantes de su vida".

Eso no quiere decir que Facebook no esté preocupada, o mejor dicho no entienda la preocupación, por cómo sus usuarios comparten las cosas y las emociones que se asocian a todos esos momentos. Facebook quiere ser un exponente mucho más ajustado de las emociones de sus consumidores.

"Un montón de veces la gente comparte cosas en Facebook que son momentos tristes en sus vidas", apunta el directivo, "y muchas veces la gente nos dice que no se siente cómoda dándole a me gusta, como si no fuese el sentimiento apropiado cuando alguien pierde a un ser querido o está hablando de una situación muy difícil".

Así que la red social está trabajando también en crear algo que permita expresar mejor las emociones. ¿Qué es? Por el momento no se sabe mucho más y tampoco es que Zuckerberg haya dado muchos más detalles. El directivo señala que han dialogado dentro de la empresa sobre cómo hacerlo y que cree que hacerlo podría hacer a la red social más poderosa, siempre que se quede dentro del área de lo positivo (es decir, no convertir a Facebook en un entorno de lucha entre me gusta y los haters). El mensaje es por tanto que están trabajando en ello, pero no se sabe mucho más (o no se puede saber mucho más) sobre el tema.

Por el momento, tienen los stickers que permiten expresarse de forma gráfica y la batería de estados y smileys que ahora pueden asociarse a las actualizaciones de estado y que cada vez empiezan a verse más en las actualizaciones de perfil.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados