Noticia Redes Sociales

Facebook permitirá a los auditores externos medir los resultados de sus anuncios

La compañía se ha enfrentado en los últimos meses a varios escándalos por mediciones erróneas en los resultados de vídeos y posts.

Por Redacción - 13 Febrero 2017

En los últimos tiempos, Facebook ha estado protagonizando varios escándalos con respecto a lo que ocurría en la red social y lo que los números habían dicho que había ocurrido. En resumen, Facebook tuvo que reconocer (y no una ni dos veces, sino varias) que había hecho mal el trabajo de medir que era lo que estaba sucediendo en la red social. Los problemas de medición no afectaron a los anuncios, sino que estuvieron ligados a mediciones de reproducciones de vídeos y de alcance, pero aun así esto tuvo un impacto directo sobre la credibilidad de la firma y sobre cómo las marcas la veían.

De hecho, este es uno de los elementos que ha hecho que en los últimos tiempos las marcas miren con menos entusiasmo a Facebook y que empiecen a fiarse menos de la red social. Dos tercios de los marketeros, según un estudio reciente, habían empezado a poner en tela de juicio la inversión publicitaria que estaban realizando en Facebook. Pero no solo eso: los marketeros empezaban a querer que la información llegase de fuentes independientes. Un 40% planeaba empezar a contratar a auditores independientes para medir lo que estaba ocurriendo en la red social (la publicidad en internet en general despertaba ciertas inquietudes, pero Facebook se había convertido en el que generaba más desconfianza).

La situación se ha, por tanto, degradado en cierto grado en los últimos tiempos y las marcas han empezado a exigir una suerte de nuevas reglas del juego. Era de esperar, por tanto, que Facebook hiciese algo para recuperar la confianza perdida y convencer a las marcas de su buena voluntad (o al menos asegurarse que no se fuesen con sus dólares publicitarios a otra parte).

Facebook acaba de anunciar que dará entrada a terceros como auditores de lo que ocurre en la red social. La compañía ha accedido a ser medida por un tercero en términos de publicidad. "Nos hemos comprometido a ser auditados por el Media Rating Council (MRC) para verificar la información que ofrecemos a nuestros partners", ha reconocido la firma en el blog corporativo, tal y como recoge BusinessInsider.

La entrada de este tercero en la medición de lo que ocurre con la publicidad en Facebook no solo dará más confianza en los datos a las marcas, sino que también permitirá ofrecer más datos. Las marcas recibirán información más detallada de las impresiones publicitarias en Facebook y en Instagram y lo harán al milisegundo.

No es solo imagen, es también dinero

¿Por qué Facebook ha tomado esta decisión y por qué se preocupa de lo que las marcas quieren y esperan? Al fin y al cabo, se podría decir, hasta ahora ha tenido muy poco en cuenta las quejas de las marcas (no hay más que ver cómo las marcas han ido protestando por los cambios que Facebook ha realizado en el algoritmo y cómo la red social no ha dado marcha atrás en ningún momento).

Lo que marca aquí la diferencia es el dinero. A Facebook no solo le afecta el haberse quizás creado una imagen un tanto menos fiable y que estos escándalos sobre mediciones erradas hayan impactado en su imagen de marca, sino que además (y posiblemente sobre todo) le preocupa cómo esto puede afectar a su línea de negocio. Facebook no quiere que las marcas dejen de comprar publicidad.

Facebook se hizo en 2016 con 26.900 millones de dólares por ingresos publicitarios, lo que es una cifra superior a la que consiguió en 2015 pero una que está aún por debajo de su potencial. Facebook puede crecer mucho más (y quiere crecer mucho más), pero no lo logrará si no tiene a las marcas de su parte.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados