Artículo Redes Sociales

Cómo Facebook gana la carrera del login social y por qué es tan importante

Por Redacción - 1 Febrero 2016

¿Quién está ganando en la batalla del login social? En internet, las redes sociales no solo son una fuerza por sí solas, sino que se han convertido en la puerta de entrada a la red para muchas otras cosas. Y una de esas cosas para las que las emplean los internautas es para acceder a otros sites que requieren registro usando sus perfiles en esos escenarios. Facebook, Twitter o LinkedIn son algunas de las redes sociales que emplearlas para acceder a otros sites, aunque no todas ocupan las mismas posiciones en la guerra del login social.

La gran ganadora es, sin duda, Facebook. Como acaba de demostrar un estudio de Gigya, la red social es la que más emplean los internautas para hacer login social. Según los datos del estudio, el 62% de todos los logins sociales que se registraron en 2015 en webs que permiten el acceso usando otras plataformas se hicieron desde esta red social.

Tras Facebook se posicionó Google (que, aunque no es muy poderosa en el terreno de las redes sociales, sí está funcionando bastante bien en lo que cuentas de usuario se refiere y según el estudio de Gigya está viviendo un resurgir). El 24% de los internautas que usaban el login social lo hacían con un perfil de Google. Tras ellos, se posicionan a bastante distancia Twitter, con el 7%, y Yahoo, con el 4. La lista se completa con LindkedIn, que supone el 1% de todos los logins sociales, y "otros", con un 2%.

¿Por qué Facebook ha ganado la partida?

El estudio de Gigya también ha analizado las posiciones de partida de estas redes sociales para establecer qué es lo que lleva a unas a conseguir mejores datos en el mercado que a otras. La clave no está solo en la masa de usuarios (que es superior en Facebook, el cabeza de lista, que, en LinkedIn, el que la cierra) sino también en las propias plataformas y su estrategia.

La clave está en los escenarios

No todas las redes sociales consiguen estar presentes en todos los escenarios y por tanto no son siempre una opción en lo que a login social se refiere. Como apuntan en las conclusiones del estudio, Facebook y Google suelen estar presentes como opción posible para hacer login social en el 100% de los casos, mientras que Yahoo y Twitter no logran una presencia tan arrolladora. Twitter se posiciona en tres de cada cuatro (el 72% de las veces) pero Yahoo no consigue cifras tan gloriosas. El login social de Yahoo solo está presente en el 35% de las ocasiones.

A eso se suman las propias posiciones de estas compañías. Facebook ha hecho que su login social sea mucho más ubicuo haciendo las cosas mucho más fáciles. Facebook ha creado un login social mucho más preparado para el entorno móvil, lo que hace que realmente domine ese escenario. EL 80% de los logins sociales durante el cuarto trimestre de 2015 ya se hacían, por tanto, con Facebook.

¿Por qué es tan importante?

Los medios y las webs echan mano del login social porque este se ha convertido en una manera de mantener y captar a los consumidores. Los usuarios sienten cada vez menos tolerancia a los formularios y son cada vez más reticentes a dar más datos a más jugadores online. Con el login social se vence esa reticencia, ya que el sistema es muy sencillo y no implica hacer ninguna cuenta nueva o molestarse en crear un nuevo nombre de usuario y contraseña.

Pero las grandes ganadoras del login social son las redes sociales que les dan soporte. Gracias a ello, su presencia ha empezado a ser casi omnipresente. Las redes sociales están en todas partes y, mucho más importante para ellas, están en todos los pucheros en los que los consumidores están comiendo. De este modo, las redes sociales pueden seguir al consumidor por todas partes y por todos los escenarios y son capaces de saber todo lo que les interesa y todo lo que les importa. Lo hacen además de una forma completamente orgánica: el consumidor que usa su login social para acceder a esos servicios lo hace buscando la comodidad y no se da cuenta de que lo que está haciendo es dar aún más datos a las firmas del universo social media sobre quiénes son, qué hacen o lo que les interesa.

Y Facebook es por tanto la gran ganadora no solo porque sus usuarios la usen como pasaporte en cada vez más escenarios sino también porque gracias a ello es capaz de acumular muchos más datos y mucha más información sobre cómo son sus usuarios. En un mundo en el que los datos son el gran valor en cuestión y en el que el más valioso activo que tienen las marcas es la información, lograr acompañar a los internautas por toda la red y hacerlo como un observador privilegiado es un elemento increíblemente valioso.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados