Artículo Redes Sociales

¿Cómo son las imágenes que están logrando más engagement en Instagram?

Los productos de temporada, las fotografías indoor y los colores brillantes consiguen más clics.

Por Redacción - 25 Noviembre 2015

A pesar de que el engagement de Instagram se ha desinflado en los últimos meses, está claro que sigue siendo una plataforma muy atractiva para las marcas: con una base de usuarios que crece rápidamente, una proporción altísima de público joven y opciones para anunciarse cada vez más variadas.

Este año se ha duplicado la presencia de marcas en esta red social, y nada parece indicar que esta tendencia vaya a ralentizarse. Pero en un contexto el que los usuarios reciben cada vez más imágenes corporativas, y en el que, además, el alcance orgánico es cada vez menor, hallar la imagen visualmente perfecta es clave para diferenciarse de los competidores y lograr el mayor engagement.

Para determinar cómo es esa imagen perfecta, especialmente de cara a la campaña navideña, Curalate ha analizado qué tipo de productos y contenidos están logrando mayor interacción. Para empezar, buscaron ese 1% de imágenes con mayor ratio de engagement (en función del número de clics entre el total de seguidores de la marca) y analizaron qué es lo que tenían en común: cuáles son las tendencias que están consiguiendo, hoy por hoy, mayor "éxito".

Algunas conclusiones coinciden con lo que ya sabíamos de manera intuitiva, como que el 77% de las imágenes con mas engagement apuestan por colores brillantes y llamativos o que en el 59% de ellas aparece gente. Sin embargo, también surgen datos más sorprendentes, como que tienen más éxito las fotos indoor (63%) que en el exterior o que en el caso de los productos de belleza, se benefician dar protagonismo en las fotos a los propios artículos, sin personas alrededor (en el 75% de los casos), algo todavía más evidente en las marcas de decoración (solo en el 6% aparecía gente).

Triunfa la atención a los detalles y los asuntos de temporada

Los primeros planos o fotos de detalles ganan protagonismo, especialmente en algunas categorías o tipos de productos. Un ejemplo claro es el de las marcas de moda, donde los accesorios parecen estar causando muchos más entusiasmo que otras prendas: el 30% de las fotos de moda con más engagment daban protagonismo a zapatos, joyas o pequeños objetos de regalo como sombreros y bufandas.

Además, en otoño la gente prefiere ver imágenes otoñales. Esto no es solo así en áreas tan obvias como la moda (donde uno claramente está buscando botas y no sandalias -las botas, de hecho, era el tipo de calzado más popular entre las fotos con más interacciones), sino también en decoración o hasta en las recetas de cocina. Entre las imágenes top (el análisis de realizó con imágenes del mes de octubre) destaca la presencia de sabores de temporada como la canela, las galletas de mantequilla, las sopas, y por supuesto, la calabaza. En el caso de los productos de decoración, en cerca de la mitad de las fotos aparecían detalles muy de estación como la cálida madera o colores neutros.

Las imágenes, mejor a distancia

A pesar del gusto por los detalles, se observó que el 75% de las imágenes top mostraban productos fotografiados a cierta distancia, algo particularmente cierto para los productos decorativos, donde el porcentaje aumentaba hasta el 83%. Ampliando el enfoque, los marketers pueden mostrar como quedan los productos en su contexto.

Además, las "naturalezas muertas", con una muestra de diversos productos, son una forma muy habitual de presentar los artículos, y normalmente se toman desde arriba: 1 de cada 5 imágenes analizadas optaba por esta presentación y ángulo y el porcentaje era superior en belleza, donde alcanzaba el 42%.

Por último, hay que tener en cuenta que aunque Instagram es eminentemente visual, hay lugar para las palabras, incluso dentro de la foto: 1 de cada 5 imágenes con más engagement incluía un texto, ya fuera para comunicar una oferta, remarcar alguna característica o proponer una palabra inspiradora: y es que la imagen seduce, pero las palabras pueden ser las que lleven al consumidor a la acción.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados