Noticia Redes Sociales

Facebook espera alcanzar los 5.000 millones de usuarios en 2030

Por Redacción - 5 Febrero 2016

Ayer Facebook cumplió 12 años y lo celebró por todo lo alto proclamando el Día de la Amistad (como cualquiera que haya entrado en Facebook sabrá, pues se proponía un vídeo personalizado con las fotos de los amigos de cada usuario). Está claro que la compañía está viviendo un momento muy dulce, no solo porque es con diferencia, la red social más popular o una de las más longevas, sino porque hace poco hizo públicos también los resultados económicos del pasado año y no pueden ser más positivos.

Pero esto no es nada en comparación con las previsiones que maneja Mark Zuckerberg, quien aseguró en un evento para celebrar el decimosegundo aniversario que el objetivo es alcanzar los 5.000 millones de usuarios para 2030, tal y como informa Usa Today. Teniendo en cuenta que la población mundial actual es de algo más de 7.000 millones, la cifra parece muy optimista, pero en vista de su crecimiento durante los últimos años, nadie dirá que es imposible.

En la actualidad, Facebook cuenta con cerca de 1.500 millones de usuarios activos, lo que significa que en los próximos 15 años espera más que doblar la cifra (necesitaría sumar 3.500 millones de usuarios más), pero también es cierto que en solo 4 años (de 2011 a 2015) pasó de 700 a 1.500 millones de usuarios mensuales activos.

Solo hay 3,57 grados de separación entre los usuarios

Facebook también aprovechó la efeméride para introducir una nueva forma de medir su alcance global, publicando un estudio que asegura que los grados de separación entre los usuarios son de solo 3,57 grados. La hipótesis aceptada habitualmente es la de los seis grados de separación, que dice que entre dos personas al azar del mundo, puede haber una conexión a través de una cadena de conocidos de no más de cinco intermediarios. Vemos que, al menos en el caso de los usuarios de Facebook, la interconexión es todavía mayor, y se reduce año a año, como explican desde la propia compañia: "Sabemos que las personas están más conectadas que antes. En los últimos años, la comunidad de usuarios de Facebook ha crecido más del doble, y hemos logrado reducir los grados de separación de 3,74 en 2011 a 3,57 en la actualidad".

Por otro lado, Zuckerberg aseguró que querían conectar a toda la gente del mundo y que lo harían "en colaboración con los gobiernos y diferentes compañías alrededor de todo el mundo".Es algo que lleva ya años en marcha, a través del programa Free Basics, con el que pretenden llevar el acceso a Internet a todos los rincones del Globo (está ya presente en 25 países diferentes).

Aunque dar a acceso a Internet a quien no lo tiene parece una estupenda idea, muchos expertos han criticado la iniciativa, que limitaría el acceso a determinadas páginas y respondería a intereses propios: conseguir más clientes para su propia red social. De hecho, desde India también se ha criticado gravemente este servicio, acusando a Mark Zuckerberg de no defender la neutralidad de la red y aprovecharse de las condiciones de aquellos sin recursos para sus propios intereses corporativos.

Por último, Zuckerberg también hizo referencia a su interés por la realidad virtual, algo por lo que Facebook ha apostado fuerte con la adquisición de la compañia Oculus Rift. Explicó que: "puedes expresar emociones a través del texto; y las fotos y los vídeos te lo ponen más fácil, pero ser realmente capaz de sentirte como si estuvieras en otro sitio va a ser un arma increíblemente poderosa cuando la realidad virtual madure".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados