Noticia Redes Sociales

Vídeo y móvil impulsan a Facebook que sigue incrementando sus beneficios

Los ingresos publicitarios durante el último trimestre de 2015 crecieron un 57% respecto al año anterior

Facebook sigue en la cresta de la ola, y así lo hemos podido comprobar en el informe de resultados financieros lanzado ayer por la plataforma social: a pesar de que de forma recurrente se oyen voces que pronostican la caída de la red más popular, por el momento no ha dejado de crecer ni en beneficios ni en nuevos usuarios.

Los ingresos de Facebook durante el cuatro trimestre de 2015 alcanzaron los 5.840 millones de euros, por encima de los 5.370 millones previstos por los analistas, y a años luz de los 3.850 millones con los que habían cerrado el cuarto trimestre durante el año anterior. La mayor parte de esos ingresos se corresponden con los ingresos publicitarios, que supusieron 5.600 millones durante el cuatro trimestre de 2015, un 57% más que el año anterior.

Por regiones, son Estados Unidos y Canadá quienes siguen liderando el gasto en anuncios de Facebook y allí se ingresaron 2.811 millones de dólares por este concepto, seguidos de Europa con 1.391 millones. En cuanto a los ingresos publicitarios medios por usuario, fueron de 3,60 dólares, lo que supone también una subida considerable desde los 2,62 del pasado ejercicio.

El incremento de los ingresos ha venido impulsado, sin duda alguna, por el gran protagonismo del móvil, y de hecho estos dispositivos supusieron prácticamente el 80% de los ingresos publicitarios del último cuatrimestre de 2015 (durante el año anterior habían supuesto el 69% y durante el tercer trimestre de 2015, el 76%).

Este crecimiento en los ingresos vía móvil va parejo a un incremento del 25% de los usuarios que se conectan a través de su tablet y -sobre todo - su smartphone: durante los últimos meses de 2015 hubo 934 millones de usuarios móviles diarios, una cifra menos impresionante que sus 1.040 millones de usuarios totales diarios, pero que supone que prácticamente el 90% de los usuarios de la red social acceden ahora vía móvil. Se espera que este año los usuarios móviles superen la barrera de los 1.000 millones de usuarios diarios.

En conclusión, no se puede decir que Facebook esté precisamente de capa caída. En palabras de Mark Zuckerberg: "2015 fue un año estupendo para Facebook. Nuestra comunidad continúa creciendo y nuestro negocio sigue prosperando. Seguiremos invirtiendo en dar un mejor servicio a nuestra comunidad, contruir negocio y conectar con el mundo".

El vídeo sigue ganando protagonismo en la estrategia de Facebook

Además de los resultados financieros, Facebook también compartió datos muy interesantes sobre el uso de vídeo en la plataforma. En concreto, explicó que actualmente los usuarios están viendo 100 millones de horas de vídeo a diario.

Hay que tener en cuenta que hasta ahora Facebook compartía las métricas de vídeo en términos de número de visionados y no de horas de visionados, que es lo que suele hacer YouTube ya que el tiempo muestra mejor los niveles de engagement. Este cambio de métrica es probablemente un paso más en la competición de Facebook por arrebatarle a YouTube el trono del vídeo, algo que aún está muy lejos (En la actualidad en YouTube se ven en torno a 650 millones de horas de vídeo a diario), pero en lo que Facebook sigue trabajando.

Y para prueba basta con examinar todos los pasos que se han dado desde esta plataforma social para impulsar el consumo de vídeos: desde la inclusión de vídeos de 360 grados o un reproductos pop-up, a un news feed únicamente de vídeos y la posibilidad de guardarlos para verlos más tarde. Es cierto que los patrones de consumo son diferentes (en la red de Mark Zuckerberg se suelen ver vídeos más cortos, y se acude para descubrir vídeos, mientras que en YouTube se accede a contenidos más largos y se busca en concreto los vídeos que se quiere ver), pero no hay ninguna duda de que si alguien hoy amenaza el imperio de YouTube, es Facebook.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados