Noticia Medios

Los españoles vemos 82 minutos de televisión y 39 minutos de vídeo en el smartphone al día

Estamos más receptivos a los anuncios en los canales tradicionales que en los dispositivos digitales

Por Redacción - 3 Diciembre 2015

El comportamiento a la hora de ver vídeos ha cambiado enormemente en los últimos años. Hasta hace muy poco, la única opción era ver la tele, algo que se hacía -por lo general- en familia. Hoy el consumo de contenidos en vídeo se divide entre múltiples dispositivos y se ha independizado, ya que cada miembro de la familia puede escoger qué ver y cuándo y cómo verlo.

Dicho esto, lo cierto es que en España sigue siendo la televisión quien domina el panorama vídeo, al menos a primera vista, tal y como lo refleja el estudio de Adreaction. Y es que invertimos de media 82 minutos diarios en ver la tele, por encima de cualquier otro dispositivo. Ahora bien, la televisión a la carta nos ocupa 28 minutos diarios, y la combinación del tiempo que vemos vídeo en ordenador (29 minutos), tableta (15 minutos) y smartphone (39 minutos), supera en 1 minuto al tiempo que pasamos delante del televisor. Lo que quiere decir que nuestro comportamiento se divide, casi mitad y mitad, entre medios tradicionales y medios online. Eso sí, si lo comparamos con la media global (donde 66 minutos diarios se invierten en la televisión tradicional y 102 minutos en ordenador, móvil y tablet, vemos que aquí la pantalla grande aún conserva parte de su magia).

Además, la mayor parte del tiempo que vemos vídeos lo hacemos solos. La única excepción es la televisión, un dispositivo que vemos mitad y mitad (con otras personas o en solitario); en el caso de la tele a la carta, lo vemos acompañados en un 41% de las ocasiones, en la tableta en un 35%, en el smartphone en un 32% y en el ordenador en un 29%, lo que no deja de llamar la atención, porque uno pensaría que cuanto más pequeña es la pantalla, más individual se vuelve nuestro comportamiento.

Ver vídeos es algo que hacemos mayoritariamente en casa, independientemente del dispositivo que estemos usando. Así, en el caso de la tele tradicional, lo hacemos desde casa en un 92% de las ocasiones, pero también en el caso del smartphone (76% del tiempo desde casa) o la tableta (68%).

La receptividad a los anuncios en video varía según el dispositivo

Hay muchos factores que influyen en que estemos más dispuestos (o menos) a prestar atención a un anuncio, y, según este informe, es a los anuncios de la tele a los que estamos más receptivos, y con diferencia, quizá porque tengamos ya más interiorizada su existencia. Por contra, el smartphone es la pantalla donde menos queremos encontrar anuncios.

Pero también influyen el formato o el contenido. Así, los anuncios en pre-roll antes de los vídeos, serían uno de los formatos a los que la gente está menos receptiva (solo un 8% de los encuestados les presta atención), mientras que esos mismos anuncios, cuando te los puedes saltar, cosechan un 25% de atención. Aunque el formato ganador son las app móviles que te ofrecen una recompensa por ver el anuncio (ahí la receptividad llega al 50%).

Respecto a los tipos de contenidos, los anuncios funcionan mucho mejor si son vídeos tutoriales (cuentan con una receptividad del 68%) o si son reviews de productos de otros usuarios o expertos.

Hay que tener en cuenta que, incluso cuando se les da la opción de elegir, hay ocasiones en las que los consumidores prefieren no saltarse los anuncios: es decir, hay anuncios en vídeo que sí desean ver. ¿Y cómo son esos anuncios? Por este orden: humorísticos, ofrecen una recompensa, son de una temática que interesa especialmente al usuario, son intrigantes o cuentan con una música muy atractiva.

Hay que tener en cuenta que estos son los resultados del informe para España, pero, con algunas variaciones, reflejan la tendencia global.

YouTube quiere que pasemos aún más tiempo viendo vídeos online

YouTube está negociando con estudios de Hollywood y cadenas de televisión para llevar películas y programas televisivos a su plataforma de vídeo, lo que la podría convertir en una opción aún más popular de lo que ya es, y una clara amenaza para la televisión, y para otras plataformas como Netflix.

Según informa The Wall Street Journal, se podría acceder a este servicio de vídeo (con acceso a películas y otros programas) por 9"99 dólares al mes, pero el enfoque sería algo diferente al de otras plataformas, ya que no quieren simplemente dar acceso a viejas películas o series, sino que el objetivo sería lanzar nuevos contenidos en vídeo, exclusivamente en YouTube Red o al mismo tiempo que se distribuyen por canales tradicionales como los cines.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados