Artículo Redes Sociales

Cinco cambios importantes que están sucediendo entorno a las redes sociales

Por Redacción - 27 Enero 2015

Llegaron, vieron y vencieron. Las redes sociales se han instalado en el panorama de empresas y negocios y cada vez son más las organizaciones que las usan como estrategia de marketing, tanto para atraer clientes como para mejorar sus ventas. Sin embargo, se trata de unos entornos que no se mantienen precisamente estáticos.

De hecho, este 2015 será un año de grandes cambios en lo que respecta al panorama de los medios sociales. Modificaciones que todos aquellos que quieran hacer de las redes sociales una herramienta de inversión deben conocer. Por eso, a continuación mostramos los cinco cambios más importantes que han experimentado las redes sociales, según Direct Marketing News, tanto en lo que respecta a las actitudes de los usuarios hacia ellas como a los comportamientos y desarrollos de las plataformas.

Pagar por anunciarse

Atrás ha quedado la tendencia que pregonaba las bondades del contenido orgánico. Y es que si el rey de 2014 fue precisamente este elemento, el presente año se caracterizará por hacer que cada vez sea más difícil llegar al público a través de los contenidos orgánicos.

En este sentido, las empresas deben tener claro que uno de los indicadores para llegar a su público objetivo serán los anuncios de pago, cuyo precio continuará aumentado. De hecho, Facebook anunciaba hace poco que restringirá mensajes que parezcan demasiado promocionales, por lo que las marcas que deseen dar la campanada en esta red social deberán aumentar su inversión en anuncios patrocinados por la propia plataforma.

Debilitamiento de Facebook

A tenor de la explicación anterior este cambio puede resultar contradictorio, pero no lo es en absoluto. Y es que la red social de Mark Zuckerberg continuará siendo la hegemónica entre los usuarios de redes sociales durante los próximos meses, pero otras plataformas le harán sombra cada vez con más fuerza.

Es el caso de Instagram, que el pasado año experimentó un crecimiento notable. De hecho, esta red social basada en imágenes aumentó su número de usuarios en un 10% y llegó a contabilizar 285 millones de seguidores a finales de 2014, superando a Twitter. Una tendencia que puede repetirse con otras plataformas sociales este año.

Lo visual triunfa

Ya lo dice un refrán: el contenido entra por la vista y las publicaciones que cuentan con imágenes funcionan en redes sociales mucho mejor que los mensajes de texto. De hecho, una compañía de análisis de métricas en Internet, KISSmetrics, ha confirmado que las fotografías consiguen un 53% más de Me gusta en Facebook, un 104% más de comentarios y, lo que es más importante, un 84% más de clics sobre aquellos enlaces basados en imágenes. Unos resultados muy interesantes y a tener en cuenta a la hora de trazar estrategias en los medios sociales.

Ojo al Internet de las cosas

Parece ser que 2015 será el año en que el Internet de las cosas cale en redes sociales. La consumación se produce a tenor del comportamiento que estos productos y servicios están teniendo en la sociedad. Así, cada día son más los smartphones, relojes inteligentes o pulseras fitness inteligentes que se consumen, por lo que no es de extrañar que las redes sociales se conviertan en plataformas donde estos dispositivos realicen sus notificaciones, cada vez a mayor ritmo y cantidad.

Las redes sociales y las compras

Por último, son muchos los que piensan que 2015 será el año del despegue del social commerce. Y es que desde hace unos meses las dos redes sociales generalistas más importantes, Facebook y Twitter, han incorporado los botones de compra, alentando así a los usuarios a comprar a través de estos entornos. De hecho, está previsto que estas plataformas establezcan un porcentaje sobre las ventas totales, lo que dinamizará aun más a los grandes comercios electrónicos actuales, como eBay o Amazon.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados