Noticia Medios

Se perciben signos de recuperación en los medios en España

Los anunciantes declaran una mayor presencia en TV, Digital, Radio, Exterior y Cine en 2013.

Por Redacción - 22 Enero 2014

Grupo Consultores ha presentado esta mañana los resultados de la décima edición del estudio mediaScope 2013, estudio que analiza la imagen, calidad y eficacia comercial de los medios de comunicación en España.

En esta edición, el estudio se ha desarrollado en dos fases: una primera cualitativa, que ha tenido como objetivo analizar la situación actual de los medios, sus cambios, preocupaciones, presente y futuro, valoración de los equipos comerciales y los soportes.

En la segunda fase (cuantitativa) se han entrevistado a 387 profesionales de las empresas con mayor inversión en medios en España, según Infoadex.

mediaScope tiene en cuenta los principales soportes de entre un total de 10 medios analizados, cuya inversión en medios representa aproximadamente el 80% del total de anunciantes en España.

Los 10 medios analizados se agrupan en 5 categorías: AUDIOVISUAL (televisión, canales temáticos en abierto, de pago y radio), MEDIOS GRÁFICOS (prensa, suplementos y revistas), MEDIO EXTERIOR, CINE, y DIGITAL (internet display, search, medios sociales y mobile)

Desde los resultados obtenidos en el estudio se perciben signos de recuperación en los medios en España, aun a pesar de la existencia de un decrecimiento global de la inversión.

La inversión neta media declarada en medios por los grandes anunciantes, ha sido de 5.490.000 € en 2013, vs. 5.598.750 € en 2011, lo que supone una caída de un -1,9%, lejos del -24,2% del periodo anterior (2009 – 2011).

A nivel de mix de medios los anunciantes declaran una mayor presencia en TV, Digital, Radio, Exterior y Cine. TV sigue siendo el medio “rey” en cuanto a volumen de la inversión (pese a disminuir casi un 30% desde 2009). Tras TV, es el medio Digital el que más destaca con un 44,4% de entrevistados en neto, que declaran que aumentarán su inversión en el medio.

Digital es un medio percibido como innovador, competitivo en precio y que ofrece importantes ventajas en la medición. Es posicionado como el medio complementario ideal a la TV y desplaza a otros medios, como los gráficos, que ocupaban esta posición en estudios anteriores.

Las TV Temáticas en Abierto, junto a Digital, son los medios que presentan una mayor tendencia a seguir creciendo en 2014.

Los Anunciantes destacan las siguientes tendencias a la hora de valorar el futuro de los medios de comunicación:

  • Deseo de un interlocución única on/off así como en planificación/negociación.
  • Mayor desarrollo de proyectos crossmedia.
  • Una clara apuesta por el contenido.
  • Creciente interés y apuesta por los medios regionales/locales.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados