Artículo Medios

Los medios tradicionales pierden la partida frente a internet y la revolución móvil

La tecnología móvil está transformando el modo en el que la gente en todo el mundo consume medios y está ampliando en general el consumo de medios

Por Redacción - 16 Junio 2016

Cuando a principios del siglo XX la radio se hizo muy popular, el impacto de esta popularidad afectó a los medios de comunicación que se habían hecho fuertes en las décadas anteriores y la radio se convirtió en el epicentro de lo que todo el mundo usaba para informarse. Cuando un par de décadas después se desarrolló la televisión y entró en todas las casas, la tele se hizo con el tiempo que los consumidores dedicaban a la radio.

La televisión se convirtió en el epicentro de lo que se usaba para ocio y también en el escenario en el que se buscaba la información. La importancia de la tele fue en progresivo aumento y fue creciendo más y más a medida que avanzaba el tiempo, tanto que se convirtió en el epicentro del hogar, la parada ante la que todo el mundo se posicionaba a las horas de ocio. ¿Qué ha ocurrido ahora? La situación ha vuelto a cambiar y ha aparecido un nuevo medio de comunicación que se está llevando a los consumidores y que está cambiando los hábitos en cómo accedemos a la información.

Así, como acaba de demostrar el Media Consumption Forecasts 2016 de Zenith, el tiempo que los consumidores están dedicando a los medios tradicionales están declinando mientras el tiempo en internet va en progresivo aumento. Mientras uno decrece, el otro crece y el panorama está viéndose modificado. Según las previsiones del estudio, durante 2016 el consumo de medios decaerá en general en un 1,4% mientras que el consumo concreto de internet móvil subirá en un 27,7%.

El móvil lo está cambiando todo y lo que los consumidores esperan de marcas, medios y contenidos

Curiosamente, el consumo de internet en escritorio también bajará, alrededor del 3,4%, pero sus cifras se compensan ampliamente con lo que logra el internet móvil. Al fin y al cabo, no se trata solo de que los consumidores estén cambiando el consumo de medios desde los formatos tradicionales al formato internet sino que además están cambiando directamente sus hábitos para meterlo todo en sus dispositivos móviles. De hecho, durante este año, se espera que los consumidores usen durante 36 minutos cada día de media internet desde el escritorio. En internet móvil, el tiempo será de 86 minutos. ¿Qué implica esto? De todo el tiempo que los consumidores dedican a internet, el 71% ya será en dispositivos móviles.

En general, el móvil lo está cambiando todo y está modificando por completo cómo se hacen las cosas y lo que los consumidores esperan de marcas, medios y contenidos. "La tecnología móvil está transformando el modo en el que la gente en todo el mundo consume medios y está ampliando en general el consumo de medios", apunta a Warc Jonathan Barnard, responsable del estudio. El móvil está haciendo que los medios sean capaces de llegar a muchos más usuarios y sobre todo a hacerlo de un modo en el que no lo hacían antes. Para los consumidores, el móvil está aumentando las posibilidades y está haciendo que puedan encontrar contenidos y formatos que se ajusten más y mejor a sus gustos e intereses.

Los medios tradicionales

Y, frente a ello, los medios de siempre están tal y como siempre fueron (aunque algunos están empezando a probar con nuevos formatos y nuevas herramientas para intentar ajustarse a los nuevos tiempos, como los que están intentando probar con publicidad programática) y el interés de los consumidores está decayendo. Y esto ocurre, además y a nivel global, con todos y cada uno de los medios tradicionales. Según los datos del estudio, su caída será muy superior a la de internet desde el escritorio (y además ellos no tienen nada que compense esa desaceleración).

Las revistas han perdido un 6,7% y los periódicos un 5,6%, con cifras que se esperan que vayan al alza y que explican por qué algunos grandes nombres de la prensa escrita se han pasado ya a una estrategia "digital primero" o simplemente han apagado su versión papel.

La televisión tampoco sale bien parada, porque a pesar de que es todavía el medio más grande está decreciendo ligeramente. En 2016 se espera que su peso decaiga en un 1,5%, ya que los consumidores se están pasando cada vez más al consumo bajo demanda. Por ello, aunque sigue siendo el medio con mayor cuota, el futuro se prevé en retroceso para ella. En 2015 la tele se llevó el 41% del tiempo de consumo de medios. En 2018 se espera que solo se haga con el 38%.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados