Artículo Redes Sociales

¿Por qué unas redes sociales tienen más éxito en entornos móviles que otras?

Por Redacción - 27 Octubre 2015

Una de las actuales obsesiones de las marcas es la de posicionarse de forma destacada en dispositivos móviles. Los consumidores están empleando cada vez más estos terminales y, por ello, las compañías quieren usarlos de forma recurrente y destacada. Si tus consumidores están en esos espacios, como marca quieres llegar al punto exacto en el que ellos están. Una de las vías que se suelen emplear para llegar al consumidor móvil es la de echar mano de las redes sociales, ya que estas son las que están consiguiendo una mejor respuesta en estos terrenos y son las que logran llegar a los consumidores vía móvil.

Pero a pesar de que en general todas las redes sociales tienen una posición destacada en el terreno de los dispositivos móviles, no todas están logrando los mismos resultados y no todas están consiguiendo posicionarse igual en el terreno móvil. Hay quienes están consiguiendo cifras mejores y quienes están consiguiendo números peores. Algunas redes sociales lo están haciendo mejor que otras y ellas son las que no solo están liderando el salto al móvil (o se pueden convertir en las herramientas más interesantes para llegar al consumidor en el móvil) sino que además funcionan como una especie de alerta de lo que se debe hacer en el móvil si se quiere llegar al consumidor.

¿Cuáles son las redes sociales más populares en dispositivos móviles? Según datos del Pew Research, las redes sociales en las que más ha crecido el uso desde dispositivos móviles son Pinterest e Instagram. El número de usuarios ha subido y el número de usuarios que acceden desde dispositivos móviles lo ha hecho con ellos, mientras los usuarios de otras redes sociales se mantienen más o menos en los mismos niveles que en fechas anteriores.

¿Por qué han crecido estas dos redes sociales en el universo móvil y no las demás? Según datos de Social Times, son sus características las que las hacen más atractivas en el móvil que la competencia.

¿Qué tienen para triunfar en el móvil?

Lo que hace a estas redes sociales más atractivas para el usuario móvil son, básicamente, dos realidades. Por un lado, son los consumidores los que tienen el control. Tanto en una como en otra, son los usuarios lo que deciden qué quieren ver (sin interferencias de la red social a la hora de limitar el alcance de los contenidos) y también el de quien quieren ver (si te interesa alguien o algo no tienes que temer que la red social obvie ese contenido).

Por otra parte, tanto una como otra están muy pensadas para el entorno móvil, son mobile friendly hasta el extremo y prácticamente nativas móviles. Ya no es solo que Instagram haya nacido para dispositivos móviles y que la experiencia desde escritorio sea deficiente, sino que además ambas redes sociales son muy usables en estos entornos. Pinterest es simple y fácil de usar, tan sencilla y tan adecuada a la realidad en la que se mueven los usuarios móviles que ha logrado incluso poner freno a algunos de los problemas básicos a los que se enfrentan los usuarios móviles, como el síndrome de los dedos gordos.

A esto se suman las características específicas de ambas redes sociales que las hacen especialmente adictivas en entornos móviles. Instagram es un continuo de imágenes bonitas y atractivas, que llegan al consumidor (y que, como explican en Social Times, no son las 600 fotos de las vacaciones del típico amigo pesado). Algo similar pasa en Pinterest, donde los contenidos suelen ser estéticamente bonitos y con potencial para ser atractivos.

Esto hace que los consumidores se vuelquen en estas redes sociales desde los entornos móviles. El 47% del tráfico de Instagram es vía smartphone y el 53% restante vía tableta. En el caso de Pinterest, el 80% de su tráfico llega desde dispositivos móviles. Frente a ellos, las apps de las redes sociales líderes y tradicionales, como puede ser el caso de Facebook, están aún con los deberes por hacer, ya que sus experiencias nacieron para otro entorno y no logran aún ser tan fluidas en entornos móviles.

Las lecciones de las redes sociales

La presencia de estas redes sociales y su desigual suerte en el mundo de los dispositivos móviles sirve además como un ejemplo de lo que se puede o no se puede hacer para triunfar en estos entornos. Las razones que explican el éxito de unas frente a otras pueden servir también como herramienta para comprender qué es lo que se debe hacer cuando se quiere triunfar en el terreno móvil y pueden funcionar como guía para que las empresas comprendan qué es lo que hace que los consumidores reciban bien o mal la presencia móvil de las marcas.

De estas redes sociales se puede aprender que para triunfar en un entorno móvil hay que, necesariamente, crear una experiencia adecuada al móvil. El móvil es un terreno con unas reglas de juego diferentes y, por tanto, uno en el que se deben hacer las cosas de un modo distinto al que se hacen en otros escenarios. Los consumidores esperan que la experiencia móvil sea completamente móvil, que esté adecuada a este entorno y que funcione a los niveles que se esperan. Los fallos derivados de moverse en una plataforma como esa deben ser evitados.

Y a esto se suma el entorno: los contenidos deben ser distintos cuando se están ofreciendo en un dispositivo móvil, ya que lo que el consumidor espera es algo diferente.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados