Noticia Medios

Internet y los smartphones marcarán el crecimiento de la industria del entretenimiento y los medios hasta 2019

El tirón del consumo y los smartphones marcarán el despegue de la industria de entretenimiento y medios en España

Por Redacción - 3 Noviembre 2015

El tirón del consumo, como consecuencia de la mejora de la situación económica, y la consolidación del smartphone como el centro neurálgico de información de los españoles serán los motores que marcarán el despegue de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación en nuestro país en los próximos años. Este cambio de escenario se concretará en un crecimiento estimado del sector del 3,9% hasta 2019, según las previsiones incluidas en el Entertainment and Media Outlook 2015-2019. España".

El informe, que anualmente elabora PwC, analiza los principales retos y oportunidades del sector de los medios y el entretenimiento a través de 13 segmentos -publicidad en televisión, cine, prensa, videojuegos, mercado editorial, acceso a Internet, etcétera- en los próximos años.

Los ingresos por publicidad en Internet y por publicidad en Televisión serán los que más crezcan -un 8,8% y un 8,4%, respectivamente- hasta 2019. La televisión de pago también tendrá un buen comportamiento -crecerá un 5,2%-, así como los ingresos por acceso a internet, que aumentarán un 6%. Por el contrario, según el estudio, la prensa seguirá experimentando una caída de sus ingresos del -2,4%, al igual que el mercado editorial (-1,4%).

El documento concluye que en los próximos años los españoles contaremos con una mayor renta disponible para invertir en entretenimiento gracias a la mejora de la situación económica. A esta circunstancia se unirá, además, el impulso tecnológico derivado de la generalización del acceso a Internet de alta velocidad (4G, fibra óptica?) que permite al consumidor disfrutar de más contenidos en cualquier momento del día.

El informe destaca tres grandes tendencias que van a marcar la evolución de la industria del entretenimiento y los medios de comunicación en los próximos años:

  • El impulso de los operadores de telecomunicaciones a la televisión de pago y su impacto en el sector de la producción audiovisual y de la publicidad. Una circunstancia que va a llevar a la televisión de pago en España a una cifra récord de ingresos de 2.149 millones de euros en 2019. Los operadores de telecomunicaciones van a jugar un papel clave en el sector, no sólo como distribuidores de contenidos sino como proveedores, conscientes del valor estratégico que estos tendrán en su oferta.
  • Desarrollo y consolidación del móvil como dispositivo dominante en el acceso a Internet y la migración del tráfico y del impacto publicitario a ese soporte. España cuenta con la mayor tasa de penetración de smartphones de Europa -81%- que seguirá empujando la migración de los modelos de negocio digitales a los dispositivos móviles. Prueba de ello es que hoy en día, en España, ya se consume más vídeo en movilidad que en dispositivos fijos, tanto fuera del hogar como dentro, donde se simultanea el consumo en movilidad mientras que se ve la televisión.
  • Crecimiento de la publicidad programática multidispositivo, gracias al desarrollo de modelos de captura y explotación de datos.

Pero, ¿qué tipos de contenidos buscan los consumidores en nuestro país? El estudio concluye que gratuitos y de calidad, aunque señala que la tradicional aversión de los españoles al pago por contenidos está remitiendo gracias a la paquetización.

Para Virginia Arce, Socia responsable del sector de Telecomunicaciones, Tecnología, Entretenimiento y Medios de Comunicación en PwC, "si hasta hace tres años los operadores de telecomunicaciones sólo aportaban la facilidad técnica para consumir contenidos, ahora apostarán por generarlos como valor estratégico dentro de su oferta de servicios".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados