Artículo Medios

Los medios están en medio de una compleja evolución donde la tecnología es cada vez más importante

Llegar al lector-consumidor será por tanto una cuestión cada vez más tecnologizada.

Por Redacción - 13 Octubre 2015

Abrir el periódico y leer las últimas noticias o encender la tele hasta encontrar algo que ver han sido comportamientos habituales y recurrentes en los últimos años y en las últimas décadas, pero lo cierto es que ya no son solo lo que se puede entender por consumir medios de comunicación. El panorama es cada vez más complejo y los medios se han convertido en un universo en el que las cosas están cambiando y en el que lo están haciendo cada vez más deprisa. El panorama de los medios está en medio de una compleja evolución y el futuro parece un espacio en el que el cómo se informan los consumidores será muy distinto al cómo acceden a los contenidos hoy en día.

Que los consumidores están empezando a abandonar periódicos tradicionales y televisiones parece una realidad indiscutible, al menos al hilo de las estadísticas, pero ese no es el único cambio que se registrará en el mundo de los medios de comunicación. Los media estarán cada vez más marcados por las nuevas tecnologías y estas tendrán un papel cada vez más relevante en lo que hacen y en cómo lo hacen. Llegar al lector-consumidor será por tanto una cuestión cada vez más tecnologizada.

Esta es la principal conclusión que se puede extraer de la visión que los expertos tienen del futuro de los medios de comunicación. David Benigson, confundador de Signal Media, ha analizado cuáles serán las cinco realidades que modificarán el panorama de los medios, como se puede extraer de un análisis publicado en The Guardian.

Hay que contar con mayores relaciones entre las compañías de tecnología y los medios de comunicación

El experto lo tiene claro: las firmas tech van a cerrar muchos más acuerdos con los medios de comunicación en el futuro. La explicación a esta relación creciente está en los intereses y las necesidades de los medios. Estos necesitan tener más tráfico pero, sobre todo, más fuentes de ingresos y eso es lo que les empuja a relacionarse de forma mucho más directa con los grandes tech. Facebook o Apple no solo prometen llegar a nuevos lectores, también apuntalan su oferta con la promesa de una nueva fuente de ingresos publicitarios.

Además, recuerda el experto, las cosas están cambiando y el contexto en el que se mueven los medios lo está haciendo con ello. Hace unos cinco años, que los medios confiasen sus contenidos a las firmas tecnológicas parecía impensable. Los cambios que las redes sociales han impuesto ha hecho, sin embargo, que la visión de cómo funciona el mundo haya cambiado. Los medios han empezado a apreciar lo que puede suponer para ellos dejar sus noticias en manos de estos jugadores.

Es un Apple vs Facebook

¿Quiénes van a protagonizar la gran batalla de los medios de comunicación del mañana? En el análisis lo tienen claro: no van a ser jugadores de los "de siempre" del mundo de los medios. La gran guerra del futuro enfrentará a Apple contra Facebook. La razón de esto es bastante tecnológica. Las dos compañías tienen cantidades ingentes de datos, lo que les permite crear experiencias de usuario muy ricas y lograr así seducir a los consumidores y atraparlos durante más tiempo en sus redes.

Adelantar el nombre del ganador de esta batalla es complicado, aunque el experto tiene claro una cosa. Facebook le dará mucha guerra a Apple, ya que la barrera de entrada para la red social es mucho menos sangrante que la de Apple. Para entrar en el entorno de Apple hay que hacerse con uno de sus (caros) dispositivos. Para estar dentro de la órbita de Facebook solo se necesita una conexión a internet.

El contenido del mañana será un contenido personalizado

Si el big data se está convirtiendo en el elemento en discordia en todas y cada una de las cuestiones a las que se enfrentan las empresas de cara al mañana y si el deseo por parte de los consumidores de recibir elementos personalizados en su comunicación con las marcas es cada vez más claro y conocido, ¿por qué no va a entrar el mundo de la información también en este terreno?

Los medios tendrán cada vez más datos sobre sus consumidores, pero además este nuevo terreno de juego tecnológico modificará mucho las cosas. Gracias al uso intensivo de plataformas como Facebook, saber qué interesa a los consumidores cuando se trata de acceder a la información será cada vez más sencillo. De este modo, el futuro pasará por unos medios que darán al consumidor la información que quiere en el momento exacto que la desea.

Los medios cobrarán por los contenidos de alta calidad

Los medios llevan años debatiendo sobre si los problemas a los que se enfrentan en cuestiones de ingresos se verán (o no) solventados aplicando barreras de pago a los contenidos que lanzan a la red. ¿Deberían los consumidores pagar por las noticias de calidad? ¿Y están preparados para pagar por los contenidos en internet? Diferentes medios han probado la fórmula de añadir peajes de pago a sus noticias y diferentes han sido los resultados obtenidos. ¿Se acabará en el futuro el debate?

Al hilo de las conclusiones del experto se podría decir que no: seguirán existiendo cabeceras que apuesten por un contenido de gran calidad y seguirán existiendo quienes bloqueen el acceso a los mismos con paywalls. De hecho, el análisis apunta a que el en futuro podría aumentar estas barreras de pago, que hasta ahora han funcionado en medios muy específicos, como puede ser el Financial Times. Una elevada calidad de los contenidos puede ser, por tanto, la clave para conseguir que los consumidores paguen por el acceso a la información.

Se seguirá moviendo dinero en el mundo de los medios

¿Está todo inventado en el mundo de los medios de comunicación? Lo cierto es que no. A pesar de todo lo que se dice sobre el sector y a pesar de todo lo que parece haberse hecho ya, los medios que están naciendo siguen consiguiendo inyecciones de capital y el mundo de los medios online sigue protagonizando movimientos bastante espectaculares. Los medios "nuevos", los nacidos al calor de la red, seguirán protagonizando inversiones y compras millonarias.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados