Noticia Redes Sociales

La publicidad en Instagram crece de forma estratosférica

Cada vez se sirve más publicidad en Instagram y se espera que la cifra no pare de crecer: ¿saturarán así a sus usuarios?

Por Redacción - 26 Enero 2016

Instagram se ha convertido en uno de los últimos escenarios en publicidad en internet y en uno de los que está apuntalando las cifras del mercado. En las explicaciones de los estudios publicados a cierre de año sobre cómo había crecido la publicidad en internet y especialmente en las redes sociales, se repetía de forma recurrente la importancia que había tenido esta red social en la situación. La aparición de nuevos formatos publicitarios en redes sociales y sobre todo la inclusión de Instagram en la lista de potenciales espacios para la publicidad había sido uno de los elementos cruciales.

Pero si Instagram se ha convertido en un espacio que ha servido para dinamizar el mercado publicitario en internet habrá conseguido un crecimiento no solo en gasto publicitario sino también en publicidad mostrada. Es una conclusión lógica. Una community manager comentaba no hace mucho que, hablando con una usuaria activa en redes sociales, esta le había comentado que sentía que ahora había demasiados anuncios en Instagram. Los estudios y las estadísticas le dan la razón.

Instagram ha crecido tanto en publicidad que en solo un mes ha doblado el número de anuncios que sirve a sus usuarios y en cuatro ha crecido en condiciones casi estratosféricas.

Así lo acaba de demostrar un estudio de Brand Networks, una red publicitaria que sirve de intermediario entre las grandes marcas y las redes sociales. En los últimos cinco meses, el crecimiento de la publicidad en Instagram ha sido más que destacable. En agosto, la red publicitaria sirvió 50 millones de impresiones en publicidad en Instagram. En septiembre, esas impresiones ya eran 100. En diciembre, en plena campaña de Navidad, los anuncios en Instagram escalaron hasta los 670 millones de impresiones. Como apuntan en Business Insider, primero dobló el número de anuncios servidos y luego los multiplicó por 13.

¿Se debió este crecimiento a la campaña de Navidad y a la importancia que tiene en términos publicitarios el último trimestre del año? Los expertos no parecen verlo así. En realidad, consideran que el crecimiento de impresiones en Instagram es una tendencia, una que va al alza y una que no acabará en los próximos meses. De hecho, las previsiones de Brand Network es que a finales del primer trimestre de 2016 estarán sirviendo de intermediarios ya para 1.000 millones de impresiones publicitarias en Instagram.

Boom de los anuncios en vídeo y precios

Los anuncios no solo crecieron en volumen: también lo hicieron en precio, aunque de un modo mucho menos acelerado. Si en septiembre el CPM estaba en 5,21 dólares, en diciembre era de 5,94. Entre medias vivió un pico, saliendo en 7.20 en noviembre. Los precios son de media, aunque algunas industrias están viendo precios mucho más elevados. El CPM medio del mundo de la moda supera los 16 dólares.

Las cifras también demuestran otra tendencia: los anunciantes están experimentando cada vez más con los anuncios en vídeo en la red social. "La publicidad en vídeo en Instagram está aumentando su importancia de forma increíblemente rápida", explica uno de los responsables de Brand Networks. De todos los anuncios que sirvieron para Instagram, los vídeos fueron el 9,54% en septiembre, pero ya el 22,52% en diciembre.

¿Agotamiento entre los usuarios?

Este crecimiento destacado de la publicidad en Instagram invita también a reflexionar sobre el papel que tendrá en la relación con los usuarios de la red social. Los consumidores son ahora un público muy atractivo en lo que a Instagram se refiere, ya que las tasas de engagement son muy elevadas y por tanto responden muy bien a los mensajes que se les están sirviendo. Sin embargo, una aceleración del peso de la publicidad podría servir para hacer que los usuarios no respondiesen tanto y no tuviesen una relación tan positiva con el contenido.

Al fin y al cabo, el exceso de publicidad siempre acaba provocando un cierto agotamiento. ¿Agotará en el futuro Instagram a sus usuarios con demasiados anuncios?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados