Noticia Medios

Google fuma la pipa de la paz con los medios de comunicación europeos

Google dará 150 millones de euros a los medios europeos en forma de ayudas al desarrollo

Por Redacción - 28 Abril 2015

¿Es este el final definitivo del culebrón que ha enfrentado a los medios tradicionales y a Google en los últimos tiempos y que culminó, el pasado mes de diciembre, con el cierre de Google Noticias en España? Google acaba de anunciar la creación de la Digital News Initiative (DNI), una "alianza creada para ofrecer apoyo al periodismo de alta calidad en Europa a través de la tecnología y la innovación" y que agrupa a varias cabeceras populares europeas y a la compañía en un mismo grupo que trabajará sobre el periodismo online. El acuerdo tiene además una parte muy importante (y que va un tanto en la línea de lo que los medios tradicionales llevan años reclamando a Google): Google invertirá 150 millones de euros en proyectos de la industria de los medios en Europa.

El acuerdo alcanzado entre los medios europeos y Google recuerda mucho, de hecho, al que en 2013 cerraron los medios franceses y Google tras un culebrón judicial propio en el que los medios reclamaban un canon compensatorio y Google se negaba a pagar un céntimo a los medios. Google y los medios franceses cerraron un acuerdo que puso fin a las reclamaciones (aunque para ello tuvo que intervenir como mediador el propio gobierno galo) y que culminó con una inyección de capital por parte de Google en un fondo que ayudaría a los medios franceses en la transición al formato electrónico. En aquel entonces, Google prometió 60 millones de euros. Google propuso, como explicaba entonces una fuente cercana a Le Monde, "ser un acompañante en este cambio con sus ingenieros, sus conocimientos técnicos".

Los franceses consiguieron entonces muchos mejores resultados que los alemanes, que legislaron de forma específica para regular Google News y obligar a la compañía a ofrecer una compensación por los enlaces que mandaba. Google evitó la norma alemana convirtiendo la renuncia a los derechos de compensación como condición inevitable para poder formar parte de Google Noticias. Las principales cabeceras se negaron pero, cuando vieron la caída de tráfico asociada, dieron marcha atrás y capitularon.

Las condiciones del acuerdo

¿Qué es exactamente lo que Google y los medios europeos han acordado? Por el momento el acuerdo se ha cerrado con diferentes grupos editoriales europeos, de los que son líderes en sus respectivos mercados. En España, el acuerdo se ha cerrado con El País, Unidad Editorial, Vocento, Grupo Godó, Grupo 20minutos y El Confidencial, siendo los primeros parte de AEDE, el grupo que agrupa a los editores de diarios y que ha sido el que ha hecho lobby para el que se conoce como Canon AEDE o Tasa Google.

Pero el acuerdo no es algo cerrado o limitado. Google quiere que otras cabeceras se sumen al mismo. "La Digital News Initiative tiene entre sus objetivos ampliar su trabajo a otros editores europeos", explica en el blog de Google España Carlo D"Asaro Biondo, presidente de relaciones estratégicas para Google en Europa. "Asimismo, cualquier persona involucrada en el sector de las noticias digitales en Europa podrá participar en parte o en todos sus pilares", añade.

El objetivo final es el de "ofrecer soporte a un ecosistema de noticias sostenible y promover la innovación en el periodismo digital", aunque realmente estas palabras pueden sonar como una especie de brindis al sol. ¿Cómo se puede crear realmente un ecosistema de noticias sostenible? ¿Qué es exactamente lo que va a hacer Google? ¿Qué más hay en todo esto que simplemente calmar los ánimos?

Google ha prometido centrarse en tres áreas clave. Por una parte, han anunciado que se centrarán en el desarrollo de productos específicos para el terreno de las noticias que permitan incrementar tanto el tráfico como los ingresos o la participación de las audiencias. Algunas de estas posibles áreas de trabajo ya habían sido adelantadas por D"Asaro Biondo en una entrevista con el Financial Times. Google quiere mejorar cómo Google News trabaja en posicionamiento en relación a los sites que tienen paywalls y trabajar en el desarrollo de nuevos productos informativos, como suscripciones o nuevos formatos de pago para los medios. Además, Google podría dar prioridad en el posicionamiento a aquellos medios que tienen cabeceras más asentadas y con mayor reputación (lo que, analizándolo fríamente, hará que las cabeceras tradicionales jueguen con ventaja frente a las cabeceras nacidas en la red).

Por otra, Google promete apoyar la innovación en los medios online europeos. Los planes son a trienio vista y ya cuentan con la promesa de dinero contante y sonante. Es aquí donde Google pondrá los 150 millones de euros, que servirán para apoyar "proyectos que demuestren nuevas formas de pensar en la práctica del periodismo digital". Cualquiera, y no solo los medios que han firmado el acuerdo, podrá solicitar esos fondos (y por cualquier se entienen personas que "trabaje en innovación en noticias online" pero también "editores ya establecidos, empresas que solo operan en Internet y startups tecnológicas del sector de las noticias").

Y, finalmente, Google apoyará la formación y la investigación con personal específico en sus oficinas de Londres, París y Hamburgo, con acuerdos con asociaciones de periodismo, con más herramientas online para periodistas o con la ampliación de las becas de periodismo de Google a Europa.

Además, en este último punto, Google también realizará una nueva inyección de fondos, creando ayudas para "estudios sobre periodismo informático" (desde periodismo de datos a información sobre colaboración abierta) y financiando un estudio de Reuters Institute Digital sobre conductas de consumo y uso de noticias en Europa.

Por qué Google hace esto

En resumen, Google se ha convertido en una especie de Mister Marshall para los medios europeos, que irá soltando dinero con la excusa (o con el objetivo) de entrar en la era moderna. La compañía conseguirá con esto enfriar los ánimos de los grandes medios europeos y le servirá para frenar en parte sus problemas con ellos. Los grandes medios no han parado de acusar a la compañía de esta haciendo negocio con su trabajo y de que, por tanto, debían ser compensados por ello.

Pero, además, Google se está preparando para cambiar cómo opera en Europa y qué está haciendo en el continente, asumiendo una posición menos al margen de los demás. La firma está sumida no solo en los problemas con los editores de medios sino también en un proceso de tira y afloja con la Unión Europea, que está investigando si su posición dominante en el mercado no está haciéndoles abusar de su dominio. Europa quiere saber si su éxito en el terreno de las búsquedas (el 90% de las búsquedas europeas) les está sirviendo para promocionar sus servicios y empujar a los consumidores a ellos, en detrimento de los de sus competidores.

¿Volverá Google Noticias a España?

El acuerdo no significa necesariamente que Google Noticias vaya a volver al mercado español o no cambia en realidad nada de lo que ha pasado en este mercado. Google no se ha ido por la presión de los medios (algo que podría finalizar tras el acuerdo) sino porque la legislación les ha obligado a ello. Con la aprobación del Canon AEDE, Google está obligada a pagar a los medios de comunicación por enlazarlos en Google Noticias, algo que la firma no quiere hacer (este servicio no generaba ingresos) y que por tanto les obligó a echar el cierre. El acuerdo no cambiará por tanto nada y no traerá de vuelta el servicio. Para ello, tendría que haber un cambio en la normativa.

Para los medios, en realidad, el cierre del servicio no supuso una mejora en su situación. Según las primeras estimaciones, las cabeceras perdieron entre el 10 y el 15% de su tráfico por culpa del apagón de Google Noticias. Las consecuencias para los consumidores fueron más variadas, reduciendo sus herramientas para acceder a la información y consiguiendo además la incomprensión global.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados