Noticia Medios

Nielsen introducirá las conversaciones de Facebook en los rankings de audiencia

La compañía empleará no solo información pública sino también lo que los consumidores publican en sus feeds para saber qué ven en la tele

Por Redacción - 22 Enero 2016

¿Es lo que triunfa en redes sociales lo que triunfará o lo que está triunfando en televisión? La social TV se ha convertido en una obsesión de las marcas (que quieren saber así cuáles son los programas que realmente interesan a los consumidores) y en una de las televisiones (que quieren beneficiarse del trending topic y que están cada vez más interesadas en saber qué es lo que triunfa en redes sociales para comprender qué es lo que quieren ver sus espectadores, especialmente en un momento en el que están perdiendo cada vez más audiencia y están viendo como la red y las plataformas de VoD se están llevando a sus espectadores). Medir lo que ocurre en redes sociales se ha convertido en algo muy importante y en un terreno en el que cada vez más jugadores están presentes. Por eso no sorprende descubrir que las redes sociales se van a sumar a la medición tradicional de audiencias.

Nielsen, uno de los gigantes de siempre de la medición de audiencias, acaba de llegar a un acuerdo con Facebook para medir lo que está ocurriendo en la red social en relación con los contenidos televisivos. La medición de los datos que se genera en Facebook será muy importante porque la compañía conseguirá medir todo lo que se está diciendo en la red social: como explican en Re/Code, Nielsen no podrá medir los mensajes que se envían a través de conversaciones privadas (las que se mandan vía chat o vía mensaje directo) pero sí podrá hacerlo con todo lo demás.

Las mediciones no se basarán simplemente en los me gusta de las páginas de esos programas o en las que cosas que se publican de forma pública. Si alguien proclama su amor por un programa en su feed, Nielsen será capaz de contabilizarlo. La información, como suele ser habitual en estos casos, no estará ligada a nombres y apellidos: Facebook dejará que Nielsen acceda a grandes masas de datos sobre esa cuestión y Nielsen sacará a partir de ahí sus conclusiones.

Los datos no solo se limitarán al momento exacto en el que se emite el programa en cuestión, sino que Nielsen seguirá también las conversaciones a lo largo del día para ver sobre qué se conversa cuando se habla de televisión.

Un ranking de audiencias sociales

¿Qué hará Nielsen con esta información? La compañía va a crear una suerte de nuevo índice de audiencia. Nielsen ya mide lo que ocurre en Twitter y, combinando una fuente y otra de información, va a lanzar (la previsión es que llegue a finales de año) un ranking de audiencia basado en redes sociales, que se conocerá como el Social Content Ratings.

En un principio, las fuentes de información para estimar qué es lo que les interesa a los consumidores serán Facebook y Twitter, pero no se descarta que el futuro pase por otras redes sociales. Al fin y al cabo, los consumidores comentan en cada vez más escenarios. Según los datos de Re/Code, en el futuro Nielsen podría añadir a su ranking de audiencias sociales información sacada de Instagram.

El nuevo ranking servirá para saber qué están diciendo los consumidores y para dar más información sobre la social TV, pero permitirá también ofrecer una capa más de información a los datos sobre la televisión y contentar a los responsables de las mismas. Tanto las cadenas de televisión como los anunciantes se están quejando en los últimos tiempos de que los sistemas de medición de audiencias son demasiado chapados a la antigua y que se han quedado obsoletos en la era digital. Seguir lo que pasa en redes sociales no acaba por completo con el problema, pero sí ofrece una nueva fuente de datos y una mucho más cercana a las necesidades de los nuevos tiempos
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados