Noticia Medios

El traspaso de la inversión publicitaria en medios tradicionales en favor de los digitales se ralentiza

Por Redacción - 23 Abril 2014

La época dorada que vive la publicidad digital podría verse deslumbrada por los destellos que todavía desprenden los medios convencionales. Pese al auge de la publicidad digital, el traspaso de la inversión de los medios tradicionales en favor de los formatos digitales parece estar ralentizándose.

Según la encuesta publicada por la Universidad de Duke, se evidencia una tendencia a aminorar esta apuesta por la publicidad online, en detrimento de los medios convencionales. Una evidencia también sustentada por la SODA, Society of Digital Agencies, quien estima que solo el 25% de las empresas reforzarán su estrategia de marketing digital a costa de los medios tradicionales, frente al 39% que hizo lo propio el pasado año.

La tónica general para este año es la de mantener la atribución presupuestaria a cada medio, según constata la mita de los encuestados. Una decisión estratégica tomada el año anterior por solo un tercio de estas organizaciones. Por su parte, un 14% tiene previsto aumentar su inversión en marketing digital, fruto del aumento de su presupuesto de marketing general.

Esta tendencia a apostar por los medios convencionales también se refleja en el informe Bellwether, quien indica que, en Reino Unido, por primera vez en 3 años, la tasa de crecimiento de la inversión en cine, prensa o televisión será mayor que la de internet (11,5% vs 8,5%).

Según muestran las conclusiones del estudio de la SODA, esta desaceleración podría deberse a que las marcas hayan decidido ser cautos y esperar a evidenciar los resultados del fuerte impulso realizado sobre los medios digitales el año anterior.

Estas conclusiones contrastan con los últimos informes publicados sobre inversión publicitaria. Según publicaba este mismo mes la IAB, los ingresos por publicidad online han superado por vez primera a los generados por la televisión. La inversión en publicidad online creció un 17% en 2013, lo que le llevó a alcanzar los 42,8 mil millones de dólares, frente a los 40,1 mil millones generados por la televisión.

Sin embargo, no podemos desestimar la influencia de la televisión a la hora de captar al consumidor. El reciente estudio publicado por Millward Brown, ponía de manifiesto que los anuncios que se muestran en las pantallas digitales todavía no consiguen mantener el interés del público objetivo, ni alcanzar sus niveles de respuesta. La televisión es capaz de conseguir al menos que el 50% de la audiencia preste atención a sus anuncios, así como una tasa de respuestas positivas del 23%. Resultados que duplican al interés generado por smartphones (21%) y tabletas (28%).

Así las cosas, ante una apuesta generalizada por los medios digitales, las marcas necesitan comenzar a cosechar resultados positivos, que reafirmen en su decisión de reforzar sus esfuerzos en esta dirección. Mientras tanto, continuarán asegurando su presencia en los medios convencionales, en los cuales tienen experiencia, y mantienen sus niveles de efectividad.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados