Artículo Redes Sociales

Las redes sociales ya acaparan un tercio de nuestro tiempo online

El 92% de los internautas tiene perfil en alguna plataforma social

El que crea que las redes sociales comienzan a estar de capa caída se equivoca. Y es que los datos son incontestables: cada vez hay más gente con perfil en estas plataformas, y cada vez pasa más tiempo dentro de ellas. Las redes sociales se han convertido en una herramienta de ocio imprescindible para la mayoría de los internautas, donde no solo se mantienen en contacto con familiares y amigos, sino que también ven vídeos, siguen la actualidad o buscan inspiración para sus compras.

Y todo eso lleva su tiempo: de media, en torno a 1 hora y 49 minutos al día, según un informe de GlobalWebIndex, frente a la hora 36 minutos que destinabamos en 2012; una cifra que crece, por lo tanto, año a año. Eso supone que actualmente, uno de cada tres minutos que estamos online lo dedicamos a las plataformas sociales y a las apps de mensajería (lo que da cuenta del potencial de estos medios).

Pero como decíamos, también ha crecido el número de personas presentes en las redes sociales, y el 92% de los internautas adultos tiene al menos una cuenta en redes sociales, con un 78% que realmente usa activamente alguna. El informe también señala que las principales razones para usarlas, según los usuarios, son mantenerse al día con los amigos (44%) y pasar el tiempo (39%).

Somos activos, de media, en 3,5 redes sociales

Una de las causas que han impulsado que pasemos más tiempo en redes sociales, además de la predominancia del consumo móvil y el hecho de que las redes sociales integran cada vez una mayor variedad de actividades, es el fenómenos multi-plataforma. Pocos son ya los internautas que se conforman con estar presentes en una única red social, y la mayoría experimentan con varias antes de decantarse por sus favoritas.

Así, el internauta medio ha abierto 7 perfiles sociales, aunque solo es activo con la mitad de ellos. Ambas cifras se han doblado desde 2012, lo que muestra la rapidez con la que nos estamos sumando a nuevas redes sociales. En el caso de los usarios de Facebook, son activos, de media, en 5 redes sociales distintas (mientras que en 2012 solo lo eran en 2,6).

¿Y cuáles son las redes sociales más populares? Sin lugar a dudas Facebook es quien lidera el cotarro, a través de su propia plataforma, pero también de otras apps muy populares como WhatsApp, Facebook Messenger o Instagram. A nivel global, el 85% de los internautas está presente en una de estas cuatro aplicaciones, y el porcentaje supera el 90% en el caso de adolescentes y millennials.

Otro dato interesante que arroja el estudio es que los PC y portátiles siguen siendo los dispositivos más populares para la mayoría de las actividades sociales, aunque evidentemente, la diferencia entre móvil y ordenador se estrecha año a año, y las pequeñas pantallas ya son las más importantes en el caso de la mensajería instantánea.

Este no es el único informe que certifica que las redes sociales siguen sin parar de crecer, una infografía de Search Engine Journal refleja el tamaño de las redes sociales más importantes y la velocidad de su crecimiento, y los datos no dejan de sorprender. En la actualidad hay 1.960 millones de usuarios activos en alguna red social, entre las que destaca Facebook, con 1.500 millones de usuarios activos mensuales y un tiempo diario medio por usuario de 42 minutos. Sin embargo, la que muestra un ritmo de crecimiento más rápido es Instagram, que cuenta ahora con 400 millones de usuarios activos y un tiempo diario medio por usuario de 21 minutos.

Twitter, Snapchat, Pinterest y Linkedin mostrarían un crecimiento también positivo, pero mucho más lento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados