Noticia Redes Sociales

Redes sociales, la bola de cristal que vaticina el éxito o fracaso de las series de televisión

La percepción positiva o negativa de los espectadores se representa a través de sus comentarios en redes sociales mientras ven tv

Por Redacción - 13 Mayo 2015

Internet y las nuevas tecnologías han cambiado radicalmente el comportamiento de los consumidores, especialmente las redes sociales. Ello se aprecia echando un vistazo a los nuevos hábitos de los consumidores, especialmente durante el prime time televisivo, cuando la actividad laboral de la mayoría de los mortales ha decaído y solo tienen tiempo de preocuparse en descansar.

Es en estos momentos cuando se aprecia el giro en el comportamiento de la audiencia, que a la vez que visualizan sus contenidos preferidos en televisión los comentan a través de las redes sociales. Hastags de Twitter mediante. De ahí que muchas investigaciones en la actualidad se estén preguntando hasta qué punto la evolución de los contenidos televisivos puede predecirse y, en concreto, hasta qué punto se puede determinar, a partir de los comentarios de los usuarios de las redes sociales, cuándo un programa va a ser exitoso y cuándo su fracaso va a motivar su cancelación.

Este el objetivo concreto que se propuso la compañía Networked Insights, cuyo equipo de investigación de mercados analizó, entre abril y diciembre de 2014, más de un millón y medio de conversaciones en redes sociales, en las que los contenidos televisivos fueron los protagonistas, tanto de carácter informativo como de formato de entretenimiento.

Y las conclusiones a las que llegó este análisis no pueden ser más esclarecedoras: efectivamente, las redes sociales pueden determinar la cancelación de un programa de televisión. En concreto, esta compañía determina que los programas de televisión que durante el periodo de tiempo analizado fueron cancelados obtuvieron un índice de "amor" muy bajo en lo que respecta a los comentarios que sobre ellos vertía la audiencia.

De hecho, insiste la investigación, aquellos programas cancelados entre abril y diciembre de 2014 no registraban, en las conversaciones mantenidas por los usuarios de redes sociales, términos positivos,con los que la audiencia los identificase. En este sentido, vocablos como "esperanza", "amor" u otras emociones con connotaciones positivas se mostraron ausentes en los comentarios que los consumidores llevaron a cabo sobre los programas que se cancelaron.

En paralelo, la investigación llevó a cabo la elaboración de un índice de conversación para los atributos emocionales y llegó a la conclusión de que los programas de televisión que fueron cancelados contaban con un resultado muy bajo en este índice, inferior a 50 puntos en la mayoría de los casos. Por el contrario, sostiene el estudio, los programas que no fueron cancelados registraron un alto índice de análisis de los atributos emocionales, alcanzando la friolera cantidad de 120 puntos.

La desaprobación de las redes sociales

De este modo, sostiene el informe, la continuidad o cancelación de un contenido televisivo está relacionada directamente con la tipología de sentimientos que estos programas generen en la audiencia, la cual se manifiesta a través de redes sociales expresando los términos emocionales que estos le producen.

En este sentido, la investigación revela que aquellas conversaciones sociales a través de plataformas como la ya mencionada Twitter, Facebook o Instagram determinan la desaprobación de los usuarios hacia los contenidos televisivos que ellos ven. Así, el índice de aceptación muestra que aquellos programas que fueron cancelados obtuvieron menos de 50 puntos en redes sociales. Para ello, midieron términos concretos, que se identifican negativamente con este proceso. Entre ellos, incluyeron las palabras como "odio" y "resentimiento", las cuales arrojaron un bajo número de sentimientos positivos por parte de los usuarios de redes sociales.

Finalmente, y a partir de los datos analizados, Networked Insights asegura que las conversaciones de los usuarios en redes sociales están detrás de las cancelaciones de distintos programas de televisión, desde "The Whispers", "Fresh Off the Boat" y "American Crime", de la cadena estadounidense ABC, hasta "El último hombre sobre la Tierra", de Fox, pasando por "The Messengers", "The Unbreakable Kimmy Schmidt", "Beware the Batman", "Agent Carter de Marvel", "Cougar Town" e incluso "Secretos y mentiras".
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados