Artículo Medios

La radio no ha muerto, internet y los smartphones le dan vida!

El 36% de los propietarios de Smartphone escuchan la radio por internet

Por Redacción - 20 Febrero 2013

Es cada vez más frecuente que los usuarios utilicen sus smartphones para escuchar música. Según detalles de la nueva encuesta realizada por The NPD Group, el 56% de los propietarios de smartphone dijeron que utilizaban sus dispositivos para escuchar música, y de entre ellos, el 65% sintonizaban la radio por internet, lo que significa que 1 de cada 3 propietarios de smartphone utilizan sus equipos para escuchar la radio.

Un 30% de los “usuarios musicales” de smartphone también reconocieron utilizar servicios de música por streaming como Spotify o Rhapsody, así como un 60% su propia música almacenada en sus equipos. En su conjunto, el 39% de los propietarios de Smartphone escuchaban música por ellos al menos una vez al día, y un 54% reconocieron haber incrementado su uso el último año con esta finalidad.

En otro estudio reciente de GfK, se facilitaba el dato de que un 6% del tiempo de conexión a internet en un Smartphone se dedicaba a actividades de audio. Igualmente, comScore hablaba el pasado mes de octubre de 2012 de la tendencia al alza en este tipo de actividades en sus smartphones, incluidas las compras de canciones digitales.

Sin embargo, los propietarios de tablets no se muestran tan entusiastas a la hora de utilizar sus dispositivos para escuchar música, con apenas un 40%, según los datos del estudio de The NPD Group. Esta cifra es incluso menor a la que Nielsen facilitó en marzo del año 2012, en la que se afirmaba que un 60% de propietarios de tablets escuchaban música en sus dispositivos.

Unmercado publicitario de 15 millonesde usuarios únicos mensualesen España

Según datos de Audioemotion,laradio online en nuestro paístiene 15 millones de usuarios únicos mensuales y su audiencia está creciendo alrededor de un 30% anualmente.

El perfil de usuario de radio online es un empresario o estudiante, mayoritariamente urbano, inquieto, en busca de diversidad cultural, de nivel socioeconómico alto y medio-alto, y un apasionado de la tecnología y la música. Así lo destacaba Elisa Escobedo, CEO de Audioemotion - Presidente de AERO - Asociación Española de Radio Online,en el marco del desayuno temático ‘La radio online: un fenómeno imparable’, que tuvo lugar el pasado año 2012.

Los nuevos datos de The NPD Group, vuelven a poner de manifiesto y confirmar esta tendencia que sigue en aumento acorde a la proliferación del número de dispositivos móviles y smartphones. Sin embargo, entre los grandes retos siguen figurando la necesidadderesolver los formatos publicitarios de este canal para poder llegar a las audiencias ypermitirá la entrada de los anunciantes en un mercado en desarrollo y crecimiento continuo.

Podcasts, un granaliado de la radio offline y online

Aunque la radio online sigue siendo la que acapara los focos más mediáticos, otros recursos como los Podcats siguen ganando adeptos. Aunque su auge parece que quedó difuminado por la eclosión de los videos online, los podcasts siguen teniendo una gran audiencia que en muchos casos puede superar a la del propio medio offline.

Los Podcasts se han convertido en un medio muy potente de distribuir información en internet, a través de los cualestambién se puede alcanzaruna audiencia fiel, que puede aumentar de forma progresiva.

El ejemplo más claro podemos encontrarlo en plataformas como iTunes de Apple, donde la gran mayoría de programas radiofónicos acaparaban una audiencia "fuera de tiempo" que escuchaban sus programas bajo demanda, en cualquier lugar y en cualquier momento, incluso traspasando las fronterasgracias a los dispositivos móviles.

Está claro, que al igual que ocurre con la televisión, actual o la prensa escrita, los medios se encuentran sumergidos en una auténtica revolución y evolución de grandes cambios. Y en este caso está claro, la radio noestá muerta,se está transformando.

Otro debate sería analizar a fondo cómo los anunciantes y el propio sector publicitario asimila tales cambios, y si la publicidad en este tipo de canales puede volver a verse revitalizadateniendo en cuentala caída de la inversión en radio experimentada en los últimos años.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados