Artículo Redes Sociales

Facebook vuelve a modificar su algoritmo y cambia de nuevo las reglas del juego

El feed de noticias se centrará ahora más en las actualizaciones de amigos y eliminará el alcance de 'segunda mano'

Por Redacción - 22 Abril 2015

Uno de los principales problemas que Facebook ha supuesto para las marcas en los últimos meses es el de su algoritmo. La compañía ha ido modificando a lo largo de los últimos meses el algoritmo que organiza su feed de noticias (lo que los consumidores ven en el momento exacto en el que entran en la red social) y con ello ha ido consiguiendo que las reglas del juego se fuesen modificando en cada una de las ocasiones. Para las marcas, todos estos cambios supusieron primero reentender cómo funcionaba la red social y, finalmente, aceptar que las reglas del juego habían cambiado y que sus contenidos no iban a verse como hasta el momento.

Si los cambios que Facebook ha impuesto hasta ahora no eran suficientes, la firma ha impuesto una nueva actualización. Facebook ha vuelto a cambiar su algoritmo y ha modificado nuevamente las reglas del juego sobre la organización de su feed de noticias. "El objetivo del feed de noticias es el de mostrarte el contenido que te interesa", explican en un post en el blog de la firma Max Eulenstein, product manager, y Lauren Scissors, investigadora de experiencia de usuario. "Esto significa que tenemos que darte la mezcla adecuada de actualizaciones de amigos y de figuras públicas, medios, negocios y empresas locales con las que has conectado", añade.

¿Qué supondrá en esta ocasión la decisión de imponer cambios de Facebook en su feed de noticias para dar mejor servicio a los consumidores? Para las páginas, una vez más supondrá malas noticias. Los dos expertos señalan que "el impacto de estos cambios en el alcance de tu página podrá variar considerablemente dependiendo de tu audiencia y de tu actividad de publicado". "En algunos casos, el alcance de los post y el tráfico de referencia puede potencialmente declinar", apuntan. Algunos medios estadounidenses ya han hablado del Facebookgeddon y se han empezado a preguntar si está ya a las puertas.

El primero de los cambios no parece tan grave. Hasta ahora, Facebook impedía, para aquellos usuarios que no tenían muchos amigos, que los contenidos se repitiesen. Es decir, no les dejaba ver en el mismo intento de acceso al feed de noticias actualizaciones de la misma fuente. Esa norma se va, señalan, a relajar.

Lo malo, para las páginas, es lo que viene además de ese cambio. Por un lado, Facebook va a empezar a priorizar las actualizaciones e los amigos sobre todo lo demás. La red social señala que algunos de sus usuarios temen no enterarse realmente de las cosas que hacen sus amigos que le importan. Por ello, Facebook priorizará estos contenidos sobre los demás. "Esta segunda actualización intenta asegurar que el contenido publicado directamente por los amigos que te importan, como las fotos, los vídeos, las actualizaciones de estatus o los links estén más arriba en el feed de noticias para que sea menos posible que los pierdas", señalan. Y si estas actualizaciones ocupan posiciones destacadas, alguien tendrá que salir de ahí. Las páginas serán las víctimas propiciatorias.

La tercera actualización y la segunda que marcará a las páginas es que Facebook va a empezar a eliminar de los feed de noticias la actualidad marcada por lo que hacen los amigos dentro de Facebook. Es decir, todas esas actualizaciones que aparecían en el feed y que señalaban que Fulanito comentó esto o que a Menganito le gusta esta actualización. No eran cosas realmente publicadas por estos amigos, sino más bien interacciones que realizaban dentro de la red y en otro entorno al margen de su relación directa con el amigo en cuestión que las estaba viendo. Facebook ha descubierto que a los usuarios de la red social este contenido no les gusta y por ello lo eliminará. Para las páginas, sin embargo, era una fuente de visibilidad que hacía que el alcance de sus contenidos aumentase mucho más allá de lo que conseguían de forma directa.

Según ha señalado a BusinessInsider un portavoz de la firma, los cambios empezarán a aplicarse a lo largo de las próximas semanas.

Los otros cambios

Facebook ha realizado tantas modificaciones en su algoritmo en los últimos meses que para las páginas es cada vez más difícil llegar a los consumidores y conseguir así que sus actualizaciones se lean y se vean. Tanto es así que un analista de Forrester ha llegado a recomendar incluso que las marcas se olviden de Facebook y centren sus esfuerzos en otras redes sociales en las que puedan conseguir mejores resultados y llegar de forma más efectiva a la audiencia.

¿Cuántos cambios ha hecho Facebook en los últimos meses? La compañía ha realizado numerosas modificaciones y ha eliminado prácticas que solían funcionar muy bien a las marcas para conseguir alcance orgánico. Por ejemplo, ha empezado a penalizar el click-baiting, esas actualizaciones con cebos llamativos que empujaban a los internautas a hacer clic aunque lo que esperase al otro lado no fuese tan emocionante.

También ha anunciado que penalizaría la publicidad, es decir, todas esas actualizaciones que sirven para hacer descubrir productos o servicios pero que Facebook considera que no ofrecen nada relevante, y que premiaría la actualidad, haciendo que fuesen los temas de última hora los que tengan mayor protagonismo en el feed.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados