Artículo Diseño y creatividad

40 recursos que deberías conocer para triunfar con el diseño

Paradigma Digital se une a la celebración mundial del diseño y su equipo de desarrolladores, diseño y experiencia de usuario desvelan los 40 recursos y herramientas indispensables para tener éxito.

Por Redacción - 26 Abril 2016

Bajo la premisa de unir tecnología, talento y metodología para reinventar el futuro digital de las grandes compañías y con motivo del Día Mundial del Diseño (27 de abril), la multinacional española Paradigma, especializada en la transformación digital de las empresas, ha querido sumarse a la celebración de este día dando a conocer una lista de más de 40 recursos y herramientas para triunfar con el diseño.

Conscientes de que en Internet se puede encontrar prácticamente cualquier tipo de información o herramienta para facilitar el trabajo, el equipo de UX de Paradigma ha querido ahorrar tiempo a los usuarios en la búsqueda de recursos compartiendo su propia lista agrupados por temáticas. Aunque algunos son grandes conocidos en el sector, otros despertarán el interés de los usuarios. La lista incluye herramientas para estimular la inspiración digital, crear maquetas, innovar con tipografías, elegir colores, desarrollar aplicaciones móviles o mejorar la experiencia de usuario.

Inspiración. En el proceso de creación de un producto digital, la búsqueda de referencias suele ser un lugar común para muchos profesionales:

  • Site Inspire: Nuestra preferida por recopilar sites de muy diversa índole y de una calidad contrastada.
  • Awwwards: Suelen mostrar proyectos de carácter más creativo o experimental, siendo más útil para encontrar detalles de artificio que referencias completas.
  • Media Queries: Centrada en páginas "responsive". De gran utilidad para buscar soluciones específicas a problemas derivados de este ámbito.
  • Dribbble y Behance: Estas galerías generalmente muestran diseños descontextualizados y sin maquetar, lo que les resta valor. Aun así, se pueden encontrar ejercicios visuales realmente brillantes de los que tomar inspiración puntual.
  • Codrops: En el caso de que estemos buscando un ejemplo de interacción de algún componente concreto, Codrops nos va a resultar de gran utilidad ya que nos muestra demos funcionales de las que poder coger directamente el código si así lo queremos.

Mockups & Devices. Presentar un diseño dentro de su contexto de uso es un recurso que se utiliza frecuentemente, ya que ayuda al espectador a comprender su funcionalidad y hace que el trabajo luzca más, aunque la elaboración de un montaje de este tipo puede ser bastante costosa:

  • Pixeden: Aquí encontramos todo tipo de recursos vectoriales de gran calidad, desde dispositivos a montajes de todo tipo, pasando por iconos o logotipos.
  • Graphic Burguer: Muy similar a la anterior en cuanto a calidad y diversidad. Sin embargo, esta ofrece mayor cantidad debido a que recopila recursos de diferentes fuentes. También tiene recursos de pago.
  • Perfect Pixels: Únicamente ofrece dispositivos, pero estos son variados y, por supuesto vectoriales, lo cual permite que se puedan editar y emplear a cualquier tamaño.
  • Mockuuups: Aunque el negocio de esta página es el pago de recursos, tiene una sección gratuita de donde se pueden descargar numerosos archivos. En caso de necesitar algo muy específico suele ofrecer descuentos a menudo.

Fotografía. Cuando no se dispone del material gráfico definitivo por parte del cliente o se carece de presupuesto para la compra de fotografías:

  • Unsplash: Fotografías de gran tamaño y de buena calidad totalmente gratis. Una mejora muy notoria sería la implementación de un buscador en la página.
  • Pixabay: Suelen ser imágenes más convencionales que la anterior, pero en el caso de no tener tiempo o buscar algo muy concreto es de gran utilidad.

Tipografía. La selección tipográfica es clave para el éxito de un proyecto y existen muchas alternativas a Google Fonts:

  • Typewolf: Absolutamente imprescindible. Sus listas de recomendaciones son variadas y muy acertadas. Mención aparte merecen las guías de utilización y recursos que adjunta.
  • Typ.io: Muestra ejemplos reales de utilización de fuentes. Muy útil para combinar estilos o buscar inspiración.

Color. En ocasiones algo que puede parecer sencillo, como elegir una gama cromática, nos puede dar verdaderos dolores de cabeza al exponerlo al cliente o a otras personas con criterios diferentes:

  • Kuler: Fácil e intuitiva, con esta herramienta podemos tomar paletas ya diseñadas o crear nuevas a partir de un color base o de una imagen.
  • Colours y UI Gradientes: Son dos simples galerías de colores y degradados de gran utilidad para aquellas veces que nos quedamos atascados en la selección de un color.

Iconografía. Aunque lo ideal es que cada proyecto tenga su propia iconografía particular, no siempre no tenemos tiempo para realizar una familia propia:

  • Other Icons: Ofrece iconos en familias con diferentes tamaños y formatos. En ocasiones merecerá la pena pagar debido a todo el trabajo que nos pueden ahorrar.
  • Flaticon, Iconfinder y The Noun Project: Estas tres páginas son muy similares y, en general, los iconos no están tan bien rematados como en otras páginas, pero tienen una gran diversidad de iconos y un práctico buscador para cuando necesitamos un recurso específico y no una familia de iconos.
  • Fribbble: Esta página recopila todos los recursos gratuitos que los usuarios de Dribbble comparten en dicha comunidad.
  • También páginas como Pixeden o Graphic Burguer comparten familias de iconos de gran calidad de cuando en cuando.

Mobile apps. Debido al carácter particular de las aplicaciones móviles, estas tienen sus propias páginas de recursos e inspiración:

  • Facebook Design Resources: El equipo de diseño de Facebook tiene a bien compartir un buen número de recursos vectoriales, incluyendo mockups, devices y GUI elements de diversos dispositivos móviles.
  • Inspired UI, Mobile Patterns y Capptivate: Son tres páginas similares de inspiración que te permiten opciones muy interesantes como filtrar por sistema operativo o por la interacción que estamos buscando. Capptivate, además, comparte GIFs animados para poder ver las animaciones de las apps.
  • Android Asset Studio: Esta página contiene varias herramientas para la generación de todo tipo de assets de una app de Android. En el caso de que el desarrollador no se encargue de este trabajo, te será de gran utilidad debido a que genera recursos para todas las densidades de forma simultánea.

Ux y prototipado. Nombrar a todos los autores de referencia del sector sería una lista muy larga, así que resumimos las más interesantes:

  • UX Movement, Smashing Magazine, Nielsen Norman Group y Luke Wroblewski: Son cuatro fuentes básicas para cualquier diseñador interesado en el mundo de la experiencia de usuario. En castellano destaca No Solo Usabilidad, con excelentes artículos desde el punto de vista más académico.
  • UX Stack Exchange y Quora: Si tienes alguna duda específica o estás buscando información sobre algo concreto que no encuentras, siempre puedes probar a buscar en estas páginas o incluso a crear tu propia pregunta.
  • Invision y Marvel: Estas dos herramientas se han ganado merecidamente la fama de imprescindibles a la hora de presentar unos bocetos dentro de un flujo de navegación.

Resoluciones y navegadores. Por último, y no por ello menos importante, un espacio dedicado a páginas que nos muestran datos reales estadísticos de uso referidos a dispositivos y navegadores e información de tamaños y densidades de pantalla:

  • Stat Counter: Lo que diferencia a esta página de otras del estilo es que ofrece información basada en un muestreo enorme y sin sesgar. Nos permite filtrar por región, fecha y dispositivo.
  • Screen Sizes: De obligada consulta para encarar el diseño de una app. Será clave para ver los diferentes tamaños y densidades de pantalla a los que tenemos que diseñar.
  • My device: Ofrece una lista de dispositivos similar a la anterior, pero además te aporta datos concretos del dispositivo desde el que estás visitando la página.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados