Artículo Redes Sociales

Facebook reconoce una vez más que ha estado dando datos erróneos a las marcas

Este es el tercer caso que Facebook desvela sobre malas mediciones e incluso los anteriores no están absolutamente solventados

Por Redacción - 12 Diciembre 2016

2016 no está siendo un gran año para Facebook. La compañía, incluso en la recta final para cerrar el año, ha tenido que salir al paso y ha tenido que reconocer (y con está ya va una más) que ha estado haciendo mal las cosas y que los datos que ha estado ofreciendo (y los datos son, no nos olvidemos, una de las grandes cosas por las que destaca Facebook) no han sido exactos. Facebook ha tenido que aceptar, una vez más, que ha estado manipulando los datos.

¿Cuáles son los datos que están en cuestión ahora mismo?

Como apuntan en BusinessInsider, Facebook ha señalado que ha estado calculando mal las métricas de visionado que les ha ofrecido a los anunciantes. Según los datos que ha ofrecido, existe una discrepancia entre el número de shares y me gusta que los links publicados en Facebook están mostrando y los datos que les están ofreciendo vía Graph API a los anunciantes.

Igualmente, también ha estado calculando mal los me gusta y las respuestas con emoticonos que los vídeos en directo están recibiendo, lo que ha hecho que los responsables de página estén viendo una información que no era exactamente correcta. Facebook también ha estado estimando mal el potencial alcance que podrían tener los anuncios antes de lanzarlos a circular (es decir, eso de "con X euros podrás llegar a entre tantas y tantas personas).

Y, aunque los errores en cuestión no son tan graves como los que han tenido que reconocer en el pasado, lo cierto es que este nuevo anuncio no hace mucho por reforzar la posición de Facebook (aunque sí podría, de una forma un tanto indirecta, ayudarle a salir al paso de las acusaciones, apuntan en BusinessInsider, de que las noticias falsas consiguen muchísima importancia online gracias a los me gusta en Facebook).

Facebook no ha ofrecido una solución sólida al problema y ha señalado que está investigando la cuestión, pero lo cierto es que lo importante, más que este nuevo caso de mala praxis, es que exista y que se acumulen los ejemplos.

Este es el tercer caso que Facebook desvela sobre malas mediciones e incluso los anteriores no están absolutamente solventados. De los dos que se han anunciado antes, uno ha sido ya corregido pero el segundo está siendo todavía investigado. Ninguno de estos errores, como recuerdan en MarketingLand, tiene un impacto en cuestiones monetarias. Es decir, Facebook no ha estado cobrando a los anunciantes de más ni ha estado usando datos falsos o erróneos para facturar la publicidad, pero, a pesar de ello, las marcas estarán cada vez más con pies de plomo en su relación con la compañía.

Facebook y las marcas, una relación complicada

Estos anuncios de Facebook, por mucho que se deba valorar que la compañía salga al paso y anuncie sus errores, no hacen más que hacer aún más grande el abismo que separa a marcas y a la red social en sus relaciones. Las marcas consideran que Facebook es demasiado oscuro, que da demasiada poca información sobre cómo opera y sobre lo que hace y que la red social es demasiado poco transparente.

¿Cuáles son las normas del juego?, se preguntan muchas veces las marcas (especialmente cada vez que Facebook ajusta alguna cosa en su algoritmo y hace que sea más difícil todavía entrar en el feed de noticias y colarse entre aquellas cosas que los consumidores ven entre las actualizaciones). Lo cierto es que nadie lo tiene muy claro.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados