Noticia Redes Sociales

Google+ sigue en decadencia pero se resiste a morir

Las cifras de Google+ no son tan negativas si las comparamos por ejemplo con las de Pinterest

¿Recuerdas cuando se decía que Google+ iba a poner en jaque a Facebook? ¿Cuándo estar presente allí se consideraba primordial? ¿Cuándo se vaticinaba que ese sería el perfil principal de todo usuario? Si no te acuerdas, no pasa nada, porque no eres el único.

Incluso Google parece querer olvidarse de tantas expectativas sin cumplir, y poco a poco fue eliminando su rastro: borrando el enlace a Google+ de la barra de Google, dejando de mostrar cards específicas en el buscador, desligando diversos servicios que antes estaban allí integrados...

Pero antes que Google fueron los usuarios: Google+ nunca llegó a cuajar, siendo las marcas las principales interesadas en estar presentes (más por cuestiones de SEO que otra cosa), mientras sus consumidores seguían en Facebook, Twitter o incluso Instagram. Aunque como aldea gala que resiste al invasor, Google+ sigue teniendo cierto público. Menos que hace unos años, pero el mismo que, por ejemplo, Pinterest.

Así lo descubrimos en un informe de GfK, reseñado por MarketingCharts, donde solo el 18% de los internautas asegura haber visitado Google+ durante el último mes. Como en casi todas las redes sociales, el porcentaje de mujeres es lígeramente superior al de hombres. Y en cuanto a la edad, son mayoría los millennials de entre 25 y 34 años, pero es una red en la que están muy presentes adultos de entre 35 y 55. De hecho, la media de edad de Google+ es de 42 años, una de las más altas de todas las plataformas sociales, solo por detrás de Linkedin (cuya edad media es 44). Curiosamente, la media de edad de Facebook también subió considerablemente en los últimos años, pasando de los 29 en 2009, a los 40 en 2015.

Las redes más populares

Como decíamos, las cifras de Google+ no son tan negativas si las comparamos por ejemplo con las de Pinterest, pues es también un 18% de los usuarios la que ha visitado esta plataforma durante el último mes. La diferencia es que, aunque lenta, Pinterest continúa en crecimiento, mientras que Google+ va ya en claro retroceso. En definitiva, podríamos decir que Google+ sigue en decadencia pero se resiste a morir.

Por delante de Google+ quedaría Instagram (19% de los encuestados la han visitado, en su mayoria jóvenes), Linkedin (25%) y por supuesto, Twitter y Facebook: esta ultima alcanza a más del 70% de la población.

¿Por qué Google+ nunca llegó a triunfar como otras redes?

El principal error de Google fue copiar un producto que ya existía en el mercado. No solo llegó más tarde, sino que además no aportó nada nuevo respecto a otras redes sociales, ya mucho más establecidas, como Facebook.

Además, muchos usuarios tampoco le perdonaron que los obligase a hacerse perfil en Google+ para poder emplear otros servicios (que sí deseaban usar) como Gmail o YouTube. Eso creo una masa de usuarios resentidos que no tenían ningún interés en descubrir lo que la plataforma podía brindarles.

Y consecuentemente, la red quedó vacía de contenido: Google podía obligar a los usuarios a abrirse cuentas, pero no a publicar contenido o a relacionarse con otros usuarios. La falta de actividad acabó siendo la pescadilla que se muerde la cola: nadie quiere entrar en Google+ porque no hay nada allí, y no hay nada allí porque nadie quiere entrar en Google+.

Dicho todo esto, hay que tener en cuenta que un 18% de la población es aún mucha población. Y que hay una serie de usuarios fieles a la red, que han encontrado en este espacio una comunidad más pequeña y acogedora, libre de spam, virales y polémicas, y siempre dispuesta al debate sobre determinados temas específicos que no se encuentran en otras redes.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados