Noticia Medios

El futuro de los medios de comunicación pasa por sus ediciones electrónicas y online

La publicidad digital en revistas se espera que tenga un ligero avance en 2016

Por Redacción - 26 Septiembre 2012

La edición electrónica ofrece un futuro más prometedor para revistas y periódicos.

El crecimiento de las tabletas, smartphones y lectores de libros electrónicos apuntan a un clima de negocio favorable para los editores de periódicos y revistas digitales, así como para los demás actores en la industria de las publicaciones. Aún así, esta industria se enfrenta a serios problemas a la hora de poder monetizar su contenido digital.

Y mientras algunos anunciantes se están lanzando decididos al espacio de las tabletas, muchos otros están esperando a que las audiencias crezcan y el sector se consolide antes de iniciar cualquier proyecto.

En los EE.UU., los usuarios de tabletas serán 133,5 millones en 2015, representando un 51,9% de los usuarios de internet y el 41% del total de la población del país. Ello supondrá un importante crecimiento desde los 69,6 millones de usuarios de tabletas existentes en 2012, equivalentes al 29,1% de los usuarios de internet y al 22% de la población total.

A pesar de que los editores de revistas y periódicos cuentan en su provecho con la rápida adopción de las nuevas tecnologías y el favor del público, su reto más importante continúa siendo cómo monetizar las audiencias de las tabletas para hacer frente a las importantes pérdidas del negocio impreso. A mediados de 2011, un estudio llevado a cabo por Pew y The Economist Group, desveló que el 21% de los usuarios norteamericanos de tabletas estaban dispuestos a pagar hasta 5 USD/mes para poder tener acceso a las noticias, y un 10% estaba dispuesto a pagar hasta 10 USD.

La publicidad es, de lejos, la principal fuente de ingresos de las editoriales y, por tanto, un barómetro de la salud de la industria.

Los ingresos de publicidad en los periódicos impresos de EE.UU, continuará cayendo significativamente en los próximos años, hasta alcanzar los16,4 millardos de USD en 2016 desde una cifra de 19,14 millardos de 2012. Los ingresos digitales, incluyendo los originados en todas las plataformas digitales, alcanzarán los 4 millardos desde los 3,4 millardos, sin capacidad de poder cubrir esas pérdidas del papel antes comentadas.

La industria norteamericana de las revistas se encuentra en mejor estado, pero todavía se enfrenta a importantes problemas que resolver. Los ingresos por publicidad en papel se verán marginalmente reducidos hasta los 15,1 millardos en 2016 desde los 15,19 millardos de2012. En el mismo periodo, los ingresos digitales aumentarán hasta los 4,08 millardos desde los 3,14 millardos. Ello supone una facturación combinada, esperada en 2016 ,de 19,18 millardos, un ligero aumento desde los 18,33 millardos de este año 2012.

Cualquier ganancia es mejor que una pérdida, pero los editores preferirían ver unas curvas de crecimiento más agresivas. Pero casi todos están de acuerdo en que poco se puede hacer para incrementar los ingresos por publicidad en papel, lo que irremediablemente les conduce a poner su vista en el digital.

Tanto los editores de revistas como de periódicos creen que una escala mayor les ayudará a contar con un futuro más brillantes, pero también piensan que más arriesgados anuncios que se aprovechen de la popularización de las tabletas podrán cautivar a los lectores y generar más negocio.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados