Opinión Redes Sociales

El valor que hay en las redes sociales on-line

Mi idea en este artículo es comentar una noticia aparecida hace unas semanas en EL PAIS en el que se anunciaba que a los cuatro años de vida, Twitter ha logrado ser rentable gracias a un acuerdo que ha alcanzado con Google y Microsoft y que permitirá a los buscadores de ambas compañías ofrecer entre sus resultados información extraída de la red social a cambio de 17,5 millones de euros anuales.

Google, a través de su blog oficial, justificó el acuerdo en la necesidad de sus usuarios de obtener resultados de búsqueda en tiempo real. Para ello, contar con los contenidos de Twitter es imprescindible ya que la red social tiene un promedio de 58 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.

Hasta ahora Twitter había sobrevivido gracias a las inversiones de sociedades de capital riesgo, …..y los anunciantes están lejos de garantizar la viabilidad de muchos de los grandes proyectos en Internet.

Para nosotros detrás de esta noticia, lo realmente importante es que se comienza a vislumbrar la respuesta a una pregunta que nos hacíamos: el valor de negocio, la rentabilidad de las redes sociales on-line está, no en sus posibilidades publicitarias (que en todo caso son muchas), sino en el valor de los datos que almacenan sobre sus usuarios.

La información que contienen ya y que siguen acumulando de manera permanente y creciente estas redes, y que gracias a la tecnología se hace explícita a nuestros ojos, nos transmite mucho conocimiento de sus usuarios: gustos, filias, fobias, amistades, conocidos, amor u odio a las marcas y empresas y por ello tiene un valor excepcional para quien sepa recopilarla, analizarla y extrapolar valor de la misma.

El viejo anhelo de las empresas de conocer a fondo los gustos, deseos y redes sociales de las personas (sean clientes actuales o potenciales) es ahora más simple, pues las redes-online pueden ser fuente inmejorable de datos segmentados por los propios usuarios, de información sobre grupos homogéneos o similares de personas…., entre otros.

El empleo de los datos obtenidos de estas redes seguro supondrán un paso importante en la profundización de lo que denominamos marketing-ciencia, aquel basado en el conocimiento profundo del cliente para lograr generarle la máxima utilidad y con ello obtener fidelidad de su parte. Luis de Velasco RodríguezDirector de Desarrollo de Negociowww.mbdconsultores.com

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados