Artículo Redes Sociales

¿Cómo quiere solucionar Facebook la espantada de datos personales de sus usuarios?

Su último intento sería una cámara 'a lo Snapchat' que permitiría compartir fotos y vídeos de forma independiente

Por Redacción - 26 Abril 2016

Uno de los principales problemas a los que se enfrenta Facebook es el hecho de que sus usuarios cada vez comparten menos información personal en la red social. Algunas estadísticas han intentado traducir en números lo que todo el mundo estaba viendo ya cada vez que entraba en la red social. Según una estadística reciente, los contenidos personales habrían caído un 21% durante el último año. Las cifras son interanuales, pero resultarían mucho más sangrantes si se ampliase el arco de búsqueda y comparación, ya que la caída de los contenidos personales lleva algún tiempo en marcha y, además, se ha convertido en una suerte de elemento paradigmático de cómo Facebook ha cambiado. Esos momentos en los que la gente contaba todo lo que hacía en Facebook y no paraba de subir fotos de sus vacaciones han acabado.

La propia Facebook es plenamente consciente de la situación (las filtraciones así lo apuntan). ¿Por qué la gente ha dejado de subir contenidos personales a Facebook? Las razones son varias, aunque dos son las más importantes. Por un lado, en la red social se tienen cada vez más y más contactos y por ello cada vez son menos y menos cercanos. Las fotos de las vacaciones son algo que uno quiere compartir con sus amigos, pero no con sus contactos del trabajo, con los familiares lejanos y con aquellas personas que agregó un día a la red social aunque no sabe muy bien por qué. Por otro lado, se está produciendo una cierta espantada. Algunos contenidos se han ido directamente a redes sociales de nuevo cuño.

Y todo esto es un grave problema para Facebook, se mire como se mire. Por una parte, la red social está perdiendo datos, algo muy importante en un mundo en el que los datos son el nuevo valor de cabecera. Por otra parte, Facebook está viendo como sus usuarios están pasando su tiempo en otras redes sociales y, por tanto, pasando menos tiempo con ellos.

Solucionar el problema es una necesidad y una cuestión que abarca mucho más allá que el hecho de que la gente ya no publique fotos de sus vacaciones.

Facebook podría, por tanto, crear una herramienta que potenciase esos contenidos y que volviese a llenar la red social de fotos y de información personal de los consumidores (o que al menos lo intentase). Según han podido saber en The Wall Street Journal, Facebook está preparando una aplicación independiente de fotos. La app sería una app de cámara que funcionaría de forma paralela a la red social y que permitiría compartir fotos y vídeos. Según las fuentes del diario económico, la app podría funcionar como Snapchat (donde las fotos desaparecen y llegan a un grupo limitado de amigos) y también posibilitar el streaming de vídeo. Y, aunque la cámara está en fase temprana de desarrollo y podría al final quedarse en nada, dice mucho sobre lo que preocupa a Facebook y lo que esta está intentando hacer en los últimos tiempos.

La carrera por "reconectar" al consumidor

Facebook se ha centrado en los últimos tiempos en volver a conectar con el consumidor y en intentar que nuevamente vuelva a compartir información personal en sus perfiles. La cámara sería uno más de una cada vez más larga lista de intentos, desde Slingshot (su suerte de Snapchat que lanzó hace unos años y que no cuajó) hasta diferentes iniciativas más sutiles para potenciar las interactuaciones de los consumidores (como los cambios en los emoticonos de respuesta o los recordatorios de lo que hacías este día, que sí están logrando una mejor recepción).

La idea de una cámara mejor e independiente ha sido una especie de cuestión recurrente en la estrategia de Facebook, como recuerdan desde Mashable, que contabiliza cinco formatos diferentes en solo tres años (todos ellos fallidos). Todos estos formatos estaban intentando potenciar el que se compartiesen contenidos personales y podrían haber sido una solución a la caída de la actividad personal en Facebook.

De hecho, Facebook es plenamente consciente del problema y tiene ya a quienes trabajan en ello. Como recuerdan en Business Insider, Facebook cuenta con un equipo en Londres dedicado únicamente a recuperar el ritmo en lo que a contenidos compartidos por sus usuarios se refiere. El equipo ha sido el responsable de la aparición de los recordatorios, de la nueva información sobre días señalados (esos mensajes de Facebook que te dicen ahora cosas como "es el día de la Tierra") y de los cambios en el algoritmo que promueven las historias originales y personales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados