Artículo Redes Sociales

Lo que Facebook presentó en su F8 y que interesa a las marcas poderosamente

La red social está por tanto muy preparada para todos los cambios que están imponiendo las nuevas tendencias tecnológicas

Por Redacción - 26 Marzo 2015

Facebook acaba de celebrar su anual conferencia de desarrolladores, la Facebook F8, un encuentro en el que la red social se cita con los desarrolladores pero que siempre acaba teniendo un impacto que va mucho más allá de lo que simplemente interesa a estos profesionales. Facebook aprovecha la conferencia para presentar algunas novedades y para lanzar algunos cambios que suelen tener un impacto en lo que hacen los demás en la red. La última de estas jornadas no iba a ser menos y Facebook aprovechó para lanzar cambios en campos tan diversos y dispares (pero tan igualmente determinantes para el futuro online) como los vídeos o el internet de las cosas.

Vídeos: un nuevo paso para acabar con YouTube

Facebook se ha esforzado en los últimos meses por hacer - mucha - sombra a YouTube, tomando diferentes decisiones y apuntalando distintos elementos que hacen que a la red de vídeos de Google le resulte mucho más difícil evitar pensar en la red social como una seria amenaza. Una de las últimas es la supuesta negociación de Facebook para convencer a los grandes medios para que publiquen contenidos en vídeo directamente en la red social, aunque de los anuncios que ha realizado durante el Facebook F8 también ha salido un elemento que podría horadar la posición de YouTube.

La red social ha anunciado que dará muchos más datos a los desarrolladores sobre los resultados de los vídeos (es una conferencia de desarrolladores, así que siempre hay datos específicos para ellos) y que dará a los editores una herramienta mucho más sencilla para subir y publicar los vídeos. Pero eso no es lo más importante de lo que anunció Facebook ayer: lo más importante es sin duda que ahora va a permitir embeber los vídeos que se publican en Facebook de una forma mucho más sencilla en cualquier otro lugar, justo como sucede con los vídeos de YouTube.

El poder llevarse los vídeos a cualquier lugar es una de las fórmulas que ha hecho que los vídeos de YouTube se hayan hecho tan famosos. Cualquiera podía publicarlo en su site, sin más esfuerzo que copiando un código que se pegaba de forma muy sencilla (y se sigue pegando) en donde se quiere que se vea. No había mayor dificultad. Mientras, ahora mismo, los vídeos de Facebook no pueden salir de forma solitaria, por así decirlo, de la red social: para conseguir embeberlos hay que embeber todo el post en el que están incluidos y no se consigue el mismo efecto que se logra con un vídeo de YouTube. La actualización lo permitirá de forma simple y sencilla.

Por el momento, el cambio no se ha puesto en marcha. Las actualizaciones en vídeo se irán añadiendo a lo largo del año (son planes a futuro inmediato de la red social), salvo la posibilidad de embeber vídeos que, según BusinessInsider, comenzará a estar disponible de forma inmediata. Los cambios hacen a la plataforma muy atractiva aunque por el momento ya hay quien se pregunta cómo va a monetizar Facebook todo esto. YouTube tiene anuncios pero ¿qué ocurrirá con los vídeos de Facebook? La compañía no ha dicho mucho. "Estamos explorando opciones tempranas para permitir a los creadores de contenidos tener modelos de negocio basados en la plataforma", apuntaba uno de los directivos.

Los vídeos de Facebook se reproducen ahora mismo unas 3.000 millones de veces al día (según datos de la propia compañía) y los números no dejarán si no de subir una vez que la red social permita que sus vídeos salgan del entorno de Facebook.

Facebook quiere acabar con las cookies

Otro de los anuncios que ha realizado la compañía es el de que Facebook permitirá que se usen datos de LiveRail, una plataforma publicitaria que compró hace unos años, para la compra de publicidad. Es decir, se podrá emplear los datos de los que dispone Facebook (ese marasmo de información sobre lo que realmente interesa a los consumidores, convertido en pautas de mercado anónimas) para comprar anuncios en sites y en aplicaciones móviles. Los usuarios de la plataforma publicitaria (como pueden ser, por ejemplo, A&E, Dailymotion o Univision) tendrán por tanto mucha más información y serán capaces de hacer segmentaciones más precisas y más eficaces.

Y ¿qué significa realmente todo esto? Esto es en realidad un paso más en el dominio de Facebook como elemento determinante a la hora de vender y comprar publicidad en internet y un nuevo paso para reafirmar el poder de Facebook y sus datos frente a las diferentes fórmulas que se usan en la red para segmentar la publicidad y conocer al público. Como apuntan en Digiday, es una demostración de que Facebook quiere que sus datos, su información, se conviertan en la gran alternativa a las cookies, que eran quien hasta ahora permitían conocer a los consumidores y sus intereses.

Los datos de Facebook han ido ocupando posiciones de más y más peso en el universo publicitario (al fin y al cabo, Atlas, la plataforma publicitaria que Facebook lanzó hace unos meses, no es más que una muestra de ese poder) y se están convirtiendo cada vez más en una moneda de cambio para posicionar publicidad online. Los consumidores se conocen cada vez más por lo que son y el poder de Facebook en el terreno de la publicidad online no para de aumentar.

No es el único movimiento en datos que Facebook anunció. La compañía también presentó Analytics for Apps, una solución que quiere ofrecer más información sobre cómo los consumidores están respondiendo a las aplicaciones. Como explican en TechCrunch, la nueva herramienta de análisis permite descubrir cómo están respondiendo los consumidores en términos de engagement y conversión en aplicaciones.

Internet de las cosas: también juega ahí

La red social está por tanto muy preparada para todos los cambios que están imponiendo las nuevas tendencias tecnológicas a las empresas y, por supuesto, se está posicionando también en las emergentes, como puede ser el internet de las cosas. La compañía ha anunciado mejoras en el kit de desarrolladores Parse (para desarrollar apps móviles) que ahora permitirá cosechar mejor y más datos y que se ajustará a las necesidades específicas del internet de las cosas. Lo que quieren es que recopilar información gracias a su plataforma sea más sencillo y que por tanto se puedan sacar más datos al hilo del internet de las cosas. Parse quiere convertirse en una herramienta para quienes quieren conquistar ese mercado.

Los usos combinados de unos y de otros crearían una oportunidad muy atractiva en el terreno publicitario. Los datos de unos se pueden combinar con los de los otros y conseguir información mucho más precisa y determinante. "Los datos de las apps y el acceso a los dispositivos conectados pueden ampliar al social graph de Facebook con un más amplio IoT graph, el cual puede abrir una más amplia oportunidad para Facebook", explica uno de esos desarrolladores del internet de las cosas que emplean ya Parse a Venture Beat.

El movimiento pone además a Facebook a jugar en las grandes ligas del internet de las cosas, donde están las grandes firmas como Apple o Google intentando convertirse en las grandes reinas del emergente segmento.

Messenger permitirá hablar con la tienda de la esquina

¿Cómo pueden las apps de mensajería cambiar el futuro de las relaciones entre los consumidores y las marcas? Hasta ahora se han hecho muchas cábalas, aunque son pocas las apps que realmente se han ajustado al entorno de negocio y que permiten funcionalidades específicas para las marcas. Facebook ha anunciado que lo hará con Messenger, que tendrá pronto una aplicación business.

Como explican en Endgaget, Messenger permitirá ahora ponerse en contacto con las tiendas y realizar acciones relativas a los procesos de compra. Por ejemplo, los consumidores podrán preguntar dudas o realizar sus pedidos empleando la app de mensajería de Facebook. De hecho, en este último punto, la conversación se convertirá (o eso prometen) en un muy efectivo elemento para gestionar los procesos de compra. Si se quieren hacer cambios relacionados con el pedido no habrá que abrir una conversación nueva, simplemente se necesitará echar mano de la anterior y empezar donde se había dejado.

¿Será el elemento revolucionario que necesitaba la atención al cliente?

Facebook no está en guerra con Google (eso dicen)

Todos los cambios que Facebook hace y todos pasos que da se suelen leer en clave de guerra: la guerra que los está enfrentando a Google por el control de la red. El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, no lo tiene tan claro. En una entrevista realizada al hilo de la conferencia señalaba que no están en guerra con nadie y que no se han lanzado a una carrera contra Google, más bien las dos firmas toman decisiones de negocio.

"Creo que la gente que nos cubre piensa que en las cosas en términos de competición más que realmente lo que haces cuando diriges una compañía", ha declarado Zuckerberg. "Es divertido hablar de conflicto entre compañías. Pero, realmente, tenemos metas".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados