Artículo Redes Sociales

Los productos y las recetas son los contenidos que logran más engagement en Pinterest

Los contenidos que más se comparten y que tienen más éxito en Pinterest son recetas

Por Redacción - 16 Diciembre 2015

Pinterest se ha convertido en una de las redes sociales que muchas marcas observan con atención y en una de las que algunas de ellas tienen concentrados sus intereses de forma notable, casi en algunos casos con cierta obsesión. La red social ha sido una de las que ha mostrado tasas de crecimiento acelerado en los últimos tiempos y una de las que ha logrado así convertirse en un escenario prometedor.

Además, sus propias características la han convertido en una especie de escenario perfecto para las marcas. Pinterest es un escaparate, un escenario online lleno de imágenes que los propios consumidores comparten y que los propios consumidores buscan de forma activa. A diferencia de Instagram, la red social de fotografía y el espacio en el que los usuarios comparten sobre todo fotos de su día a día o simplemente fotos bonitas, en Pinterest los internautas comparten fotos de las cosas que le gustan. La red social es un listado gigante de favoritos o de listas de deseos y uno además de entrada completamente público y abierto al que las marcas pueden acceder y del que las marcas pueden aprender muchas cosas.

De hecho, Pinterest es la red social favorita de los retailers, que la ven como una pasarela directa para cerrar compras. Los productos solo tienen que estar en la red social, que convertirse en pines. El consumidor llegará gracias a ellos a los productos que la marca vende.

Y lo cierto es que el consumo es uno de los motores que mueven Pinterest: una de las cosas que los usuarios de la red social más comparten en la misma son, de hecho, productos. Así lo acaba de demostrar un estudio de Quintly, que ha analizado los contenidos que se pinean y se repinean para determinar cuáles son los contenidos que más se suben a la red social y cuáles los que mejores resultados logran en engagement.

Los contenidos que más se comparten y que tienen más éxito en Pinterest son recetas. El 35% de los contenidos que se repinean en esta red social lo son, lo que hace, como recomiendan en el estudio, que crear este tipo de contenidos a medida para Pinterest pueda ser un punto destacado en la estrategia de marketing de contenidos de las marcas.

Tras las recetas se posicionan los productos. Un 19% de todos los pines compartidos por los usuarios de la red social (es decir, los que se buscan por Pinterest y se acaban sumando al propio perfil) son productos, confirmando el poder que estos tienen en la red social. Le siguen los pines que Quintly ha bautizado como "regular" que consiguen un 16%, los artículos con otro 16, las imágenes de lugares con un 7, las películas con un 6 y finalmente las apps con un 2%.

El engagement en Pinterest funciona de forma diferente

Pinterest no es distinta a las demás redes sociales únicamente por el tipo de contenido que triunfa y por el interés que despiertan los productos dentro de la red social sino también por el tipo de actividad que suele generar a nivel de engagement y hasta por la duración temporal del alcance de los contenidos.

Para empezar, los usuarios de Pinterest tienden a favorecer un tipo de comportamiento de respuesta frente a otros, comportamiento que no es el que habitualmente triunfa en otras redes sociales. A la hora de generar engagement, los usuarios de Pinterest suelen favorecer el repinear, el compartir por tanto los contenidos, frente al simplemente dar un me gusta. Este comportamiento es muy valioso para las marcas, que logran así un mayor alcance para sus productos. Los productos son además los que consiguen mejores resultados: su media de repines es 8 veces superior a la del pin medio.

No es la única diferencia con otras redes sociales. En Pinterest, las marcas no pueden esperar conseguir listas de seguidores millonarias, ya que las cosas no funcionan exactamente así. En Pinterest se funciona creando una relación más a largo plazo y sobre todo creando contenidos que puedan estar ahí cuando el consumidor pueda necesitarlos. De hecho, la vida útil de cada actualización es mucho más larga que la de cualquier otra red social. En Twitter, por ejemplo, la media de vida de un tuit es de 25 minutos. En Pinterest, la media de vida de un pin es de 3 meses. La estrategia tiene que ser por tanto mucho más a medio plazo.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados