Artículo Redes Sociales

Los adolescentes ya prefieren Snapchat a Facebook e incluso a Instagram

Pero entre el público general, Facebook sigue siendo la que cuenta con más usuarios y la que más se usa

Por Redacción - 4 Abril 2016

Los adolescentes son grandes usuarios de las redes sociales y pocos son los que no cuentan con algún perfil en Facebook, Instagram o Snapchat. Pero, como se lleva ya varios años diciendo, la popularidad de la red social de Mark Zuckerberg va mermando entre los más jóvenes, a medida que la plataforma se va convirtiendo en esencial también para sus padres e incluso para sus abuelos.

Mientras tanto, otras redes sociales logran una imagen más cool y actual, aquellas en las que las personas de más de 30 años brillan por su ausencia y que los adolescentes pueden sentir como propias: es el caso, por ejemplo, de la aplicación Snapchat, que según una nueva encuesta de Edison Research y Triton Digital, sería ya la red social más usada por los chicos de entre 12 y 24 años.

Aunque la mayoría de ellos, por supuesto, compaginan su presencia en diversas plataformas. Prescindir de las redes sociales, de hecho, no es una opción, y 8 de cada 10 adolescentes son usuarios sociales (y probablemente ese 20% que no lo es esté formado por los chicos más jóvenes, con un menor acceso a dispositivos como un smartphone).

Además, todo el mundo (el 93% de los encuestados) conoce Facebook, como era de esperar, pero sorprende el rápido crecimiento de Snapchat, de quien el año pasado solo habían oído hablar el 60% de los encuestados, y este año ya el 71% .

En el caso de los adolescentes, esa cifra se dispara, y en concreto, el 72% de los encuestados entre 12 y 24 años decía estar usando actualmente Snapchat (muy por encima del 57% del pasado año). Aventaja ya por lo tanto a la que muchos creían que era la red social más apreciada por los jóvenes, la visual Instagram, que hoy por hoy usan el 66% de los adolescentes (frente al 59% del pasado año).

Lo más curioso es que Facebook también queda por detrás de Snapchat (en este grupo demográfico) y mientras el 80% de los adolescentes usaban esta plataforma en 2014, y el 74% en 2015, ahora son solo el 68%. Ahora bien, que no cunda el pánico, como ya hemos dicho muchas veces, no es probable que los chicos vayan a dejar de usar Facebook, ya que se trata de una red que se ha convertido en imprescindible, y que la mayoría de los chicos siguen empleando para multitud de actividades.

De hecho, este informe también revela que, entre los adolescentes con varias cuentas sociales -la mayoría-, el 32% dicen que la que más usan es Facebook. Es cierto que esta cifra es muy inferior al 43% del pasado año, pero sigue superando al 26% que la que más usa es Snapchat y al 17% que elige Instagram como la red en la que es más activo.

Si se analiza a todos los usuarios, Facebook gana por goleada

Puede que entre los más jóvenes Snapchat comience a amenazar el imperio de Facebook, pero si analizamos a todos los consumidores de cualquier edad, la red social por excelencia no tiene nada que temer. No solo es, con diferencia, la que tiene un mayor número de usuarios, sino que es también la que más se usa: el 35% de todos los encuestados se conectan a ella varias veces al día, mientras que solo el 12% hace lo propio con Snapchat o Instagram y aún menos (el 7%) con Twitter.

Y el número de usuarios de Facebook, aunque lentamente, sigue creciendo: si este año lo usan de forma habitual el 64% de los encuestados, el pasado año eran el 62%. En el caso de Instagram la subida es del 24 al 29%, Pinterest del 21 al 25%, Snapchat del 17 al 23%, Twitter del 18 al 21%, y Linkedin del 18 al 20%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados