Artículo Redes Sociales

Las redes sociales son el canal preferido por los jóvenes para descubrir nuevos contenidos

Los millennials siguen a una media de 121 medios a través de las diversas plataformas

Las redes sociales han transformado por completo nuestra manera de mantenernos en contacto con conocidos y amigos, pero la influencia de este canal en nuestro día a día va mucho más allá de eso. En Facebook, Twitter o Instagram también nos informamos, vemos los vídeos de moda, comentamos noticias o compartimos los reportajes más interesantes. Y como las redes sociales se llenan, por lo tanto, de todo tipo de contenidos es a ellas a quienes acudimos en busca de información y entretenimiento.

De hecho, según un nuevo estudio de Forrester Consulting, BuzzFeed y Mediavest | Spark, reseñado por Warc, las redes sociales están remplazando ya a las búsquedas como método principal para descubrir nuevos contenidos, especialmente entre los millennials. Así, serían estas plataformas las que dominan hoy por hoy el panorama de consumo informativo.

Así, los encuestados identifican a las redes sociales como su lugar favorito para leer, ver o escuchar sobre los temas que más les interesan, y también para descubrir información de forma pasiva a través de lo que publican sus amigos y contactos, y que aparece en sus feeds.

Como apuntábamos antes, son los millennials, y en concreto los más jóvenes -de entre 18 y 24 años- los más proclives a descubrir y compartir contenidos en los medios sociales, y el porcentaje de los que consumen las noticias en estas plataformas es el doble que en la generación X. Además, solo uno de cada 10 da preferencia a los telediarios que a esta información vía redes sociales.

De la misma manera, son los jóvenes los que con mayor frecuencia interactúan con los editores en las redes sociales: son un 65% más proclives a darle a "me gusta" a la publicación de un medio que otros grupos demográficos y siguen de media a 121 medios y editores a través de las distintas plataformas sociales (tres veces más que el resto de usuarios). El 57% de los chicos son fieles a sus medios favoritos y los siguen a través de las diversas plataformas, aunque el 75% le darían a "dejar de seguir" si no les gustan los contenidos que estos medios comparten.

Sus contenidos favoritos son los que pueden compartir con sus amigos

¿Y qué es lo que valoran esos jóvenes a nivel de contenidos? Buscan piezas que valga la pena compartir, fáciles de consumir y adaptadas a su consumo móvil; esto último es importante porque a las redes sociales se accede sobre todo a través de la pequeña pantalla, y de hecho, pasan un 45% más de tiempo consumiendo contenidos en el móvil que los usuarios de entre 35 y 55 años.

Pero tampoco hay que perder detalle al hecho de que buscan contenidos susceptibles de ser compartidos, es decir, dan prioridad a aquello que puede gustar a sus seguidores si lo comparten en su propio muro, y el 60% reconoce directamente que prefiere esos contenidos que son interesantes para compartir con amigos. La buena noticia (para los medios y marcas) es que efectivamente los comparten: el 65% son más proclives a compartir contenidos de estas páginas que los usuarios mayores.

Como explican los creadores del informe: "Las redes sociales son hoy la principal fuente de descubrimiento de noticias, sobre todo entre los millennials, y esto tiene importantes implicaciones para las marcas. Aportar a los chicos contenidos que generan engagement como moneda social en un mundo móvil es una forma poderosa de conectar con esos consumidores".

También hacen hincapié en que el newsfeed de cada usuario está muy personalizado, de manera que a cada persona le llegan contenidos diferentes en función de lo que cada uno haya elegido, eso permite a los medios y marcas conectar de una forma diferente a la de los canales tradicionales, y para las empresas, esto significa que creando contenido se pueden generar importantes conexiones con los usuarios y consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados