Noticia Redes Sociales

Instagram aumenta sus previsiones de crecimiento aupada por los usuarios más jóvenes

Las redes sociales han dejado de ser unas herramientas en las que desconfiar. Ello se debe a que si bien en un primer momento las marcas y anunciantes vieron en ellas una burbuja que más pronto que tarde explotaría, su penetración entre los usuarios y sus previsiones de crecimiento han terminado negándoles la razón. En este sentido, una de las plataformas sociales que más deben tener en cuenta es Instagram, red social que no deja de crecer en la actualidad.

Pero no solo eso: las previsiones apuntan que esta red social, especializada en compartir imágenes de los usuarios, seguirá creciendo en los próximos años. Al menos, en territorio estadounidense. Y es que un reciente informe de eMarketer señala que a día de hoy Instagram cuenta en este país con 64,2 millones de usuarios, cifra que supone un aumento del 60% de su comunidad de internautas solo en 2014. De igual modo, según esta compañía, la red social de imágenes contará con más de 100 millones de usuarios únicamente en este país en 2018.

Las cifras son sorprendentes pues suponen que esta plataforma será la segunda red social favorita de los estadounidenses. La misma ha superado a Twitter en el ranking. Así, eMarketer sostiene que si bien Twitter creció en Estados Unidos, el ritmo fue mucho más lento que Instagram: solo lo hizo en un 12%, sin superar los 48 millones y medio de usuario. Esto es: más de 15 millones de seguidores menos que Instagram.

Un panorama, no obstante, que sigue siendo desolador para la red social del pajarito y de los 140 caracteres y, por el contrario, esperanzador para la plataforma de imágenes con filtro. Así, la brecha entre ambas redes sociales continuará aumentando durante los próximos años, siendo esta de más de un dígito en el año 2018, fecha máxima de previsión del estudio. En concreto, la diferencia en cuanto a número de usuarios de ambas plataformas será de 12,4 puntos porcentuales. El gancho de los jóvenes

En este sentido, puede decirse que Instagram ha desbancado a Twitter como red social, llevándose con ella a un estrato de población que hasta hace nada era fiel seguidora de la red social de microblogging. Así, los adolescentes y los miembros de la generación millennials son a día de hoy la base de usuarios de Instagram, la cual seguirá creciendo hasta el año 2019, señala eMarketer. De hecho, la mayoría de los usuarios de esta red social tendrán edades comprendidas entre los 12 y los 34 años, una pista que las marcas y los anunciantes deberían tener presente a la hora de desarrollar sus campañas de marketing y publicidad en redes sociales.

En concreto, este estrato de población en el presente año será de 20,3 millones de usuarios de Instagram, es decir: el 26,2% del total de su comunidad. Sin embargo, el grupo de población más elevado de esta plataforma es el que configuran los adolescentes (chicos con edades comprendidas entre los 12 y los 17 años). Este grupo supondrá el 61.9% de la base de usuarios de Instagram en 2019. Lo que ha generado que la compañía hable de ellos como "instagramers".

Competición por la porción de tarta

Sin embargo, de cara a los próximos años Instagram tendrá que enfrentar varios retos. El más importante es su competición con otras plataformas sociales emergentes que están llamando la atención de los usuarios más jóvenes, y por tanto, la inversión publicitaria de los anunciantes. Pinterest o Tumblr son algunas de ellas. Sin embargo, desde eMarketer confían en que la sencillez de uso y la alta efectividad de los contenidos de Instagram cuentan con el suficiente atractivo de este grupo demográfico, independientemente de su nivel de comprensión digital, para que fidelicen en esta plataforma y no en otras.

Pero, ¿cuál es el secreto de Instagram que enamora a todos los jóvenes? Los expertos señalan que su diferenciación de otras redes sociales se encuentra en la sencillez de la aplicación, precisamente una estructura de uso que la convierte en la opción más atractiva para los usuarios. Así, finalizan "Instagram se ha mantenido fiel desde el comienzo a su misión principal: el envío de hermosas imágenes y vídeos". Por el contrario, otras redes sociales han cargado las aplicaciones de diferentes características y acciones. Algo que está por ver si a los usuarios les interesa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados