Artículo Redes Sociales

Twitter sigue siendo la red social preferida para hablar de los programas de la televisión

Los usuarios siguen usando Twitter para hablar de los programas de la tele

Por Redacción - 30 Enero 2017

Una de las redes sociales que funcionaron como una de las más populares en los últimos tiempos y unas de las que se convirtieron en elemento clave para comprender cómo estaban cambiando las cosas y cómo iban a tener que trabajar las marcas en el futuro inmediato para comprender hacia dónde iban los intereses de los consumidores fue Twitter. Twitter fue uno de los escenarios en los que las marcas tuvieron que, rápidamente, intentar posicionarse y donde tenían que crear una poderosa estrategia de marca para intentar conectar con los consumidores y establecer relaciones sólidas.

En esta relación entre unos y otros, Twitter se fue posicionando en la vanguardia del social media marketing y se fue convirtiendo en uno de los elementos cruciales que las marcas tenían que emplear para conectar con los consumidores. Pero, en los últimos tiempos, y a medida que las redes sociales "tradicionales" han ido perdiendo terreno o actividad en favor de las recién llegadas, Twitter ha sido uno de los que ha tenido que enfrentarse a un mayor criticismo por parte de los analistas y expertos y uno de los que ha visto más en los últimos tiempos cómo se juzgaba con cierta dureza lo que podía ya obtenerse (o no) de este escenario. Twitter fue empezado a ser puesto en entredicho, frente al tirón de otras redes sociales recién llegadas.

Pero ¿está Twitter realmente muriéndose como herramienta para las marcas o está simplemente especializándose en ciertos terrenos y teniendo su uso específico sobre todo en ciertas áreas?

Uno de los escenarios en los que Twitter resultaba más fuerte, mucho más que otras redes sociales (aunque estas también lo intentaron), era en la que rápidamente se bautizó como "social TV", la televisión social. Los espectadores no solo veían la tele, sino que además las comentaban en directo en redes sociales (especialmente en Twitter) lo que no solo permitía lograr más audiencia y mayor conocimiento del programa en cuestión para los canales de televisión de turno sino que además posibilitaba que las marcas entrasen en la conversación, referencia cultural y hashtag mediante.

Twitter sigue siendo fuerte en el mundo de la social TV: los datos llegan de la propia red social, cierto es, pero siguen siendo muy favorables para su presencia en ese entorno. Según los datos que maneja Twitter, los superfans de la televisión ven una media de más de tres horas de televisión al día y, además, bastantes de ellos tuitean lo que están viendo. Un 60% de los superfans televisivos comentan en Twitter los contenidos que están viendo.

Otra de las diferencias entre estos usuarios y otros espectadores de televisión es que estos superfans tienen hábitos diferenciados. Frente a los espectadores normales, ellos suelen tender a ver muchos más programas en directo (posiblemente porque las conversaciones en Twitter suelen ser sobre lo que se está viendo en ese momento). Las redes sociales son también espacios para descubrir qué ver. Un 60% asegura que fueron vídeos y comentarios publicados por sus amigos en redes sociales los que los llevaron a ver un programa.

No es como Facebook

Al margen de lo que pueda ocurrir con relación a la social TV, las marcas siguen usando Twitter, como demostraban análisis recientes, aunque lo hacen con otros objetivos diferentes a los que pueden servir de guía en Instagram o Facebook. En este caso, Twitter es, sobre todo, una fuente de información. Las marcas lo emplean para conocer mejor a sus consumidores y sus intereses. Twitter es un espacio para hacer minería de datos.

A eso se suma que, más que para hacer promoción, para dar soporte. Twitter es una herramienta de atención al cliente en la que las marcas responden a los tuits de sus consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados