Artículo Redes Sociales

¿Compensa Instagram a las marcas a pesar de su continua perdida de engagement?

Un estudio sobre marcas de música e Instagram demuestra que los seguidores de la red social gastan más dinero en productos

Por Redacción - 21 Marzo 2016

Instagram se ha convertido en una de las nuevas favoritas de las marcas en lo que respecta a estrategia en redes sociales. La red social se ha posicionado de forma destacada por su apuesta por la imagen como uno de los destinos favoritos de las marcas. Las fotografías y los vídeos son los elementos que consiguen mejores cuotas de engagement en general en las redes sociales y, por ello, Instagram ha estado funcionando muy bien. Las cifras de respuesta de los usuarios de la red social eran muy buenas y, por tanto, el interés de las marcas en esta red social era muy elevado.

Las cosas están cambiando ligeramente en los últimos tiempos por dos razones básicas que suelen ir de la mano en estas situaciones. Por un lado, Instagram ha visto como el número de marcas que han entrado a formar parte de la red social son cada vez más y más y los consumidores tienen cada vez más posibilidades a la hora de seguir (o no) a una compañía. Y, como ya pasó en otras redes sociales, cuando la presencia de las marcas se convierte en tan mainstream, los consumidores empiezan a valorar menos lo que hacen y a sentirse menos interesadas en ellas. El hecho de que todas las marcas hagan siempre lo mismo no ayuda a posicionar ni a las nuevas marcas ni a las que ya estaban.

Por otro lado, la red social ha abierto la mano a la publicidad y ha hecho que cada vez los consumidores se enfrenten no solo a más mensajes de marcas en sus perfiles propios en Instagram sino también a más y más anuncios y mensajes patrocinados. Cuanta más publicidad hay (y los usuarios de la red social se quejan de que cada vez se enfrentan a más publicidad en ella), peores son los resultados que se obtienen. Según un reciente informe de Quintly, a las marcas les cuesta cada vez más conseguir nuevos seguidores y también lograr interacciones. El ritmo de crecimiento de seguidores fue a cierre de 2015 del 16% (antes era del 21%) y el ratio de interacciones se quedó en 3,10 (cuando antes era de 4,96). Es decir, ahora las marcas tienen que esforzarse más para conseguir resultados que son ligeramente peores que los que lograban antes.

El estudio no es el único que lo señala. Otro estudio, en este caso de Locowise (quien, por otra parte, lleva desde el verano de 2015 alertando de la situación), aunque ellos ven que sigue existiendo una cierta fortaleza en el crecimiento de nuevos seguidores, la respuesta que se consigue de estos no es en absoluto buena. El ratio de engagement es el más bajo ahora de los últimos 10 meses.

A esto hay que sumar que Instagram acaba de anunciar que modificará el modo en el que sirve sus contenidos y que estos ahora estarán gestionados por un algoritmo (en lugar de aparecer de forma cronológica, como sucede ahora), lo que hará que las cosas se compliquen aún más para las marcas. Pero ¿tiene Instagram otros beneficios que hacen que las cosas merezcan la pena a pesar de todo esto?

La red social está empezando a intentar convencer a las marcas de que sí y está ya lanzando sus propuestas y sus batallones de estudios para convencer de que Instagram tiene muchos beneficios en cuestión de marca.

Relación entre red social y gasto

Instagram acaba de presentar un estudio que liga ratios de gasto y uso de la red social. Según las conclusiones del informe, elaborado por Nielsen, los usuarios de la red social tienden a gastar más que los que no lo son en cuestiones culturales. El estudio se ha hecho sobre fans de música y comparando lo que gastan en esos contenidos y en cuestiones asociadas frente al resto de los consumidores.

Según las conclusiones del estudio, los usuarios de Instagram tienen un 42% más de probabilidades de gastar dinero en música que el resto de la población. No solo son más propensos a gastar, sino que además cuando lo hacen lo hacen más. Quienes siguen a artistas o marcas de la industria de la música en Instagram gastan dos veces más en ello que quienes lo hacen en otras redes sociales y, por otra parte, estos seguidores tienen ratios de escucha de contenidos mayores.

Los seguidores de marcas musicales que siguen en Instagram escuchan un 30% más de tiempo música que quienes los siguen en otros entornos. Igualmente van más a conciertos (39% contra 23), a sesiones de música en salas pequeñas (26 frente a 15) o a festivales de música (22 contra 11). En estos eventos musicales usan más Instagram que otras redes sociales para hablar de lo que están haciendo y de las marcas musicales en cuestión (un 83% sube contenidos a Instagram, que es la plataforma más usada).

¿Se pueden extrapolar estos datos? Aplicar esta información a otras industrias sería como mezclar churras con merinas, pero lo cierto es que lo que hace que estas marcas y este sector triunfe en la red social sí se puede ver como una guía para replicar algunos de sus buenos resultados a otros sectores.

Lo que hacen las marcas de música y las estrellas de este sector es ser muy de nicho. Con quienes conectan es con quienes realmente son sus potenciales seguidores y no se dejan llevar por la idea de que porque son marcas de música ya van a "molar" y ser lo suficientemente cool como para llegar a todo el mundo. Como explica uno de los expertos de Instagram al hilo de los resultados, quienes lo hacen parecen falsos.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados