Noticia Redes Sociales

Facebook podría dejar que los usuarios ganaran dinero con sus actualizaciones

No es la primera vez que se critica a las redes sociales por hacer caja a partir de sus usuarios y no compartir sus beneficios con ellos. Al fin y al cabo, es evidente que si nadie publicara en Facebook, Twitter o Instagram, nadie entraría a clicar en los anuncios. De hecho, hace no mucho el vicepresidente de Facebook aseguró que la compañía estaba interesada en crear modelos de reparto de beneficios con los usuarios, al menos, con aquellos que congregan un gran número de seguidores.

Y puede que esa situación esté cada día más cerca, tal y como informa The Verge. Así, cualquier usuario de la red podría incluir un botón de llamada a la acción en sus publicaciones, pedir un donativo o, por qué no, poner publicidad y beneficiarse económicamente de ella.

Es cierto que por el momento nada de esto ha sido confirmado oficialmente por Facebook, pero sí parecen estar dando pasos en esta dirección. En concreto, varios usuarios han recibido una encuesta en la que se presentaban diferentes formas posibles de beneficiarse de Facebook y se les pedía que marcasen aquellas en las que estaban interesados. Las opciones que baraja Facebook serían las siguientes: botón de donación para recibir propinas de los fans y lectores, contenidos de marca o patrocinados en los que se gana dinero cuando se actualiza con un contenido de esa marca, un mercado se anunciantes (donde cada usuario podría encontrar anunciantes y patrocinadores disponibles), un botón de donación para una ONG a elección del usuario, un botón de llamada a la acción y reparto de beneficios publicitarios (cuando un contenido alberga anuncios, el creador se llevaría un porcentaje).

Por el momento Facebook no permite a los usuarios sacar ningún rendimiento económico de sus actualizaciones, pero sí permite a los medios llevarse un porcentaje de los anuncios en Instant Articles (y desde febrero cualquiera puede publicar en Instant Articles). Recientemente también ha dado permiso a los usuarios verificados para compartir publicaciones patrocinadas por marcas. Según fuentes internas aún es muy pronto para dar datos concretos, pero Facebook estaría comprometido con crear modelos de monetización sostenibles a largo plazo, y ahora mismo estarían escuchando el feedback de los usuarios (de ahí que lanzasen la encuesta). Eso sí, no han dado más detalles sobre si todos estos modelos de monetización estarían disponibles realmente para todos los usuarios o solo para aquellos que cumplan determinadas condiciones, y evidentemente, mandar una encuesta no quiere decir que todas esas opciones que parecen explorar vayan a llevarse a cabo realmente algún día.

YouTube ya cuenta con programas de reparto de beneficios

Facebook no es la primera plataforma social que se plantea repartir beneficios con sus usuarios, y de hecho YouTube cuenta con un programa de reparto de beneficios con usuarios prominentes desde 2007. Pero en el resto de las plataformas más populares, incluyendo a Twitter o Snapchat, existen los contenidos patrocinados pero sin permiso explícito de la compañía.

Desde The Verge apuntan a que el interés repéntino de Facebook por la monetización de los usuarios probablemente crezca a medida que apuesta más decididamente por convertirse en un referente de los contenidos en tiempo real - algo en lo que siempre ha ido por detrás de Twitter, y ahora quizá también de Snapchat- y del vídeo en vivo. Pagar a los creadores de esos contenidos -en el caso de los vídeos en vivo es algo que ya se está experimentando- podría ser el incentivo perfecto para que los usuarios dieran prioridad a esta red social frente a otras que no ofrecen nada a cambio. Y es que... ¿quién se conformaría con likes pudiendo obtener además dinero?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados