Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
Google+ comienza a descomponerse con la fragmentación de sus servicios
1.072 Shares
  • Periodista especializada en marketing online. He pasado por El Mundo, Cadena Ser, Europa Press, Reuters...
  • Prepárate con el Máster más avanzado del mercado en que incluye: #Traffic #CRO #Analítica #UX
  • Conoce las responsabilidades jurídicas que existen en el entorno digital para proteger a tu empresa
  • Semipresencial en Madrid · UCJC · Prácticas Remuneradas ¡Admisiones abiertas! · Inicio Febrero 2018
  • PuroMarketing

    La aparición y desarrollo de las redes sociales no son sinónimo de éxito rotundo. Y si no, que se lo digan a Google. Si estas plataformas cuentan con una gran cantidad de seguidores, las cuales se han convertido en herramientas útiles para que las empresas inviertan en ellas como soportes donde llevar a cabo sus campañas de marketing y comunicación, lo cierto es que la solución del todopoderoso buscador no ha acabado de calar entre los internautas.

    Y es que a pesar de contar con productos realmente interesantes para los usuarios, lo cierto es que Google+ nunca ha estado al mismo nivel que las dos grandes plataformas sociales que existen en la actualidad: Facebook y Twitter. ¿Será el diseño? ¿Será su nomenclatura? ¿O ese intento confuso para el usuario de comunicarse a través de círculos, cual ciudadano de Podemos?

    A ciencia cierta no sabemos las causas por las que la herramienta social de Google no ha terminado de gustar a los usuarios, lo que sí sabemos son sus pobres resultados en cuanto a número de seguidores y percepción de estos sobre Google+. Es por ello que después de tres años y medio de su lanzamiento, la compañía va a reorganizar completamente su producto. De hecho, está previsto que la red social pase a ofrecer dos servicios diferenciados: Streams y Photos, los cuales estarán a cargo de un nuevo responsable: Bradley Horowitz.

    Este runrún informativo se deriva de una reciente publicación en Forbes, en las que este sostenía que Google+ experimentará un cambio dirigido a centrarse en las comunicaciones y en las fotografías por separado, en lugar de integrar ambas dimensiones a través de una herramienta social, una suerte de ventanilla única a través de la cual interactuaban todos los usuarios, en todas las versiones habidas y por haber.

    El error de Google

    Sin embargo, los malos resultados generados por Google+ a través de esta integración de servicios no suponen que la compañía haya muerto como red social, sino todo lo contrario. Esta plataforma cuenta con un valor añadido notable, como es la capacidad de optimización de los productos y la retroalimentación que puede generar con la audiencia. Sin embargo, calculó mal los tiempos a la hora de lanzar una red social de tipo generalista y ahora pretende enmendar el error.

    Y es que con Google+, la compañía lo que hizo fue lanzar varias soluciones a la vez, no una red social a base de fotos y hangouts, lo que le hubiera dado un prestigio notable años antes, cuando el resto de las plataformas no habían movido ficha hacia la especialización y separación de las herramientas sociales.

    De hecho, Google+ puede considerarse, en la actualidad, como la mejor plataforma social de almacenamiento de fotos en Internet. Su alta capacidad de almacenaje, la posibilidad que ofrece a los usuarios de utilizar herramientas de edición y compartir y su diseño ultra-visual fueron copiados por muchas soluciones de almacenamiento de imágenes. Lo mismo puede decirse de la aplicación Hangouts, potente y versátil a la vez como herramienta de comunicación entre los usuarios, capaz de soportar soporta voz, texto, fotos o emoticonos diversos.

    La nueva etapa

    Es por ello por lo que Google no va a renunciar a su potencial como herramienta social, motivo que le llevará a realizar cambios profundos en el concepto de Google+. La respuesta es consecuencia de los movimientos llevados a cabo por su competencia directa. Así, las redes sociales se han desplazado a la dimensión móvil y han dividido su penetración en dos campos claramente diferenciados: las fotos y la mensajería.

    Y es que si los usuarios prefieren Facebook, es porque esta tiene aparejado el poder de la imagen que le otorga Instagram. Lo mismo puede decirse de su herramienta Facebook Messenger o del éxito de otras aplicaciones de voz y fotos, como WhatsApp, Tumblr, YikYak o Snapchat. El éxito de Google como red social pasa por esta diferenciación. ¿Su objetivo? Ser capaz de generar experiencias sociales, interactividad con la audiencia y que estos se conviertan en usuarios activos de sus propuestas. Está por ver, no obstante, qué sucede con el resto de funciones de Google+, como la información de locales, el generador de eventos o la web de comunidades.

    Periodista especializada en marketing online. He pasado por El Mundo, Cadena Ser, Europa Press, Reuters...
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar