Artículo Redes Sociales

Las marcas ya logran tres veces más engagement en Instagram del que consiguen en Facebook

Por Redacción - 1 Junio 2017

Una de las últimas grandes guerras de las redes sociales es la que enfrenta a Instagram con, al final, todo el mundo. La red social de fotografía fue una de las últimas en incorporarse al listado de redes sociales con grandes cuotas de mercado o con gran peso entre los consumidores. Su irrupción ha tenido un efecto dominó sobre las demás jugadoras del mercado. Instagram empezó a robar peso como la red de los influencers, como la que más crecía, como la que tenía unos fans más entregados… Los titulares empezaron a llenarse de predicciones y análisis en los que Instagram "se comía" el terreno de las otras. Y ahora está cada vez más claro que también se está comiendo el terreno de Facebook.

La cuestión es además un tanto compleja porque, con ello, está canibalizando a quien le da de comer. Instagram fue comprada hace unos años con gran fanfarria (una compra milmillonaria que entró en los anaqueles de los movimientos más impresionantes económicos de las redes sociales, especialmente porque entonces no generaba ningún ingreso y no tenía siquiera anuncios) por Facebook, que se convirtió en su propietaria. Las decisiones de Instagram y los resultados de esta red social tienen, por tanto, un efecto sobre Facebook a varios niveles.

Y en el último nivel lo que Instagram ha conseguido ha sido robarle engagement a Facebook. Como acaba de demostrar un estudio, Instagram ya ha logrado conseguir mejores registros de engagement para las marcas y para los famosos que usan también Facebook. Y esto ocurre a pesar de que Facebook tiene más de dos veces más número de usuarios de los que Instagram ha conseguido cosechar. Así lo acaba de demostrar un estudio de la firma SocialBakers, que concluye que las marcas están consiguiendo tres veces más engagement en Instagram del que consiguen en Facebook. Para las celebridades, las cifras son aún mejores. En Instagram tienen 3,6 veces mejores resultados de los que tienen en Facebook.

¿Cómo se han calculado estos números? Cierto es que el estudio parte de números en bruto y no los matiza, pero a pesar de ello dejan ver un panorama bastante interesante y que permite comprender muy bien por qué hacen lo que hacen ahora los responsables de redes sociales. El estudio compara las cifras absolutas que consiguen en cada categoría en me gusta, compartidas, comentarios y otras interacciones sociales las cuentas de medición en las dos redes sociales.

¿Dejar por tanto Facebook?

Los números, sin embargo, no deben tomarse como referencia única para tomar decisiones. De hecho, los propios responsables del estudio ya dejan claro que sus datos no deben usarse para simplemente dejar Facebook y olvidarse de esa red social. "Tiene demasiada escala y alcance", recuerda uno de ellos a AdWeek.

De forma paralela a lo que señalan estos expertos, se podría sumar que los consumidores dan por hecho que se va a estar en Facebook y que esperan ver a las marcas allí, al tiempo que, como ocurre con todas las redes sociales, nada asegura que el boom de Instagram vaya a durar para siempre. En las redes sociales, todo lo que se convierte en un bombazo puede, al final, volver a decaer nuevamente.

Y, además, no hay que olvidar que lo que es bueno para marcas y famosos, puede no serlo para otros jugadores. Para los medios de comunicación, por ejemplo, Instagram ofrece muy malos resultados. No hay que olvidar que Instagram no permite compartir links y que no es, al final, el lugar para ver las noticias, sino más bien para acceder a un tipo de contenidos diferente. Para los medios, el engagement de Facebook es, por ejemplo, cuatro veces superior al de Instagram.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados