Artículo Redes Sociales

El ocaso de los 'Me gusta' y las nuevas vías de generar compromiso en redes sociales

Por Redacción - 1 Abril 2015

Las redes sociales son plataformas que cuentan con una alta popularidad por parte de las audiencias. Estas se han configurado como herramientas que permiten atraer a los consumidores, los cuales interactúan incansablemente en ellas y se convierten en un gancho para las marcas que desean conocer sus necesidades, gustos e intereses. Sin embargo, no todas las empresas que están en redes sociales obtienen los objetivos que pretenden ni todas las organizaciones se marcan los propósitos correctos en estos entornos.

Uno de ellos está claramente definido y consiste en la creación de una comunidad de seguidores de la marca, los cuales se erigen como tales a partir de los "Me gusta" que la empresa consigue en Facebook, la plataforma social hegemónica por naturaleza y espacio que cuenta con la adhesión de un mayor número de internautas. Sin embargo, la actualidad muestra que esta red social, en lo que respecta a la creación de compromiso por parte de los usuarios con respecto a las marcas, está viviendo su particular crepúsculo, y son otras las plataformas que están sabiendo ganarse a los consumidores, siguiendo otras estrategias que se alejan de la suma de "Me gustas".

Es lo que se desprende de un reciente estudio, realizado por la compañía Selon, en el que se advierte de que el reinado de Facebook está empezando a flojear, al menos en términos de compromiso de los usuarios. Y es que según este informe las marcas están valorando, cada vez más, la calidad de las interacciones que reciben por parte de los usuarios sobre la cantidad de seguidores que reconocen, mediante el "Me gusta" u otras acciones similares.

El caso más destacado se observa en los resultados de Instagram, que según esta investigación se ha convertido en la plataforma en la que más publican las marcas, con un promedio de 9,3 veces a la semana, frente a las 7,5 veces semanales que lo hacían el pasado año. Una cifra que refleja la regresión que está experimentando Facebook en este sentido, pues el número de mensajes que publican las marcas es de 8,8 a la semana, de media. Asimismo, según este informe también se estima que alrededor de tres millones de adolescentes de Estados Unidos abandonaron entre 2011 y 2014 los brazos de Facebook para unirse a la comunidad de Instagram.

Transparencia de las redes sociales

De ahí que toque preguntarse por los motivos en torno a los cambios de parecer de los usuarios y, por tanto, al giro de la inversión publicitaria de las marcas. Porque ¿qué tiene Instagram que Facebook adolece? En primer lugar su componente transparente. Y es que en esta plataforma todo se reduce a ella, algo importantísimo para las marcas, que saben que todo lo que publiquen en esta plataforma aparecer en la aplicación de sus seguidores.

Una posibilidad que no les ofrece Facebook, pues gran parte del contenido que publican las marcas puede no ser visto por la audiencia a la que estos se dirigen.

Asimismo, uno de los problemas que más está notando la compañía de Mark Zuckerberg es la presencia de cuentas falsas y seguidores, igualmente falsos, que bien las marcas contratan y no les reportan ningún beneficio, únicamente el número de seguidores que aparentemente tienen, y que en paralelo se convierten en una amenaza para la seguridad del resto de la comunidad de usuarios y la viabilidad del proyecto de la red social generalista más extendida del mundo. De ahí que a raíz del nuevo algoritmo de la red social el número de seguidores se esté esquilando a pasos agigantados. Una acción que, además, no tiene analiza las cuentas a las que está afectando y lo mismo le da que se trate de una página de empresa de una pyme o multinacional que la de una celebrity.

Creatividad

En el mismo sentido, uno de los puntos fuertes que ofrecen a las marcas las redes sociales como Instagram está relacionado con el aspecto creativo, de modo que las empresas pueden dirigirse a sus potenciales audiencias de una forma mucho más innovadora, fomentando con ello la interactividad de los usuarios. ¿Cómo? A través de múltiples aplicaciones. El hecho de proponerles concursos y sorteos mediante el envío de imágenes realizadas por estos supone un plus siempre, pero a ello se suma el componente creativo, que gracias a la puesta en marcha de distintos filtros.

En paralelo, Instagram también está permitiendo a los usuarios realizar collages con varias de sus imágenes, una posibilidad que en las últimas semanas está marcando las tendencias de importantes marcas. Algo que no sucede en el caso de Facebook, cuya estrategia es más lineal y por tanto, previsible y donde se está fomentando una comunicación unidireccional con la audiencia. Cada vez en mayor grado.

Usabilidad

A su vez, el desarrollo de redes sociales como Instagram confirma que esta plataforma se ha valido del conocimiento de las nuevas tecnologías de la información, especialmente en todo lo relativo a la introducción de nuevas aplicaciones, las cuales permiten a los usuarios mejorar su contenido.

La estructura de esta aplicación y su facilidad de manejo y uso ha fomentado el compromiso de los usuarios y, en este sentido, las empresas que no han de ser tontas y saben dónde buscar a sus potenciales clientes, cada vez apuestan más por estos espacios. De hecho, se está convirtiendo cada vez más en una potente herramienta de fomento del comercio electrónico, en detrimento de Facebook y la función original de esta compañía.

Lo positivo de lo desconocido

Finalmente, un hándicap importante para Facebook es que los usuarios ya conocen demasiado esta red social y se inclinan, en mayor medida, por la novedad y la innovación que cumplen otras redes sociales. En este sentido, las marcas también están experimentando el giro de trasladarse a nuevos espacios donde todo está por hacer y, por tanto, donde la innovación con respecto a la generación de compromiso del cliente es lo más importante.

Y un motivo adicional por el que dejar de preocuparse tanto por conseguir una consolidada comunidad de usuarios, cuando lo verdaderamente importante, para estas, es contar con un número determinado de clientes reales dispuestos a comentar y difundir tales contenidos entre sus más allegados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados