Artículo Redes Sociales

Twitter actualiza y mejora la información visible de los Trending topic

Cambia la sección de tendencias en Twitter con más información sobre los trending topic

Los "trending topics" son uno de los rasgos más característicos de Twitter, y también una de las herramientas más útiles para los marketeros. Al fin y al cabo, ¿qué puede haber más tentador que sumarse a la conversación ya existente para conseguir mayor visibilidad para una cuenta? Así, entre los community managers e influencers es casi obligatorio fijarse a diario en esa sección de "Tendencias" para descubrir de qué se está hablando y, en caso pertinente, interaccionar en tiempo real empleando la palabra clave en cuestión.

Pues bien, todos esos community managers y la gran comunidad de usuarios de Twitter, habrán comprobado un "ligero cambio" en la sección, pero que va más allá del diseño para proporcionar nueva información. Y es que ahora, debajo de cada trending topic, podemos encontrar cuándo comenzó a ser tendencia (si ahora mismo, hace una hora, hace 4 horas...), así como, en algunos casos, la cantidad exacta de tuits que hacen referencia a una tendencia en concreto.

Twitter nunca ha sido demasiado transparente sobre cómo una palabra o hashtag se convertía en trending topic. Es decir, sabemos que se trata de los temas de mayor popularidad en el momento, e intuimos que eso quiere decir que son las palabras más repetidas en los diferentes tuits de la región geográfica elegida. Twitter aclara que esos trending topic vienen determinados por un algoritmo, que de forma predeterminada, se personalizan en función de las cuentas que se siguen y la localización geográfica. Pero no sabemos por ejemplo, que cantidad de últimos tuits se tienen en cuenta para reflejar los temas más populares en cada momento (y no durante un día completo, por ejemplo).

No es que ahora sepamos mucho más de cómo funciona la sección de tendencias, pero al menos sí podemos tener más información sobre el desarrollo de cada trending topic específico. Saber si una tendencia es emergente o ha sido constante durante cierto periodo de tiempo puede servir para comprobar como evoluciona la atención de los tuiteros y también para adaptar mejor la estrategia: sumarse a una tendencia emergente puede realzar la imagen de innovación o de estar a la última, además de que podemos anticipar una trayectoria más larga, mientras que un trending topic de varias horas refuerza su propio peso.

Por otro lado, saber el número de tuits que se han sumado a un determinado trending topic puede ayudar a darles aún más relevancia, y es que son muchos los estudios que han comprobado que dar cifras de la popularidad de una determinada actividad, hace que aún más gente quiera sumarse a ella. Eso es lo que explica, por ejemplo, la reciente introducción del número de visualizaciones de vídeo en Instagram (más allá de dar info a los usuarios que lo subieron, que también) y lo que hizo tan difícil de comprender la decisión de Twitter de retirar los contadores con el número de retuits de los medios.

De lo que no cabe duda es de que Twitter no da puntada sin hilo, y que si ha cambiado el destacado de tendencias no es solo para hacerlo más bonito, es porque cree que mejorará la experiencia de uso del mismo y el número de interacciones.

Cambios y más cambios para lograr aumentar las interacciones

No es esta la única medida reciente que Twitter ha introducido para aumentar las interacciones y así, idealmente, conseguir hacer la plataforma cada vez más atractiva para viejos y nuevos usuarios.

No hay que perder de vista que la situación de Twitter está lejos de ser halagüeña, y tanto su situación económica como la ralentización en el crecimiento de número de usuarios están dando mucho que hablar. Para hacer frente a los problemas, Twitter ha llevado a cabo numerosas transformación a diversos niveles, desde organización corporativa a experiencia de uso.

En este último campo, además de este cambio menor, hay que destacar dos polémicas recientes: el cambio de las estrellas por corazones, y la adopción de un algoritmo de relevancia para ordenar el news feed (en lugar del orden cronológico). Según Twitter, ambos han repercutido en un aumento de las interacciones.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados