Noticia Medios

Cuida tus titulares, son el principal estímulo para que cliqueen sobre tus contenidos

Los comentarios de otros usuarios, aunque sean próximos a los usuarios, quedan subordinados a estos
Periodista.

Internet y las nuevas tecnologías son un espacio en el que las empresas pueden obtener grandes beneficios, incluidas aquellas que pertenecen al ámbito de los medios de comunicación y se dedican a difundir noticias y contenidos de interés, los cuales son consumidos por los usuarios.

Sin embargo, son muchas las empresas periodísticas que desconocen cuáles son los elementos que determinan el hecho de que los usuarios hagan clic en sus noticias, tanto en los resultados que les devuelven los buscadores como en las redes sociales.

Hasta ahora. Y es que una reciente investigación de la compañía Search & Social sostiene que son los titulares los que impulsan el tráfico web hacia los sitios de los medios de comunicación dedicados a la difusión de noticias y otros tipos de interés, tanto a través de los motores de búsqueda como de las herramientas sociales.

No obstante, a pesar de que los titulares son el elemento más importante para aumentar el tráfico web hacia los sitios de información, estos no tienen la misma influencia en los buscadores que en las redes sociales, así como en los distintos países analizados, pues en concreto se tuvieron en cuenta los hábitos de consumo de más de 20.000 usuarios, procedentes de una docena de países.

En este sentido, hay que destacar que los titulares son el mecanismo hegemónico en lo que respecta a su influencia a la hora de conseguir que los usuarios cliqueen sobre los contenidos de un medio de comunicación en buscadores.

Al menos, en los casos de los países más significativos del informe: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia e Irlanda. Así, los titulares fueron determinantes para el 55% de los encuestados en Reino Unido, para el 50% de los usuarios de Estados Unidos, para el 60% de los internautas de Francia e Irlanda y para el 65% de los usuarios de Italia.

Las opiniones, secundarias para los clics de los buscadores

En segundo lugar se situaron, como motivo principal de los usuarios a la hora de hacer clic en los resultados de los buscadores, los contenidos en los que estos confían, los cuales provienen de un sitio web que también es de su confianza. Así, el 35% de los británicos, italianos e Irlandeses argumenta a favor de esta opción, al igual que hacen el 30% de los estadounidenses y franceses.

Por el contrario, los contenidos que provienen de las opiniones en las que confían los usuarios son los que menos les mueven a hacer clic. Así, solo el 15% de los británicos e irlandeses aseguran que cliquea sobre este tipo de contenidos en buscadores. El dato baja al 10% en el caso de los franceses e Italianos y sube hasta el 20% en lo que respecta a los estadounidenses.

Los titulares, no tan influyentes en las redes sociales

De la misma manera, del estudio se desprende que los titulares de las noticias no son el elemento más influyente en las redes sociales ya que, de media, en estos países este indicador se sitúa en torno al 35% de las respuestas afirmativas de los usuarios. Una cifra lejana a los porcentajes obtenidos por los titulares en lo que respecta a su influencia en buscadores.

Por el contrario, los contenidos de los sitios web en los que la audiencia confía son el indicador más influyente en redes sociales, pues obtiene una media del 40% en los países analizados. Nuevamente, también en las redes sociales las opiniones de otros usuarios son minoritarias a la hora de hacer clic sobre un contenido difundido en estos espacios.

Periodista.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados