Noticia Redes Sociales

Facebook seduce a las estrellas de YouTube en la batalla por los contenidos en vídeo

Facebook ha conseguido que algunos usuarios ya prioricen a la red social sobre YouTube

Por Redacción - 10 Febrero 2015

Uno de los grandes terrenos de batalla de las empresas de internet está en el mundo del vídeo. Cada vez son más los internautas que consumen vídeos en la red y que dan más importancia a estos contenidos. Las horas de consumo de vídeo han ido creciendo, así como han ido creciendo los soportes en los que los consumidores acceden a los mismos. El vídeo es cada vez más popular y las empresas empiezan a incorporarlo a sus estrategias de comunicación, los anunciantes lo han incorporado de forma cada vez mayor a sus planes publicitarios y las compañías de contenidos se han esforzado en crearse un pie en ese terreno.

Hasta ahora, el gran rey del mundo del vídeo era YouTube. La plataforma, propiedad de Google, se había convertido en la pionera en ofrecer contenidos en vídeo a los internautas y se ha erigido en el destino en el que todo el mundo quiere ver esos contenidos y a donde recurre en busca de entretenimiento. Pero YouTube no está solo en la lucha por el vídeo: como toda guerra ahora hay otros combatientes y Facebook se está convirtiendo en el más peligroso para su dominio.

Facebook ha ido dando cada vez más peso al vídeo y ha conseguido que algunos usuarios ya prioricen a la red social sobre YouTube a la hora de compartir vídeos. Es lo que ocurre con las marcas, que según un estudio de SocialBakers ya comparten más vídeos en Facebook que en YouTube porque saben que van a conseguir un impacto mayor entre sus potenciales consumidores. Pero no solo las marcas han empezado a preferir Facebook, también los internautas tienen algo que decir. Según estadísticas de comScore de los últimos meses, en ocasiones Facebook ha generado ya más reproducciones de vídeo desde el ordenador que YouTube.

Y esta guerra los contenidos son uno de los elementos más importantes. Las firmas de VoD, como Netflix o Amazon, han invertido en los últimos años en generar contenidos de calidad, que han cautivado a la audiencia y los han puesto a luchar contra las televisiones. Los sucesivos premios de renombre, como Emmys y Globos de Oro, que han ido ganando sus producciones han ayudado a que los consumidores valoren aún más sus contenidos y que se alejen de YouTube cuando lo que buscan es calidad. YouTube ha empezado a invertir directamente en los creadores de contenidos, para conseguir potenciar los contenidos de alta calidad en su red de vídeos y, además, evitar que sus estrellas acaben pasando a manos de la competencia.

El robo de estrellas de YouTube no es una teoría, sino más bien algo que está ya ocurriendo. Las tentaciones para ellas (y las promesas) han ido llegando desde diferentes espacios y el último en unirse a la lista ha sido Facebook. La red social está teniendo además bastante éxito a la hora de hacerse con las estrellas de YouTube.

Facebook roba estrellas a YouTube

Los intentos por parte de Facebook de robar a las estrellas de YouTube no son en realidad algo nuevo. La compañía lleva meses intentándolo o afinando la estrategia para lograrlo. El pasado mes de septiembre, The Wall Street Journal ya alertaba de que algunos de los productores de contenidos que subían material a YouTube (como podía ser Disney) estaban subiéndolo directamente a Facebook.

Pero además Facebook estaba entonces ya empezando a rondar a los productores de contenidos y estaban trabajando en cómo se podrían integrar los anuncios en esos vídeos (y por tanto convertir el esfuerzo de publicación en algo rentable) y había creado en San Francisco un equipo (liderado por una de las antiguas trabajadoras de YouTube) para trabajar en conseguir que la red social se convirtiese en una poderosa jugadora en el terreno del vídeo. Desde entonces, Facebook ha cerrado acuerdos con productoras de contenidos para dotar de vídeos exclusivos a la plataforma (es lo que ha ocurrido con la NFL) y ha empezado a robar de forma literal estrellas a YouTube.

La red social ha conseguido ahora que The Young Turks, noticias en vídeo que se emiten a través de YouTube y que tienen audiencias millonarias, creen una serie de cinco episodios que se lanzará de forma exclusiva a través de Facebook, como publica The Wall Street Journal.

Por lo que ha podido saber el diario, esta serie dice mucho de cómo podría ser la estrategia de Facebook. La red social ha estado presente a la hora de concebir la idea (según el COO de The Young Turks, Steve Oh, Facebook y el servicio de noticias han creado la idea juntos) y además ha conseguido que el show sea "Facebook-céntrico". Las razones para esta prueba son numéricas: los ratios de audiencia de vídeo en Facebook crecen muy rápido. La página de noticias no conseguirá ningún ingreso con esta primera prueba (no habrá anuncios) aunque esperan ganar audiencia. La monetización llegará después.

The Young Turks se suma a algunas cabeceras de medios de comunicación que ya han subido contenido de forma específica a Facebook, aunque en este caso el movimiento tiene especial importancia porque los protagonistas no son un medio sino una estrella de YouTube. Y no es muy difícil imaginar que Facebook intentará captar a muchas más en el futuro inmediato.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados