Contenidos Notas de Prensa Vídeos Foros Diccionario
Bienvenido al nuevo buscador de PuroMarketing. Nuestro sistema de búsqueda ha sido mejorado para proporcionar unos mejores resultados y mejor acceso a nuestros contenidos.
El nuevo algoritmo de Instagram hace cundir el pánico entre los usuarios más activos
483 Shares
  • Periodista multimedia apasionada por las nuevas tendencias de Internet.
  • Con acreditación Universitaria, Presencial y Online. España y Latinoamérica - solicita más info.
  • Gestiona clientes y ventas con un CRM fácil pensado para PyMEs. Integrado con tus herramientas favoritas
  • Formación integral en los canales digitales y los social media. Con casos prácticos y ejemplos reales
  • PuroMarketing - Marketing, Publicidad, Negocios y Social Media en Español

    Hace ya cosa de un mes que se rumorea que Instagram planea cambiar la forma en la que se organiza el news feed de cada usuario, sustituyendo el orden cronológico imperante hasta ahora por un algoritmo que ordene los contenidos en función de la relevancia, continuando así un camino ya iniciado por Facebook hace muchos años. Recientemente, la propia compañía ha reconocido que ese cambio estaba en marcha, aunque no dio una fecha concreta de cuándo sería el lanzamiento.

    Aún así, eso ha bastando para hacer cundir el pánico entre los instagrammers y usuarios más activos, especialmente después de que saltara la liebre de que el cambio podría producirse este martes. Por eso este fin de semana muchos usuarios e influencers han querido dejar patente su enfado, y también han ido un paso más allá para asegurarse de que su alcance seguía siendo el mismo. Así, la red social se ha llenado de posts en los que se pedía expresamente a los seguidores que marcaran la casilla de "recibir notificaciones de esa cuenta" junto con imágenes de flechitas en las que se explicaba claramente cómo hacerlo. El objetivo era que, una vez que el cambio se produjese, incluso si el nuevo algoritmo de Instagram decidía que esa cuenta no era importante para alguien, esta pudiese recibir avisos de cada nuevo contenido.

    Hay muchas razones por las que hacer eso es poco eficaz además de cansino. Para empezar, porque aquellos usuarios dispuestos a marcar "recibir notificación" de cada nueva publicación (que son pocos) son precisamente los que con más probabilidad sigan recibiendo los contenidos. Para continuar, porque Facebook es la prueba de que el algoritmo por relevancia no es el apocalipsis (al fin y al cabo, la plataforma es la primera interesada en que todos los usuarios sigan interactuando en la red social). Sí, es cierto que unas cuentas pueden verse beneficiadas y otras perjudicadas por el cambio, pero aquellos instagrammers con fieles seguidores no parecen tener tanto que temer.

    En todo caso, en vista del revuelo causado, Instagram se ha visto obligada a tranquilizar a los usuarios recalcando que: "Estamos escuchando y os aseguramos que nada va a cambiar en vuestro feed por el momento. Prometemos informaros cuando el cambio se lleve a cabo de forma general". Aunque no han querido dar una fecha concreta, fuentes de la empresa aseguran que aún son necesarias semanas de pruebas antes de lanzarlo de forma oficial.

    Por otro lado, en Techcrunch dan más detalles (también según fuentes de Instagram) de cómo será el nuevo algoritmo: "No estamos optimizando el algoritmo en función de la popularidad o los resultados de una cuenta. Aunque sí tendremos en cuenta los likes y los comentarios como señales, la relación entre el que publica y el receptor y la oportunidad de los posts también seran tenidas en cuenta. No estamos quitando ninguna publicación del feed de la gente, simplemente las estamos reordenando. De hecho, es ahora cuando mucha gente se está perdiendo posts de las cuentas que le importan (de media, un instagrammer se pierde el 70% de su feed). Nuestro objetivo es ayudar a la gente a ver los posts que le interesan, incluidos los de las marcas".

    En Twitter el enfado también fue patente, pero finalmente se aceptó la situación

    Instagram no es la única red social que ha decidido cambiar el algoritmo como solución a una situación en la que, debido al aumento de contenidos en la red social, el orden cronológico no aseguraba que las publicaciones que veía el usuario fuesen sus preferidas (lo que empeoraba la experiencia de uso, y en último término, podría llevar a un abandono progresivo de la plataforma). Recientemente, Twitter también ha introducido un algoritmo de relevancia para ordenar los tuits de sus muros.

    Y las críticas también fueron muy duras durante los primeros días. Sin embargo, a pesar de que es posible cambiar el algoritmo de relevancia (que ahora viene establecida por defecto) para volver al cronológico, menos del 10% de usuarios lo han hecho. Muchos, probablemente, porque no saben que es posible, pero en todo caso, Twitter asegurá que desde la puesta en marcha del nuevo timeline ha habido un incremento del ratio de favoritos, retuits, respuestas y mensajes por usuarios.

    Muchos tuiteros alegan que ellos lo que quieren es tener el control de lo que ven y de lo que no. Pero quizá el cambio, les guste o no, esté funcionando para ofrecer una mejor experiencia de uso.

    Queda por ver si en Instagram, cuando finalmente tenga lugar el lanzamiento del nuevo algoritmo, los instagrammers se verán tan perjudicados como temen, o habrá asimismo un incremento global de las interacciones.

    Periodista multimedia apasionada por las nuevas tendencias de Internet.
  • Comentarios
  • Anónimo
    No hay comentarios ni opiniones sobre este contenido. Sé el primero en opinar