Noticia Medios

¿Por dónde llega mejor al consumidor un nuevo producto o nueva marca?

Por Redacción - 31 Julio 2013

¿Cuál es el mejor medio de introducir nuevas marcas o productos a los consumidores? Parece que no hay dudas y la televisión se sitúa a la cabeza de todos ellos, según los resultados de un nuevo estudio llevado a cabo por Ipsos Open Thinking Exchange en EE.UU. Después de los anuncios televisivos, los norteamericanos dicen que prefieren informarse a través de amigos y familiares (54%) y por internet (también un 54%). Los resultados muestran unas curiosas diferencias entre los EE.UU. y algunas de otros países.

Centrándonos en el mercado norteamericano, el estudio muestra que tras los medios antes citados anteriormente, al menos 1 de cada 5 consumidores también utilizan los anuncios en las revistas (31%), las redes sociales (25%), y el direct mail (21%), entre otros medios.

Sin sorprendernos nos encontramos con diferencias importantes según las edades de los participantes en el estudio. En el grupo de edad de entre 18 y 34 años, internet se sitúa a la cabeza entre las fuentes principales con un 59%, mientras que la televisión cae hasta el tercer lugar con el 48%, detrás de familia y amigos que gozan del 56% de las preferencias. En otros grupos de edades (35-49) y (50-64), la televisión vuelve a situarse en cabeza, con una influencia creciente en paralelo con los años. Este detalle es interesante por lo contrario con los resultados de otros estudios anteriores, como los de Kantar Media de hace apenas un mes, en los que se afirmaba que los anuncios de televisión tenían más influencia entre los grupos de edad inferior, por lo menos en lo que a compras se refiere.

De cualquier modo, al menos en lo que se refiere al descubrimiento de nuevos productos, la televisión e internet parece que se mueven en direcciones opuestas en lo relativo a patronos de edad. La influencia de comercios y direct mail también se incrementan con la edad, mientras que lo opuesto es real para plataformas de redes sociales y blogs.

El género, al menos en EE.UU., también revela interesantes diferencias, con las mujeres mostrándose más interesadas que los hombres en todas las fuentes identificadas. Las principales diferencias, o mayores, son:

  • La familia y amigos son fuente para el 63% de las mujeres y el 46% de los hombres.
  • Los comercios minoristas para el 55% de mujeres y 45 de los hombres.
  • Los anuncios en revistas, 38% de las mujeres y 25% de los hombres.
  • Plataformas de redes sociales, 36% de las mujeres y 15% de los hombres.
  • Boletines por correo electrónico, 22% de las mujeres y 15% de los hombres.
  • Contenido editorial de revistas, 18% de mujeres y 9% de los hombres.
  • Blogs, 16% de las mujeres y 9% de los hombres.

Otras diferencias demográficas a tener en cuenta son las relacionadas con los ingresos de los hogares. El estudio muestra que la influencia de amigos y familia, internet, boletines por correo electrónico y contenido editorial, crecen en paralelo a los mayores ingresos. Los anuncios televisivos son una mayor fuente de información para matrimonios y parejas que para unidades familiares unipersonales, jugando en este caso un papel mayor las tiendas y los anuncios en revistas.

La confianza en amigos y familiares aumenta a medida que aumenta el nivel de formación, seguida de blogs y contenido editorial.

Pero si miramos a la totalidad de los 24 países participantes en el estudio, entre ellos España, internet se sitúa a la cabeza de la lista, citado por el 68% de los participantes, y muy lejos del 54% de los norteamericanos.

La televisión se sitúa en segundo lugar, con un 61%, también por delante del norteamericano medio (58%).

Otras diferencias entre el resumen mundial y el mercado norteamericano lo podemos ver en los siguientes elementos:

  • Los norteamericanos muestran una mayor predilección por conocer nuevos productos y marcas en tiendas que el resto de la población (50% y 43%, respectivamente.),
  • Las redes sociales parecen menos adecuadas en EE.UU. que en el resto del mundo (25% y 36%), y finalmente,
  • Los boletines por correo electrónico son más tenidos en cuenta en el resto de países que en los EE.UU (18% y 26%).
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados