Artículo Redes Sociales

Las audiencias de Twitter que conquistan a canales y programas de televisión

Los tuiteros leales a un programa tienen un valor que va más allá de su lealtad social

Por Redacción - 25 Agosto 2015

Aunque muchos aún están de vacaciones, el final de agosto es la recta final en la que las marcas y las empresas se preparan para muchas cosas. Los últimos días de agosto son el sprint final para la campaña de la vuelta al cole, pero también el momento en el que algunas empresas de ciertos sectores concretos pueden afinar para conseguir el mejor impacto en sus novedades, que llegan con el cambio de mes y la llegada de septiembre.

Y uno de los terrenos en los que septiembre es clave y en el que los últimos días de agosto funciona como un elemento para ajustar los últimos toques es la televisión. Septiembre es el comienzo de la temporada otoño invierno de consumo televisivo y el momento en el que las cadenas lanzan todos sus nuevos productos televisivos. Series y programas se estrenan esperando encontrar el éxito inmediato y las cadenas se lanzan a promocionarlos, a intentar conquistar a los consumidores y a esforzarse porque sus programas estrella no mueran ante la competencia ajena.

Uno de los espacios en los que los nuevos contenidos de televisión deben demostrar su fortaleza es en las redes sociales. Twitter se ha convertido en el baremo de lo que triunfa y de lo que fracasa en la televisión pero también, como acaba de demostrar el último estudio de Nielsen sobre social TV, en un elemento clave que puede ayudar a la suerte vital de los contenidos televisivos. Seducir a los usuarios de Twitter con un contenido puede decir mucho más que simplemente que se han conseguido un par de trending topics.

Hablar de lo que se ve en televisión no es solo una cuestión de unos tantos

Uno de los errores en los que se puede caer cuando se piensa en social TV y en quien comenta las emisiones televisivas en internet son siempre los mismos usuarios. Según los datos de Nielsen, no solo existen un montón de usuarios de Twitter que hablan sobre programas de televisión sino que además la conversación se enriquece con diferentes autores. De forma regular, señalan, se van sumando nuevos interlocutores a la conversación sobre programas de televisión.

Estos interlocutores pueden conversar de forma ocasional y no son, por así decirlo, una audiencia fija y recurrente. Quien comenta una semana no tiene por qué ser quien tuitea la semana siguiente. Según las estadísticas de Nielsen, el número de usuarios que comentan programas de televisión en total a lo largo de la temporada televisiva es diez veces superior a quienes lo comentan de media en una semana concreta.

Esto hace que las marcas tengan que esforzarse por dirigirse a estas audiencias y sobre todo que deban trabajar en convertir a esos usuarios que comentan de vez en cuando en comentaristas regulares.

Los tuiteros regulares tienen mucho valor

Captar a estos tuiteros para que hablen siempre de lo que están viendo no es solo una cuestión de crear ambiente en la social TV sino que es una forma para lograr valor. Según los datos de Nielsen, los tuiteros leales a un programa tienen un valor que va más allá de su lealtad social. Estos consumidores hacen que los programas se conviertan en un elemento más viral y que, por tanto, llegue a muchos más consumidores.

Uno de los ejemplos habituales que se suelen poner sobre el poder de las redes sociales como dinamizador y afianzador de la programación televisiva es la serie estadounidense Scandal, que se emite en Estados Unidos la misma noche que se emiten otras dos series de la misma productora (Shonda Rhimes) con, además, una especie de hashtag aglutinador para la noche (#TGIT, Thank God It"s Thursday). De este modo han logrado dar un empuje a las tres series de la noche en redes sociales y hacer que todo el mundo hable de ellas y sepa cómo llegar a esas conversaciones.

De las tres series, la mayor parte de las menciones sociales se las lleva Scandal. La serie se ha convertido en una especie de clásico sobre el que tuitear y sobre el que además los espectadores tuitean mucho (el 24% de los usuarios de la red social comparten información sobre tres o más episodios, lo que los convierte en "tuiteros fieles").

Si quieres que hablen de ti en Twitter, crea grandes momentos televisivos

Los momentos en los que más personas se lanzan a comentar en redes sociales lo que están viendo son aquellos en los que se están viviendo momentos destacables. Las grandes noticias consiguen despertar gran interés en social media al igual que los grandes eventos suelen empujar trending topics. La lógica detrás de esto también funciona en televisión. Los grandes momentos televisivos, los minutos dorados de los programas, también empujan a los espectadores a tuitear.

Así, el 25% de quienes tuitean únicamente una vez sobre un programa lo hace en el estreno del mismo, un 16% lo hace sobre la final y un 38% sobre la final y sobre el estreno. Esto es, los consumidores tuitean sobre los momentos críticos de la emisión televisiva.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados