Noticia Redes Sociales

Las cinemagrafías y las imágenes en movimiento llegan a Pinterest

Por Redacción - 20 Mayo 2015

Las redes sociales están intentando capitalizar su éxito ofreciendo cada vez más formatos de publicidad (con características que hacen que llegar a los consumidores sea más fácil o más eficaz) y lanzándose de cabeza al mercado del vídeo (que es el que está consiguiendo una mejor recepción entre los consumidores y que se está convirtiendo en uno de los elementos favoritos de los anunciantes). Pinterest, que ya anunciaba hace unos meses sus planes para ser más atractiva desde el punto de vista publicitario, acaba de entrar (más o menos) en este último mercado para conseguir ser más eficiente en el primer punto del listado.

¿Han llegado los vídeos y los anuncios en vídeo a Pinterest? No exactamente. La red social ha dado un movimiento que la acerca al nicho de los anuncios en vídeo aunque lo que va a ofrecer no es exactamente vídeos. Pinterest acaba de anunciar lo que han llamado Cinematic Pins, que son imágenes en movimiento aunque no exactamente vídeos. El formato es, en realidad, una cinemagrafía.

¿Qué son las cinemagrafías? Este formato empezó a emplearse hace unos años en internet más bien como una especie de juego o expresión artística: eran algo similar a los gifs pero con una elegancia y un estilo que no era el que se asociaba a los gifs. Las cinemagrafías eran, resumiendo, cool. Entonces, se quedaron en un elemento con el que jugaron marcas de moda y sobre todo bloggers cool del momento, pero no fueron incorporados por las marcas y los soportes de contenidos de forma mayoritaria. Ahora, el formato está teniendo una nueva vida y, además de ser lo que Pinterest ha usado para intentar llegar al mercado publicitario del vídeo, también está siendo empleado por Facebook.

Pinterest servirá estos anuncios en medio de sus pines. Es decir, el nuevo formato aparecerá en el mismo espacio que estaban presentes los otros contenidos de la red social y los otros anuncios. Los Cinematic Pins solo se pondrán en movimiento cuando el consumidor haga scroll sobre ellos y dejarán de moverse cuando los evite. Pinterest quiere reforzar la idea de que el consumidor está al mando y asegura que la publicidad no resultará invasiva.

"Los usuarios quieren sentir que tienen el control y hemos hecho un montón de tests de usuario", explica a AdWeek Tim Kendall, general manager en Pinterest de monetización, "los usuarios están encantados con la experiencia". Según las primeras pruebas a los usuarios les gusta ir y venir por el feed para jugar con el movimiento. "Les gusta controlar el movimiento", apunta Kendall.

Las marcas (y algunas ya han probado el formato de forma experimental, como puede ser el caso de Unilever, The Gap, L"Oreal, Nestlé, Walgreens, Target, Visa y Wendy"s) pagarán un coste por CPM: como en los anuncios tradicionales, los anunciantes pagarán por miles de visionados.

La estrategia publicitaria de Pinterest

Este no es el único paso que Pinterest ha tomado para hacer que la red social sea más atractiva a los anunciantes. La presentación de los Cinematic Pins ha conseguido llevarse toda la atención, pero no fue lo único que presentó la compañía. Pinterest también anunció que va a mejorar su capacidad de segmentación de los consumidores. Las marcas podrán ser ahora más específicas a la hora de establecer a quién llegan sus pines patrocinados. A partir de ahora, Pinterest permitirá a las marcas comprar pines patrocinados "basados en intereses, personas o etapas de la vida como millennials, foodies o viajeros".

Pinterest ha ido anunciando cambios y modificaciones en los últimos meses para convertir a la red social en un soporte mucho más atractivo para la publicidad. La red social cuenta con el punto de partida de ser una de las que más está creciendo en los últimos tiempos y, por tanto, en una de las que prometen como recambios para la parte más madura del negocio del social media. La compañía puede además vender un target específico que las empresas suelen buscar (mujeres y sobre todo mujeres jóvenes), aunque en los últimos meses han ido tomando diferentes direcciones para intentar captar también a los hombres.

Además, ha ido incorporando diferentes formatos publicitarios, como los formatos multi-imagen, para ofrecer elementos de valor a las marcas, y ha empezado a permitir la compra sin límites de espacios publicitarios, para llegar más allá de solo las grandes marcas.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados