Noticia Redes Sociales

Las redes sociales ya no son sólo cosa de jóvenes

Facebook es considerada la red social más fiable por todos los grupos de edad

Por Redacción - 15 Septiembre 2015

Todos estamos ya presentes en las redes sociales, de abuelos a nietos. Es cierto que la penetración entre los segundos es mucho mayor, pero con un 45% de mayores de 65 años con perfil en alguna red social, tampoco es una cifra que haya que desdeñar.

En todo caso, aunque puede que todos estemos en Facebook (la red social más transgeneracional) pero no todos lo usamos de la misma manera. Un estudio de Acquity Group recogido por Adweek analiza los diferentes hábitos en las redes sociales en los distintos grupos de edad: así, por ejemplo, mientras los millennials se apresuran a comprar los productos que ven en sus muros, los mayores de 69 años pasan mucho más de las modas.

Eso sí, hay algo en lo que todos están de acuerdo: Facebook les parece el canal donde una marca comparte contenido más fiable sobre sí misma, por encima de medios tradicionales como el periódico o la televisión, y a años luz de los blogs (el canal menos fiable) o redes sociales como Snapchat o Youtube.

Aunque a la hora de convencer al usuario de que pruebe un producto, la tele sigue resultando más eficaz, también para todos los grupos de edad. Lo curioso es que las redes sociales tienen un mayor impacto entre los encuestados de entre 23 y 30 años, que entre los más jóvenes, donde solo un 41% afirma haber probado un nuevo servicio o producto como resultado de haber visto un anuncio en las redes sociales. La cifra (41%) coincide con la del grupo de edad de entre 31 y 50 años, así que apuntar únicamente a los millennials en los social media está claro que es un error. Aunque todo depende de qué red social estemos hablando, porque en Snapchat y Youtube sí que hay una influencia mayor sobre el grupo de edad más joven (menos de 22 años).

¿Y cuáles son los contenidos de marca que compartiremos en las redes sociales?

Entre los más jóvenes, un vídeo compartido por un amigo o familiar en su muro es lo que más encuestados compartirían en su propio perfil, mientras que entre el resto de grupos de edad, el número uno sería un link enviado directamente por un amigo. En todos los grupos de edad esos dos contenidos serían los que más fácilmente serían publicados en redes sociales, y un post con un descuento de una marca conocida sería compartido por igual por jóvenes y adultos (el 19% lo compartirían) aunque el porcentaje baja entre los mayores de 50 años.

Un post de una marca favorita sería más compartido entre las personas de entre 31 y 50 años, que son más proclives a establecer una relación de amor y fidelidad con las marcas.

Por otra parte, un 38% de los mayores de 69 años dicen que no suelen compartir contenidos de marca en su muro, algo que disminuye en el resto de grupos de edad (especialmente entre 22 y 30 años).

Las redes sociales que usan jóvenes y mayores

Aunque cada vez el uso de las redes sociales se extiende más, lo cierto es que no lo hace de una forma homogénea sobre toda la población. Un estudio de Businness Intelligence del pasado año mostró algunos datos interesantes, como que en Facebook, la mayoría de usuarios eran menores de 35 años, pero el público de entre 45 y 54 años estaba creciendo rápidamente, y además, es el mejor canal para conectar con consumidores algo mayores, ya que mientras más del 45% de los mayores de 45 años está en Facebook, solo un 14% está en la siguiente más popular, Twitter.

Twitter, frente a lo que podamos pensar, tiene una gran aceptación entre los adolescentes, y así, el 27% de los menores de 30 años tiene cuenta en Twitter, porcentaje que baja hasta el 16% para los mayores de 30. Lo mismo ocurre en Instagram, una red eminentemente joven y que, además, muestra la tasa más baja de contenido compartido por los grupos de mayor edad.

Linkedin, como red profesional, triunfa entre aquellos que se encuentran en activo (de los 25 a los 50 años) y Google+ o Pinterest tiene mayoría de usuarios entre los 25 y los 34 años.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados