Noticia Medios

Así es la oferta 'televisiva' de Facebook

Por Redacción - 1 Septiembre 2017

Una de las grandes guerras a las que se han lanzado los gigantes de la red en los últimos tiempos es la guerra de los contenidos. En un primer momento, los contenidos eran el patrimonio de los jugadores que habían nacido para ello. Los contenidos audiovisuales enfrentaban a las plataformas de VoD, que robaban audiencia a los emisores tradicionales de los mismos. Pero con el paso del tiempo y a medida que los hábitos de los consumidores iban cambiando, también lo fue haciendo el quién tiene o no interés en posicionarse en este escenario. A medida que los contenidos se han ido convirtiendo en cada vez más clave y más decisivos en la guerra de internet, más han sido los jugadores que se han lanzado a por ellos. Y en ese listado están las redes sociales.

Las redes sociales han ido probando diferentes herramientas y diferentes formatos para intentar llenar de contenidos sus plataformas y sobre todo hacerlo con contenidos exclusivos. Los contenidos son la llave para lograr una mayor permanencia de los usuarios y para conseguir que estos entren por defecto en un espacio y, además, se han convertido en una de las maneras de conocerlos mejor y de tener más información sobre sus intereses.

A eso se suma que cada vez se ha hecho más natural, por así decirlo, consumir contenidos online y que la red está canibalizando muchos comportamientos en consumo de contenidos que antes dominaban los medios tradicionales. Finalmente, para las redes sociales los contenidos son una de las soluciones a sus problemas en publicidad: han llegado ya al límite de anuncios que pueden meter en sus plataformas y necesitan ventanas nuevas para contenidos publicitarios nuevos.

Una de las redes sociales que ha estado intentando posicionarse en el mundo de los contenidos audiovisuales, y que está jugando fuerte, es Facebook. La red social ha estado intentando luchar contra YouTube y se ha lanzado a la conquista del mercado del vídeo de corta duración, intentando potenciar que los creadores de contenidos y los medios publicasen directamente en su plataforma y no en otras. Teniendo en cuenta que su algoritmo ha premiado a los libros y que, por tanto, a los responsables de páginas no les ha quedado más remedio que publicar este tipo de contenidos para poder aparecer en el feed de noticias, el impulso que ha recibido el vídeo ha sido notable. Pero ahí no se queda la cosa y Facebook quiere competir directamente con otros jugadores. Facebook también a competir con la televisión.

Los rumores ya apuntaban que Facebook quería tener su propia parrilla de series y los anuncios y mensajes durante el verano también tiraban en esa dirección. Pero la cuestión ha dejado de ser un plan para convertirse en algo inminente. Como apuntan en Buiness Insider, en los próximos días los usuarios de Facebook podrán acceder ya a su parrilla de contenidos, la que los medios han bautizado como Facebook TV aunque oficialmente sea Watch. Por el momento, estos contenidos solo estarán disponibles en Estados Unidos, pero está bastante claro que este es un movimiento con implicaciones que van más allá de ese mercado. En los últimos tiempos, un pequeño porcentaje de usuarios estadounidenses ya habían accedido a estos contenidos en pruebas.

Cómo funciona y qué ofrece

La plataforma de visionado (una pestaña especial) permitirá a los espectadores hablar de lo que están viendo y también filtrar los contenidos por lo que tus amigos ven y por lo que es más popular entre ellos.

Los productores de contenidos que ya se conocen son desde jugadores online, como Buzzfeed, a otros tradicionales del mundo del audiovisual. Facebook ha pagado cantidades millonarias a los productores de contenidos de mayor duración (y ha blindado esos contenidos como exclusivos para Facebook) y más modestas a aquellos que hacen contenidos breves.

Entre los contenidos disponibles, habrá varios tipos de vídeos de varias duraciones. Programas en directo (con entrevistadores respondiendo a preguntas de la audiencia), series guionizadas o eventos deportivos serán algunos de los que se incluirán en esta parrilla. Entre los contenidos hay mucha docu-serie, algún reality, un par de series, programas para niños, emisiones deportivas y programas a lo feel good. Esta oferta hará que Facebook compita no solo contra YouTube sino también contra plataformas como Netflix.

¿Por qué Facebook está entrando en este terreno? Según apuntan en Business Insider, los contenidos son la solución que Facebook ve a varios problemas. Por un lado, esperan que funcionen para mantener a sus usuarios y luchar por tanto contra la espantada de usuarios a otras plataformas. Por otro lado, Facebook lo ve como una llave para acceder a un mayor reparto del pastel publicitario. Estos contenidos le permitirán luchar por los dólares que ahora mismo van a parar a la tele.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados