Artículo Redes Sociales

Mentiras arriesgadas: Facebook y sus cifras manipuladas

Facebook promete a sus anunciantes en EEUU una base de 60 millones de personas de entre 25 y 34 años, pero el censo señala que solo viven 45 millones de personas de esa edad en el país.

Por Redacción - 7 Septiembre 2017

Uno de los elementos que ha convertido en Facebook en uno de los elementos más poderosos en el terreno de las redes sociales es su elevado número de usuarios. Facebook tiene muchísimos usuarios en todo el mundo y acumula por tanto un alcance con el que pocos pueden competir en el universo de las redes sociales y de internet en general.

Pero ¿qué ocurriría si alguien pusiese en cuestionamiento esos datos y si empezase a preguntarse si las cifras de la red social son exactamente lo que se ha estado diciendo que son? Eso es lo que acaba de pasar y lo que se ha convertido ya en absolutamente viral en los medios especializados estadounidenses. Según un analista, Facebook dice que tiene más usuarios de los que puede tener realmente si se cruzan sus datos con los del censo.

Eso es lo que señala el analista Brian Wieser, de la firma Pivotal Research. Wieser ha tomado lo que Facebook dice en su oferta publicitaria y lo ha cruzado con datos censales. Según el Ad Manager de Facebook, la red social promete poder llegar a una audiencia de 41 millones de jóvenes de entre 18 y 24 años en Estados Unidos. Cuando Wieser cruzó los datos con los de la estimación de población del censo de Estados Unidos, se encontró con una sorpresa. Según el censo, en EEUU solo viven 31 millones de jóvenes de esa edad.

Algo similar sucede con otro grupo poblacional. Facebook promete a sus anunciantes en EEUU una base de 60 millones de personas de entre 25 y 34 años, pero el censo señala que solo viven 45 millones de personas de esa edad en el país.

¿Hay razones?

La divergencia podría tener una explicación, como recuerdan en The Wall Street Journal. Una persona puede tener varias cuentas o puede poner una edad no real cuando se abre la suya, lo que podría crear una divergencia entre la realidad censal y entre lo que se puede encontrar en el censo. A eso se suma que Facebook también incluye a no-residentes y visitantes en sus cuentas.

Facebook ha explicado al Journal que los números no tienen que encajar con censos y estimaciones de población, porque ellos usan otros factores como por ejemplo el comportamiento del usuario para determinar en qué grupo va. A eso se suma que esto no significa que se esté cobrando por usuarios que no existen. En realidad, estas cifras no funcionan así cuando se trata de segmentar a los consumidores.

Lo que implica

A pesar de ello, la situación es peliaguda. Por un lado, los dos grupos en cuestión son los que los anunciantes más buscan y por los que muestran más interés, lo que hace que sean mucho más sensibles a lo que pueda ocurrir en este terreno. Por otro lado, la imagen que da a primera vista es la de que los números no cuadran y están mejorados o inflados (por mucho que la explicación de una razón para ello, desde el punto de vista no racional será lo que acabará por percibirse).

Y, finalmente, esta divergencia de datos viene en el año en el que Facebook ha protagonizado ya varios escándalos por mediciones, lo que hace que la imagen de la compañía no acabe siendo muy beneficiada. Facebook tuvo que permitir el pasado febrero a auditores externos el medir los resultados de sus anuncios, después de tener que reconocer que lo había hecho mal en varias ocasiones.

Los estudios sobre percepción entonces apuntaban que los marketeros habían empezado a cuestionar a la red social y a dejar de fiarse de Facebook. Este último escándalo no hará más que avivar esos resquemores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados