Artículo Redes Sociales

¿Están las imágenes y fotos en Facebook perdiendo su gancho y encanto?

Por Redacción - 17 Febrero 2015

Las fotos son uno de los recursos básicos a los que echan mano las marcas cuando quieren llegar al corazón de sus consumidores en Facebook. Las imágenes son rápidamente procesadas por sus receptores y tienen por tanto un elevado índice de respuesta, lo que hace que se conviertan de forma prácticamente inmediata en una garantía de que se va a conseguir un elevado engagement.

El papel, por tanto, de las imágenes ha sido siempre muy importante. Un estudio de SocialBakers señalaba que el 75% del contenido de las marcas en la red social eran fotografías, posiblemente porque - y como apuntaba el mismo estudio - las imágenes generaban un elevado grado de respuesta entre los seguidores. En concreto, las fotos superaban en tres veces a los demás contenidos que publicaban las páginas en respuesta e interacción con los usuarios. Fotos con contenidos que resultan familiares, fotos marcadas por el calendario (nieve en Navidad y similares) o fotos como imagen de presentación de novedades son las imágenes que despertaban el mayor interés entre los consumidores.

Pero ¿ha llegado ya el ocaso de las fotos en Facebook? ¿Han perdido estos contenidos el tirón que tenían en el pasado? La pregunta puede sorprender, si se tiene en cuenta que entre las redes sociales de mayor crecimiento y las nuevas favoritas de los consumidores y de las marcas se encuentran, fundamentalmente, redes basadas únicamente en la imagen. Instagram o Pinterest no son más que álbumes de fotos en los que los consumidores pueden publicar y ver sus fotografías favoritas. Y, a medida que crecen y que el interés por ellos aumenta, se podría decir que aumenta y crece también el interés por las imágenes.

Sin embargo, y a pesar de este creciente interés por estos contenidos, un estudio acaba de desvelar una realidad sorprendente (y que podría tener implicaciones casi revolucionarias sobre lo que las marcas hacen en Facebook): las fotografías ya no despiertan el engagement que despertaban en Facebook. O, por así decirlo, se han pasado de moda.

¿El ocaso de las fotos en Facebook?

Según datos de Socialbakers para Business Insider, las fotografías tienen unos resultados malos en Facebook, si se compara el cómo responden los consumidores a esos contenidos con los resultados que consiguen vídeos, links o incluso - y aún más sorprendente - textos.

Las razones de esta decadencia podrían estar en el cambio de las normas del juego por parte de Facebook. En los últimos meses, Facebook ha cambiado el algoritmo que regula las actualizaciones que llegan al feed de noticias del consumidor y, entre todas las cosas que se han visto perjudicadas por sus nuevas intenciones, se encuentran las fotos. El algoritmo penaliza ahora estos contenidos en comparación con como los recibía antes, en parte porque las páginas han abusado de ellos para llegar al consumidor y conseguir un mayor alcance. De hecho, una práctica que era muy habitual era la de no publicar un link al contenido de forma directa sino hacerlo con una foto acompañada por un link. Facebook ha decidido que esa práctica no reporta beneficios a los seguidores y la ha empezado a castigar.

Además, recuerdan en Business Insider, Facebook está ahora intentando hacer más visibles los vídeos, que se han convertido en su nuevo niño bonito. La red social está priorizando el alcance de estos contenidos frente a otros.

Así, durante el período analizado (octubre de 2014 a febrero de 2015) los vídeos son quienes consiguieron un mejor alcance orgánico. El vídeo logró un alcance del 8,7% y se convirtió en el tipo de contenido con mejor recepción. Los links tuvieron un alcance orgánico del 5,3% y los cambios de estatus (texto sin más) un 5,8%. Frente a todos ellos, las fotos se quedaron en un escaso 3,7%.

El juego del vídeo

Facebook ha entrado con fuerza en el mercado del vídeo y está intentando posicionarse fuerte en el segmento. La estrategia de la red social está siendo la de apostar todo al vídeo y la de convertirse en una fuerza arrolladora en ese segmento. Han empezado a seducir a las estrellas de YouTube y han creado los primeros acuerdos publicitarios específicos para que los vídeos tengan aún más interés para marcas y productores de contenidos.

Pero además de potenciar que se produzcan contenidos en vídeo, ha creado un clima favorable a estos contenidos. Las marcas ya suben más vídeos a Facebook directamente que a YouTube y por tanto los links a esa red social han decaído dentro de Facebook (el número de vídeos subidos directamente ha crecido de forma paralela en un 50%). También han subido los vídeos que publican directamente los usuarios (en Estados Unidos y según SocialBakers lo han hecho en un 94%).

"El vídeo está demostrando ser un formato con mucho engagement y ganando en popularidad, a los usuarios le gusta realmente", explica Jan Rezab, el CEO de Socialbakers. "Como ya hemos dicho antes, el vídeo se ha convertido rápidamente en la nueva foto y es la tendencia más grande que hemos visto en redes sociales ahora mismo". Las marcas, concluye, no tienen por tanto más remedio que incluirlo en su estrategia de social media.

¿El rey de Facebook ha muerto por tanto y debemos darle la bienvenida y desear larga vida al nuevo rey?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados