Opinión Redes Sociales

Los heavy users de Twitter

Editor de contenidos en PuroMarketing

Soy un convencido de la utilidad de las redes sociales y cómo pueden afectar positivamente en el día a día profesional. Tengo especial apego a Twitter (@EmilioMarquez) que junto con LinkedIn y Facebook, las considero vitales en mi plan diario de uso de la red.

¿Existen una élite de influenciadores y heavy users de la red social de microblogging Twitter?, esto es, aquellos usuarios que verdaderamente mueven el jugo social con sus mensajes, generando corrientes de opinión como los trending topics.

Un estudio realizado por la Universidad de Cornell (EE UU) y la división de investigación de Yahoo, Yahoo Research, afirma que esta masa crítica de la red social, los heavy users influenciadores, está compuesta por 20.000 usuarios. Esta "élite" emite a diario los tweets que mayor repercusión tienen y pertenece a múltiples colectivos. En total, el estudio encuadró los usuarios en cinco compartimentos: 1.- famosos, 2.- medios de comunicación, 3.- organizaciones, 4.- blogs y 5.- usuarios corrientes.

De 200 millones de personas registradas, pasamos a 20.000 usuarios que generan movimiento en la red social. La cifra queda especialmente reducida cuando comparamos ambos datos. Buena parte de la potencia de la red social queda en manos de 20.000 usuarios avispados que sacan partido a sus tweets de la mejor forma posible.

No hablo ya de los "twiterati", término utilizado para definir a una élite mucho más reducida que genera contenidos en la red social con bastante repercusión. En España encontramos casos como Pérez-Reverte o Laura Gallego en el mundo de las letras. Es común, como es obvio, que referentes televisivos y musicales también formen parte de esta élite capaz de promover corrientes de opinión con frases de 140 caracteres.

Como en la vida, todo es relativo, pero no podemos olvidar que en el caso de Twitter, "quienes cortan el bacalao" son unos pocos, quizás demasiados pocos, y que el carácter social y plural de la plataforma está ahí, aunque verdaderamente no exista en su plenitud, porque a fin de cuentas todos tenemos un microcosmos en Twitter limitado por nuestros contactos online que conformen nuestro propio "efecto Red".

Por esta razón apuesto por el Networking 360, es decir, alimentar nuestra propia identidad digital con varias aristas, en múltiples frentes de manera simultánea (Twitter, Facebook, Slideshare, Linkedin, etc.), generando sinergias entre cada una de las redes sociales en las que participamos y nunca dejo de practicar el networking offline en eventos, que a veces se nos olvida la importancia del cara a cara.

Editor de contenidos en PuroMarketing
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados